Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AgostoEAFIT, una de las instituciones que entrega el Premio León de Greiff
17/08/2016

Por las dependencias

EAFIT, una de las insti​tuciones que entrega el Premio León de Greiff


leon-degreiff-sec730.jpg
Además de Dictado por la jauría, Juan Manuel Roca recomienda entre los libros de Juan Calzadilla Oh smog, Malos modales, Ciudadano sin fin y Libro de las poéticas. En la imagen el jurado: Camilo Suárez, Piedad Bonnett, Santiago Mutis y Juan Manuel Roca.

El jurado eligió por unanimidad al es​critor venezolano Juan Calzadilla por su amplia obra en poesía y su versatilidad como artista. El premio lo recibirá el 14 de septiembre en desarrollo de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

El galardón es entregado por EAFIT, a través del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas; el Grupo Argos y sus fi​liales Celsia y Argos; y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

El escritor venezolano Juan Calzadilla fue elegido por unanimidad por el jurado del Premio León de Greiff al Mérito Literario, que entregan EAFIT, el Grupo Argos y sus filiales Celsia y Argos, y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. 

Esta es la primera vez que se entrega el premio, que tiene establecido otorgar los años pares el galardón a un poeta y los impares a un narrador. En esta edición, y en desarrollo de la Fiesta, Juan Calzadilla recibirá el próximo 14 de septiembre el premio que le concede, además, un estímulo de 30 millones de pesos.

En la ceremonia se leerá el acta del jurado, firmada el 5 de agosto, en la que se le reconocen al ganador, entre otras cualidades, “la amplitud de registros que hay en una obra extensa y consolidada. La manera de involucrar a su poesía otros campos de creación como las artes plásticas, la arquitectura y las manifestaciones de la cultura popular. Aunque es un poeta que proviene del campo y entra inicialmente en conflicto con la ciudad, asimila este conflicto a su obra, y lo convierte en un motivo de reflexión sobre lo urbano. Calzadilla es un poeta crítico, insatisfecho con la realidad, pero no usa una retórica solemne para oponerse a ella, sino que usa la ironía, la transgresión y el humor para conseguir que el lector llegue a la duda y se haga preguntas”.

Según Héctor Abad Faciolince, director del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, este Premio, que se creó para resaltar la vida y obra de un escritor iberoamericano con producción en español o portugués, hace honor a León de Greiff porque tiene una obra vital y es respetado y querido por quienes se dedican al arte de las palabras y merece un reconocimiento. 

“Lo escogimos porque es el mayor poeta de Medellín; porque su hijo Hjalmar le ha hecho a la ciudad -y a EAFIT- las donaciones más importantes de la biblioteca y los objetos privados del gran poeta; y porque hubo en Venezuela un Premio León de Greiff que desapareció. Queríamos revivir todo esto y celebrar su memoria”.

Por su parte, Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, enumera retos como los de aumentar, con los años, el prestigio del premio y acercar a más personas a la obra de León de Greiff, cuyo reconocimiento, en su opinión, lleva a muchos lectores a pensar que sus textos están escritos para gente muy culta.

Entre las finalidades del Premio, apunta Héctor, está la de decirle a la comunidad que el ejercicio de la lectura y la literatura son tan necesarios como los de obtener dinero o construir puentes, y permiten a las personas, en muchos casos, gozar más la vida y evitar ser manipulados. 

En esta primera edición, el premio también contribuirá a difundir la obra de Juan Calzadilla, pues el acta del jurado finaliza así: “Por todo lo anterior el Jurado concede el Premio por unanimidad y recomienda a EAFIT la publicación de una antología de su obra poética”.​
​​
Última modificación realizada el 30/11/2017 15:42 por Monitoras Web EAFIT