03/08/2016

Actualidad eafitense

EAFIT en la rue​da de innovación

y negocios Tecnnova

Tecnnova-ppal730.jpg
En la rueda de negocios se conocerán las propuestas de investigación, desarrollo e innovación ofrecidas por los grupos de investigación en diversos temas.

Conectar el conocimiento que se genera en las universidades con las empresas es el objetivo de esta décima edición de la rueda, propó​sito al que está vinculada EAFIT.

Cerca de 270 grupos de investigación y 45 instituciones de educación superior participarán de este espacio dedicado a la cienc​ia, la tecnología y la innovación.

Con la participación de 20 grupos de investigación, EAFIT llegará a la décima edición de la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova, que se realizará este jueves 4 y viernes 5 de agosto en Plaza Mayor Medellín desde las 8:30 a.m. La Universidad tendrá presencia en siete de los ocho ejes temáticos del evento: Ciencias de la vida; Cultura y sociedad; Energía y minería; Gestión empresarial, productividad y competitividad; Materiales; Medioambiente y tecnologías limpias; y Tics.

“Estos espacios sirven para continuar fortaleciendo la visibilidad de las capacidades que tenemos en la Universidad de hacer investigación. Permiten la apropiación social del conocimiento. Es la oportunidad para que la comunidad académica converse con los empresarios y conozca de primera mano los retos y necesidades que tienen las empresas y la sociedad”, manifiesta Félix Londoño González, director de Investigación.

Desde que se creó Tecnnova, la corporación especializada en ciencia y tecnología se ha convertido en un referente de innovación del país. Con la socialización de los desarrollos académicos de los grupos de investigación de las universidades, ha logrado articular la investigación con el sector productivo y empresarial.

“El acercamiento universidad, empresa y sociedad está basado en la confianza. Esto ha contribuido al desarrollo y al fortalecimiento regional de un ecosistema de investigación e innovación. Estas ruedas de negocio permiten conectar los mercados con las necesidades que tiene el sector productico y social”, agrega Félix.

Con el trabajo desarrollado por Tecnnova se ha logrado la activación de proyectos, la promoción de la cultura de la innovación y el estímulo a nuevos desarrollos, además de la creación de redes internacionales y el encuentro entre empresarios, inversionistas e investigadores.

El éxito de las ruedas de innovación se debe a la conexión entre los distintos sectores de la sociedad, que en los últimos años han contribuido al desarrollo social y económico del país.

“El trabajo conjunto de empresa, sociedad y Estado nos ha permitido en la Universidad, sobre todo para el desarrollo de la investigación aplicada, ser más pertinentes en la investigación, para que esta atienda los problemas reales del medio. Espacios como Tecnnova han ayudado de una manera muy importante a dinamizar la cultura de innovación de la ciudad, a desatar el relacionamiento con la industria y la academia”, afirma Adriana García Grasso, directora de la unidad de Innovación EAFIT.

En temas de investigación, desde 2005 cuando recibió el primer registro, EAFIT ha logrado 17 patentes: 10 de invención y 7 de modelo de utilidad. Félix Londoño explica que muchos de estos desarrollos se han dado gracias a la unión de los distintos sectores. “Cuatro de esas patentes han sido con la empresa Metro de Medellín, lo que es una evidencia de cómo la relación universidad, empresa y Estado permite avanzar en este proceso de generación de nuevo conocimiento”, señala.

Desde 2014 Tecnnova integra el Gran Pacto por la Innovación, con el compromiso de aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación en la región. A su vez, conformó el primer observatorio de Ct+i del país, con lo que aporta a la actualización de los planes de innovación en Medellín.

“Tenemos unas expectativas de generar negocios, alrededor de la rueda, cercanos a los 8 mil millones de pesos. Hoy, dentro de las conexiones que se hacen previas a la rueda, tenemos 11 conexiones entre demandantes, es decir, empresas y proveedores de conocimiento que están trabajando en la elaboración de proyectos de colaboración”, expresa Jairo Castrillón Cardona, gerente de la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnnova.

Según explica Andrés Trujillo Zea, director Ejecutivo  de Tecnnova,  la corporación apoyará a los participantes de la rueda, entre otras cosas, en el acompañamiento para el diseño de estrategias  que permitan llevar a mercado las tecnologías presentadas con potencial de comercialización. “Acompañamos, asesoramos y tratamos que los procesos que hemos articulado lleguen  a buen término y a mercado”, manifiesta.

​​Ambientes de innovación
​Para esta edición 2016 de Tecnnova, la organización contará con cuatro espacios de innovación: Vitrina tecnológica, Rueda de negocios, Ágoras del conocimiento y Portafolio académico. Durante el encuentro, de manera paralela, se desarrollarán tres conversatorios: Creatividad y felicidad, Energías alternativas con énfasis en energía solar, y Tic´s con enfoque en Big Data.

Estas charlas, explica la Corporación, serán espacios de diálogo entre expertos nacionales e internacionales, quienes hablarán sobre la importancia de la innovación basados en las 123 oportunidades identificadas por el Obervatorio CT+i de Medellín.

En estos espacios, además, universidades y empresas podrán dar a conocer su portafolio de productos, como solución a las necesidades de la empresa privada y el Estado como demandante de servicios del conocimiento. “Está rueda está llena de espacios orientados a mejorar el desarrollo económico del país, a través del fortalecimiento de las capacidades tecnocientíficas de la empresa”, concluye Jairo Castrillón.

​​Grupos de EAFIT en Tecnnova

Escuela de In​​geniería

Grupo de investigación en Bioingeniería – GIB (CES – EAFIT)
Estudios de Mantenimiento Industrial – Gemi