Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AgostoDos encuentros para hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
01/08/2016

Actualidad eafitense

Dos encuentros para hab​lar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


pacto-global-sec730.jpg
Para asistir a ambos eventos es necesario hacer una inscripción previa a través de www.medellincomovamos.org​ y www.eafit.edu.co/pactoglobal​

EA​FIT será una vez más el escenario para hablar de los esfuerzos realizados en los últimos años sobre la agenda global. El primer evento, organizado por Medellín Cómo Vamos, será el jueves 4 de agosto, a las 9:00 a.m., en el auditorio 103 del bloque 38.

En el Auditorio Fundadores, el viernes 5 de agosto, a las 7:30 a.m. se dará inicio a las sesiones de la Cátedra de Pacto Global, un encuentro para hablar de la ruta de la sostenibilidad que tendrá cinco sesiones a lo largo del semestre. 


No solo la ciudad está comprometida con el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que hacen parte de la agenda del Pacto Global, sino que EAFIT se ha consolidado como un espacio para el análisis, la discusión y el desarrollo de estos temas.

Y por eso abre una vez más sus puertas para recibir eventos como la mesa de trabajo de Medellín Cómo Vamos que pretende dar a conocer la evolución de la agenda nacional, regional y local en ODS, así como el inicio del tercer encuentro de la Cátedra sobre Pacto Global que, de manera tradicional, se hace en la Universidad. 

El primero de estos tendrá lugar el jueves 4 de agosto, a las 9:00 a.m., en el auditorio 103 del bloque 38, y para asistir será necesario hacer una inscripción previa a través de www.medellincomovamos.org.

Allí participarán Piedad Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos; Óscar Sánchez, miembro del equipo de la Secretaría Técnica Comisión Interinstitucional del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Lucía Vargas, integrante del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane); Sergio Andrés Tobón, director del Centro de Pensamiento Social; y Felipe Vélez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín. 

“Lo que vamos a hacer es presentar cómo ha evolucionado hasta el momento la agenda, revisar cuáles son los objetivos, cuáles tienen más incidencia, qué metas tenemos propuestas y definir cómo las vamos a medir. También presentaremos las estrategias en las que ha venido trabajando Antioquia Sostenible”, comenta Paula Andrea Hernández Montoya, profesional de la Unidad Coordinadora de Medellín Cómo Vamos. 

Y agrega que estos propósitos retoman los retos que dejaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una iniciativa de la que quedó faltando mucho por resolver y que define la agenda de los próximos 15 años. 

“La idea es tener ahora en cuenta las características del territorio, adaptarlas y considerar las peculiaridades de Medellín, los retos de ciudad y avanzar en temas importantes que beneficien a la sociedad”, expresa Paula. 

Continúa la Cátedra sobr​e Pacto Global 

Es la tercera vez consecutiva que los auditorios de la Universidad son testigos de los avances en temas de comprensión y aplicación de los principios de derechos humanos y ambientales, anticorrupción y derechos laborales bajo la lupa del Pacto Global de las Naciones Unidas. Esta vez se tendrá un enfoque en la implementación de los ODS en las empresas del sector privado. 

El encuentro, que ha sido liderado también por el Departamento de Compras, será el viernes 5 de agosto, a las 7:30 a.m., en el Auditorio Fundadores. Las inscripciones están abiertas y pueden hacerse a través de www.eafit.edu.co/pactoglobal.

“La Institución ha venido consolidándose y ganando visibilidad en Medellín, Colombia y Latinoamérica en estos temas, sobre todo con una mirada específica sobre el sector privado para entender el papel de las empresas, la importancia de que estas incorporen la sostenibilidad en sus procesos y analizar cómo impactan con esto en los sitios donde operan”, señala Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Organización y Gerencia, y coordinadora académica del evento. 

En esta ocasión, los invitados a las cinco sesiones programadas seguirán siendo los proveedores de las empresas del nodo Antioquia como EPM, Isa, Isagén, Grupo Sura, Protección, EAFIT y el público en general que tiene intereses afines a esta temática. 

Y la primera de estas tendrá como foco central la ruta de la sostenibilidad 2016-2030 con invitados como Felipe Castro Pachón, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP; Philip Schönrock, director del Centro de Pensamiento Independiente (Cepei); y Rolf Traeger, de la Unctad. También se contará con la presencia de Margarita Rodríguez Reyes, gerente de Sostenibilidad de Telefónica; y Sol Beatriz Arango Mesa, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Nutressa, quienes hablarán del enfoque en el sector privado. 

En la segunda reunión, que será el 31 de agosto, se hablará de paz, reconciliación y empresa. En la tercera, que tendrá ocasión el 28 de septiembre, se tocarán temas de cambio climático y ciudades sostenibles. 

El 28 de octubre el turno será para conversar sobre sostenibilidad y desarrollo empresarial y el 30 de noviembre se cerrará con los talleres de implementación por áreas temáticas. 

Y es que, como lo explica Maria Alejandra, gracias a los programas de empresarismo y emprendimiento, EAFIT empieza a incentivar la sostenibilidad en los nuevos negocios, de manera que desde su gestación se comienzan a ver avances en este sentido. 

Así que la invitación está abierta para vivir una jornada en donde el conocimiento, análisis y comprensión de este tema con intereses mundiales serán los protagonistas.​
​​
Última modificación realizada el 30/11/2017 15:51 por Monitoras Web EAFIT