Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
19/04/2016

Actualidad e​afitense

Un análisis sobre cómo Colombia envejece

colombia-envejece-sec730.jpg
Medellín es la tercera ciudad en donde se presentan estos resultados. La foto corresponde al mismo evento realizado en Manizales. 

La Fundación Saldarriaga Concha, en conjunto con Fedesarrollo, presenta este miércoles 20 de abril en la Universidad los resultados de​ la investigación Misión Colombia Envejece.

​• El encuentro será en el auditorio 125 del bloque 38, a las 3:30 p.m. Allí, algunas entidades que tienen incidencia en la ciudad para analizar estos datos, discutirán el tema. 

Colombia está viviendo hoy el bono demográfico, es decir, que las personas están adultas y en edad productiva, pero esta situación va a terminar en 2020. “A partir de ahí vamos a empezar a notar cada vez más la transformación de la pirámide poblacional, por ejemplo, en Medellín no nacen más personas de las que se mueren y la población que fallece no es reemplazada”, así lo indica Lucas Correa Montoya, líder de incidencia de la Fundación Saldarriaga Concha. 

Estos y otros resultados que obtuvo esta organización a través de la investigación Misión Colombia Envejece serán presentados este miércoles 20 de abril en el auditorio 125 del bloque 38, a las 3:30 p.m.  
 
Medellín es la tercera ciudad en la que se presentan estos datos y EAFIT será la universidad anfitriona. En el panel de discusión participará el rector Juan Luis Mejía Arango; y Mauricio Toro Bridge, presidente de Protección. También habrá representación de la Alcaldía de Medellín, de la Cámara de Comercio y de los investigadores del proyecto.
 
La falta de información sobre preparación para el envejecimiento en las personas, así como la falta de datos por parte del Estado y los retos que esto implica en  el ámbito familiar, de pensión, de salud y cuidado los motivó a la Fundación Saldarriaga Concha a unirse con Fedesarrollo y dar una voz de alerta.
 
“Nosotros planteamos el reto que tiene la sociedad cuando envejece en términos estatales, gubernamentales, familiares, comunitarios y desde el individual. Esos resultados debemos conversarlos porque no vamos bien, pero estamos a tiempo de resolverlo”, señala Soraya Montoya González, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.
 
Y es que, según la directiva, Colombia está envejeciendo más rápido que Estados Unidos o Gran Bretaña en su momento y, por eso, invita a todas las personas a proyectar su vida desde las bajas edades. 

De otro lado, Lucas asegura que se trata de una corresponsabilidad y que además de tener una preparación individual como aportar a la pensión, cuidar de la salud y cultivar buenas relaciones familiares, el Estado también tiene mucho que ver. 

“Ellos también deben pensar en que tener muchas más personas mayores en la sociedad implica empezar a pensar en el espacio público que es el lugar donde se congregan, en el transporte público y en cómo ellos van a ser productivos a lo largo de su vida con actividades que los satisfagan y que no las realicen por ganarse el día”, agrega Lucas. 

La investigación utilizó una mezcla de datos cualitativos y cuantitativos con una muestra de lugares representativos de Colombia. Consultó datos de personas que están en avanzada edad adulta y de otras que están en proceso; hombres; mujeres; afro descendientes; indígenas; así como individuos con ingresos altos, bajos, y con proyectos de vida urbanos y rurales. 

Son muchos los resultados y recomendaciones que surgirán a raíz de esta presentación y por eso la invitación es a asistir y conocerlos para luego pensar en diseñar un plan de vida para la vejez.​
Última modificación realizada el 20/04/2016 9:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo