Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AbrilNegocios Internacionales y Derecho, acreditados por seis años
19/04/2016

Actuali​dad eafitense

Negocios Internacionales y Derecho,
acreditados por seis años

acreditaciones-copa-vino-ppal730.jpg
El jueves 14 de abril, la Universidad celebró estos dos logros junto al de la acreditación de la maestría en Ingeniería. Profesores de los tres programas y directivos, entre otros asistentes, compartieron las buenas nuevas (foto).

Los dos pregrados ea​fitenses recibieron el aval del Ministerio de Educación Nacional, el 7 de marzo de 2016, con las resoluciones 04258 y 04259, respectivamente.

​• Con esta acreditación, Negocios Internacionales cumple 18 años continuos de demostrar su calidad, mientras que Derecho ratifica su apuesta de mantener la conexión permanente con el entorno.

Empleados docentes y administrativos, directivos y algunos integrantes de la comunidad en general celebraron, el 14 de abril, las buenas noticias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que renovó la acreditación de los pregrados en Negocios Internacionales y Derecho. La celebración se sumó a la reciente acreditación de la maestría en Ingeniería.

Y es que el 7 de marzo pasado, la Universidad recibió las resoluciones 04258 y 04259 del MEN (respectivamente), en las que se ratificaba la excelencia académica, investigación y proyección de los dos pregrados por seis años más.

Negocios Internaciona​les, pionero

El primer pregrado del país en este campo recibe por tercera vez este reconocimiento, gracias a su planta docente de nivel doctoral, su proyección internacional y sus procesos de educación competitivos.

Fueron varios años de evaluación interna en los que se contó con el acompañamiento permanente de la Dirección de Planeación. Así, el programa de la Escuela de Administración revisó a profundidad sus procesos, consolidó su planta docente y se presentó a evaluación ante pares académicos del Ministerio de Educación Nacional.

De esta forma, este programa, pionero en acreditaciones en el país, cumplió 18 años de alcanzar esta certificación de forma continua, tan importante en el ámbito nacional e internacional.

“Recibimos muchos comentarios positivos. Algo que los pares nos destacaron fue que nuestra planta docente cuenta con muchos profesores internacionales, con formación doctoral, lo que atrae tanto a estudiantes nacionales como extranjeros. Somos de los pocos pregrados en el tema que cumplimos con este ítem”, señala Sara Cristina Aguilar Barrientos, jefa de este programa.

Otros temas destacados por los pares académicos fueron la exigencia a los estudiantes en el aprendizaje de varios idiomas -un aspecto que los vuelve muy competitivos-, un currículo de vanguardia, actividades extracurriculares permanentes y con proyección internacional, y la posibilidad de intercambios con otros países.

“Con todo este proceso aprendimos que tenemos mucho para mostrar. También, que este es un proceso de mejora constante, y que ahora nuestros retos se concentrarán en fortalecer nuestros proyectos de investigación y en apoyar una mayor movilidad profesoral”, explica Sara.

Derecho, de car​a a su entorno

La Resolución 04259 habla de la calidad académica e investigativa, de una rigurosa fundamentación teórica, de una planta docente de alto nivel, de la relación estrecha entre los sistemas jurídico y económico en el contexto colombiano y de la proyección social de este programa. Todas, razones por las que se otorga este reconocimiento por seis años más.

También se destaca en el aval el proyecto educativo, acorde con las líneas de desarrollo de la profesión y las necesidades que actualmente tiene el medio, así como el incremento de convenios internacionales y la formación integral de sus estudiantes.

Para Camilo Piedrahita Vargas, decano de la Escuela de Derecho, este es un reconocimiento al trabajo conjunto entre docentes, directivos y estudiantes quienes, con el apoyo de la Dirección de Planeación, dejaron buenas impresiones a los pares académicos. Además, indica, que se evidencia el compromiso de EAFIT con la excelencia académica.

“Este no solo es un voto de confianza para la Escuela de Derecho, sino que es un mensaje a la comunidad de que este es un programa serio dentro de un mercado donde hay una amplia oferta”, afirma el Decano.

Camilo agrega que el número de profesores de tiempo completo, adscritos al programa y su nivel de formación fueron otro aspecto fundamental en la evaluación de los pares. Y es que actualmente cerca del  70 por ciento de ellos tienen  maestría y se espera que, en dos años, aproximadamente el 50 por ciento cuenten con formación doctoral.

“Desde que llegué a esta unidad académica he estado interesado en un elemento diferenciador en la calidad académica e investigativa: la fórmula de capital humano. Aquí no tenemos laboratorios, máquinas o equipos, pero sí una planta de profesores de alto nivel y estudiantes destacados por sus méritos académicos”, argumenta.

Ofrecer a la comunidad actividades y servicios que se acerquen a las necesidades de la gente es otro de los plus que tiene el pregrado en Derecho y que fue bien visto por los pares evaluadores, pues el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación han logrado adelantar cerca de 2900 procesos y más de 300 audiencias; además se desarrollan diferentes actividades, cursos orientados a la formación en el cambio normativo y jurisprudencial, y proyectos en el Centro de Consultoría que evidencian la proyección social del pregrado.

Lo que viene ahora para este programa es continuar con el fortalecimiento de sus procesos académicos e investigativos, y avanzar en la visibilidad en el ámbito nacional e internacional.
Última modificación realizada el 20/04/2016 9:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo