26/04/2016

Actualidad eafit​ense

​Los bachilleres vivirán la experiencia EAFIT

experiencia-eafit-sec730.jpg
Varios proyectos de investigación de la Universidad, como el carro solar, se socializarán durante los días que durará el evento. La imagen corresponde a la edición 2015 de Experiencia EAFIT.

La Un​iversidad abre las puertas a estudiantes de grados décimo y once para que conozcan los pregrados que les ofrece EAFIT, actividades académicas y principales proyectos.

La jornada se realizará este miércoles y jueves, 27 y 28 de abril, en esta edición XXIII que se realizará entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. También están invitados los padres de familia.

Estar cerca de esas carreras que les llaman la atención, resolver inquietudes acerca de sus expectativas o motivarse ante nuevas preguntas, cuestionarse acerca de lo que quieren para su futuro profesional... Y, al final, contar con más herramientas para tomar una buena decisión al momento de elegir su pregrado.

Estas son algunas de las posibilidades que tendrán los cerca de 4.000 bachilleres de 190 instituciones educativas públicas y privadas que participarán este miércoles y jueves, 27 y 28 de abril, en la XXIII edición de la Experiencia EAFIT, un espacio en el que estudiantes de grados once y décimo tendrán la oportunidad de vivir una jornada como eafitenses.

En esta iniciativa, que se realizará entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., la Universidad permite conocer sus 21 pregrados a quienes están a punto de dejar atrás la educación media y empiezan a perfilar su formación profesional. En la Plazoleta del Estudiante los futuros universitarios podrán acercarse a los estands de los  programas académicos para conocer de primera mano sus contenidos, actividades y principales proyectos.

EAFIT, no obstante, busca que la experiencia para los jóvenes visitantes no sea solo informativa sino también vivencial. Por eso, según explica Estefanny Castaño Guevara, asistente de Promoción del Departamento de Mercadeo de la Institución, "habrá recorridos con los visitantes para que conozcan los sitios de interés de su carrera, por lo que cada pregrado tiene preparadas charlas, visitas, exposiciones y actividades relacionadas con su programa".

La idea es que el estudiante de secundaria conozca el perfil de quienes ingresan a esta Universidad, así como la metodología de enseñanza, los planes de estudio y el perfil ocupacional de sus egresados. También pueden enterarse de las posibilidades de emprendimiento que se abren para ellos y los diferentes proyectos de investigación desarrollados por estudiantes y profesores.

En la Experiencia EAFIT participarán todas las escuelas, que mostrarán diversas iniciativas destacadas de innovación, como el Proyecto Primavera, cuyo producto es el carro que funciona con luz solar, y que serán expuestas en la carpa pabellón para hacer aún más atractiva la actividad.

Experiencia ​diferente

Para cumplir a cabalidad con el objetivo final de permitir a los futuros universitarios evidenciar -a través de las vivencias de alumnos y docentes eafitenses- lo que pueden llegar a hacer en caso de elegir alguna carrera, la iniciativa se realizará este año en abril y no en julio, como era tradición, para poder incluir a los colegios de calendario B.

Sobre esta iniciativa, Lina María Velázquez Pineda, sicóloga de bachillerato del Colegio Colombo Británico, asegura que ya han asistido a varias jornadas de este tipo en EAFIT, debido a que esta es la institución que más eligen los estudiantes del plantel. Añade que "cada año la Experiencia es un despliegue de recursividad para motivar a los jóvenes desde la experiencia y la creatividad y atender a las miles de personas que asisten. De nuestro colegio asistirán 95 alumnos".

El evento se estructura para que los visitantes puedan conocer opciones laborales, utilizar los laboratorios y salones dedicados la experimentación, y acercarse a los escenarios deportivos y de esparcimiento.

También habrá una actividad destinada a los padres de familia, en la que Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, les hablará sobre los beneficios de la Universidad y los invitará a conocer los estands. La cita está programada para este miércoles, 27 de abril, a las 6:00 p.m. en el auditorio Fundadores.

Al respecto Estefanny Castaño ubica el sentido de esta charla en la importancia de permitir entender a los padres que "la decisión sobre el futuro profesional no es solo una decisión del estudiante. El padre de familia también debe enterarse de asuntos como beneficios, grupos estudiantiles y actividades para el crecimiento personal y profesional de los jóvenes, quienes están tomando una decisión para toda la vida".

Se trata, pues, de una oportunidad de alto impacto para que los futuros profesionales del país tengan herramientas que les permitan hacer la elección correcta sobre un aspecto que incidirá de manera fundamental en su calidad de vida en el futuro. "Sabemos que escoger carrera es supremamente complicado, y hay muchos factores a tener en cuenta, entonces les damos la oportunidad de estar cerca, preguntar, cuestionarse y elegir bien", concluye Estefanny.​
Última modificación realizada el 27/04/2016 9:07 por Bibiana Andrea Mona Giraldo