22/04/2016

​Innovacampus: la educación pensada
desde la innovación

innovacampus730.jpg
Con esta iniciativa regional se busca que cada institución tenga propuestas en materia de innovación académica y en lo que tiene que ver con su relación con el entorno.

Innovacampus es un programa creado en 20​13 por Ruta N, que busca fortalecer la capacidad innovadora del sistema de educación superior de la ciudad.

La Universidad es una de las instituciones que forma parte del proyecto, en el que actualmente está desarrollando propuestas que se pondrán en marcha a la luz del Plan Estratégico de Desarrollo.

Fortalecer la capacidad innovadora del sistema de educación superior, aumentando la confianza, conexión y cooperación con el sector productivo y buscando una nueva generación de profesionales líderes y comprometidos con la transformación de su entorno son los objetivos principales de Innovacampus, un proyecto pensado por Ruta N, entidad creada por la Alcaldía de Medellín, EPM y UNE.

Por esto, desde 2013 este proyecto de Gestión de Innovación en Educación Superior ha convocado a las instituciones de la ciudad para que creen propuestas innovadoras que puedan adherirse a los planes de desarrollo de cada universidad y repensar la academia como el pilar principal de transformación del entorno.

“Nosotros respondimos a la convocatoria y logramos que la Universidad fuera aceptada. El programa implicaba seleccionar entre 22 y 23 personas para que trabajáramos en esa formación y lo hemos estado haciendo con mucho interés y entusiasmo, fortaleciendo la cultura de la información y pensando cómo innovar en EAFIT frente a las necesidades que hemos detectado en el país y en la región”, cuenta Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de la Universidad, y quien agrega que, para esto, se crearon seis proyectos.

Propuestas que van desde nuevos programas de pregrado y posgrado hasta la creación de un centro de excelencia educativa son las que se gestan en el campus eafitense y que serán presentadas en junio por la Institución.

“Estamos replanteándole, a diferentes públicos de la Universidad, la pregunta sobre qué entienden por innovación, cuál es su definición propia y en un par de meses conoceremos el portafolio de proyectos que desarrollaron el grupo de gestores e innovadores de cada institución para evaluar su implementación en la academia”, comenta Adriana Pérez Pérez, experta en Gerencia en Innovación organizacional de Ruta N.

Llevar a la práctica los proyectos e ideas planteadas por el grupo de gestores e innovadores eafitenses es el objetivo que se espera pues, además, la idea es que estas iniciativas avancen a la luz del Plan de Desarrollo Estratégico de Desarrollo.
Última modificación realizada el 25/04/2016 9:57 por Bibiana Andrea Mona Giraldo