Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AbrilEl papel de las ciudades en el posconflicto, uno de los temas de la Semana del Politólogo
11/04/2016

Actualidad​ eafitense

medellin-ppal730.jpg
El evento hace parte de la programación de la Semana del Politólogo, que se realizará entre este martes 12 y el viernes 15 de abril.

El pregrado en ​Ciencias Políticas realizará, este martes 12 de abril, entre las 8:30 a.m. y las 10:30 a.m., el debate El papel de las ciudades en el posconflicto. En la cita estará presente Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

El evento, que se organiza en conjunto con la Decanatura de la Escuela de Humanidades, el Centro de Análisis Político, el periódico El Espectador y la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (Fescol), será en el Auditorio Fundadores.

Con una reflexión sobre los retos que enfrentan las ciudades en un eventual escenario de posconflicto se realizará, este martes 12 de abril entre las 8:30 a.m. y las 10:30 a.m., un debate sobre el tema que hace parte de la programación de la Semana del Politólogo, evento que organiza el pregrado en Ciencias Políticas y cuyas actividades se extenderán hasta el próximo 15 de abril.

Alejandra Ríos Ramírez, jefa del pregrado en Ciencias Políticas, motiva a la comunidad académica y general para que asistan y disfruten de este tradicional encuentro académico: “Los invito muy especialmente a la conferencia inaugural, organizada articuladamente con la Decanatura de la Escuela de Humanidades; el Centro de Análisis Político, del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas; el periódico El Espectador, y la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (Fescol)”.

La conferencia será en el Auditorio Fundadores y contará con la participación de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; Gonzalo Restrepo López, expresidente del Grupo Éxito e integrante del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc; Joshua Mitrotti Ventura, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Elber Gutiérrez Roa, jefe de redacción de El Espectador; Federico Hoyos, politólogo; y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad.

Adolfo León Maya Salazar, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, considera fundamental este tipo de actividades para fortalecer una formación que abarque, no solo las habilidades laborales, sino también las implicaciones de ser ciudadano. “Un politólogo debe tener una visión mucho más integral y amplia, no una mirada inmediatista y focalizada, pues tiene elementos provenientes del mundo de la economía, la geografía, el Estado y la sociedad, lo que le permite ofrecer soluciones más consistentes”, añade.

Adolfo asegura que los politólogos tienen la capacidad de observar el ejercicio de políticos, académicos, pensadores y otros actores sociales para ejercer su análisis y plantear estrategias que permitan abordar las diferentes problemáticas sociales del país desde todos los frentes y teniendo en cuenta los intereses involucrados en la toma de decisiones.

Análisis de da​tos

Las actividades de análisis y reflexión de la Semana del Politólogo se verán reforzadas con talleres de formación en herramientas para el análisis de datos cualitativos y cuantitativos, una apuesta por consolidar el conocimiento que, en palabras de Alejandra Ríos, el pregrado en Ciencias Políticas busca reforzar cada año.

“Por eso realizaremos, para nuestros estudiantes, los talleres Gestión de bases de datos con Excel intermedio, con Felipe Luna como formador; Análisis de redes para la investigación social, cuyo invitado es Henry Gómez; Análisis exploratorio de datos: un acercamiento a partir de Stata, con Pablo Zapata y Camila Uribe; e Introducción al Análisis Comparado Cualitativo (QCA), en el que nos acompañará el doctor Orlando Espinoza, quien viene desde México con muchos ánimos de brindar sus conocimientos sobre esta herramienta”, anuncia la docente.

Según ella, lo más llamativo de estas actividades académicas es que, al final de la semana, se adelantará una sesión en el que los estudiantes presentarán los resultados de sus análisis durante los talleres, con el fin de que los formadores analicen una gran base de datos, que este año es sobre comportamiento legislativo, y demuestren el verdadero alcance de estos programas.

“Los invito muy especialmente a que aprovechen esta semana, que es un esfuerzo muy importante de este pregrado”, concluye Alejandra.
Última modificación realizada el 12/04/2016 10:04 por Bibiana Andrea Mona Giraldo