Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AbrilEl doctorado en Humanidades tiene su primera sustentación de tesis
14/04/2016

Por las depe​ndencias

El doctorado en Humanidades tiene

su primera sustentación de tesis

sonia-lopez-sec700.jpg
La profesora culmina, con esta sustentación, su paso por el doctorado en Humanidades, programa que fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en octubre de 2011.

Este viern​es 15 de abril, en el auditorio 103 del bloque 27, a las 4:00 p.m., se hará la primera sustentación de una tesis en el doctorado en Humanidades de la Universidad. Estará a cargo de Sonia López.

​• El trabajo se titula Análisis lingüístico del discurso organizacional. Los textos de planeación estratégica: misión-visión y los manuales de buen gobierno como estrategias discursivas de las prácticas de control.

Se trata de la primera sustentación de una tesis de doctorado en Humanidades, programa de la Escuela de Humanidades de la Universidad. El tema es un análisis lingüístico del discurso organizacional y cómo los textos relacionados con la planeación estratégica (misión, visión y los manuales de buen gobierno) son interpretados como prácticas de control más que como comunicaciones amigables y persuasivas.

La sustentación, producto de la investigación de Sonia López Franco, docente del Departamento de Humanidades, tendrá lugar este viernes 15 de abril, en el auditorio 103 del bloque 27, a partir de las 4:00 p.m.

¿Humanizar el discurso organizacional? Esa es una pregunta que se hace Sonia en su tesis de doctorado. Allí, la profesora hace algunas recomendaciones para que este cuestionamiento sea posible.

El trabajo fue posible luego de la revisión de los sitios web de ocho organizaciones antioqueñas, donde se encontró cómo eufemismos del tipo colaborador (en vez de trabajador), el carácter egocéntrico del discurso, la mitigación de las órdenes a través de un lenguaje ambiguo y la relación asimétrica que proponen los textos entre empresa y trabajadores.

Encontró además, que estos términos podían ser reemplazados por características de un lenguaje más humanizante que garantice mayor empatía con la organización y mejores resultados económicos.
Última modificación realizada el 30/11/2017 15:01 por Monitoras Web EAFIT