Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AbrilEl de Michel Hermelin, un legado que quedará entre los eafitenses
20/04/2016

Actualidad ​eafitense

El de Michel Hermelin, un legado que quedará entre los eafitenses

michel-hermelin-conversatorio-ppal730.jpg
Libros, filminas, diapositivas, fotografías y traducciones hacen parte de la colección que ahora la Universidad tendrá a disposición de toda la comunidad en general. 

La famil​ia del profesor emérito de EAFIT decidió entregar al Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas gran parte de su archivo. Este material podrá ser consultado por toda la ciudadanía. 

​• En una conversación que se hará este jueves 21 de abril, a las 3:00 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38, se le rendirá un homenaje al docente en conmemoración, también, del Día de la Tierra. 

Forjó a una generación de investigadores y científicos en el área de la Geología, cientos de estudiantes fueron sus alumnos, sus aprendices y sus admiradores. Con sus enseñanzas los educó a tal punto que muchos de ellos van por el mundo haciendo uso de todo su aprendizaje. Incluso, después de su partida, su legado sigue vivo, pues a partir de este jueves 21 de abril estará disponible para los eafitenses y para la ciudad en general. 

Así es. La familia de Michel Hermelin Arbaux (profesor emérito de EAFIT, que falleció en agosto de 2015) entrega al Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas gran parte del archivo que el investigador recolectó durante su vida. 

Además, para homenajearlo y agradecer este gesto a su esposa e hijos, se realizará, ese mismo día, a las 3:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38, la conversación El legado de un hombre que exploró la tierra. 

El evento, que se hace también en conmemoración del Día de la Tierra, es organizado por la Biblioteca, el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam). Antes de ingresar al auditorio los asistentes podrán apreciar una exhibición de algunos apartes del material. 

“Mi padre era un hombre muy desprendido y generoso. Era común que prestara o regalara sus libros sin ningún inconveniente porque le gustaba compartir el conocimiento y pensamos que esto es lo que él hubiera hecho. Por eso queremos que la mayoría de su archivo esté en donde pudo trabajar por más de 30 años”, comenta Daniel Hermelin Bravo, hijo del docente y profesor del Departamento de Comunicación Social. 

Por su parte, María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental de la Biblioteca, dice que “para la Institución es un orgullo exponer todo lo que hizo parte de la formación de un hombre que significó mucho para la geología de la ciudad y del país”. 

Filminas, notas de viajes ​y fotografías

No solo libros hacen parte de esta colección, incluso, cuenta la coordinadora, que al saber de la noticia visitaron y seleccionaron valioso material que no había en la Universidad y que hacía parte de sus investigaciones en historia, literatura y otros temas que fueron de su interés.

“Cuando uno mira todos estos documentos se da cuenta de la seriedad de los estudios de Michel con respecto a la geología y no solo de la de aquí, porque es teoría que también está en inglés y francés. Además, todo está muy actualizado, lo que quiere decir que siempre estuvo investigando y poniendo todo al día”, señala María Isabel. 

Como lo afirma su hijo, muchas veces él prefería pedir libros nuevos a través de la Biblioteca de la Universidad para que quedaran allí y llegó a tener, por momentos, el record de pedidos y préstamos de material. 

“También hay una serie de elementos que están en el límite de lo académico y lo personal, como la literatura, pues para él era muy difícil separar esas dos cosas porque siempre estaba de alguna manera trabajando y estudiando, siempre estaba listo para aprender”, añade Daniel. 

Una parte de este universo de documentos estará disponible en el segundo piso de la Biblioteca y otra en la Sala de Patrimonio Documental (cuarto piso), en donde, además, se conservan otras colecciones como la de Pilar Moreno de Ángel o la de la Librería El Carnero. También bibliotecas personales como la de León de Greiff o Juan Kalb. Ese ha sido un espacio que se ha enriquecido año tras año con colecciones de mucha calidad en todas las áreas del conocimiento y de muchos lugares del mundo.  

“La invitación es para que nos acompañen en este agradecimiento y vean el legado, para que lo estudien y conozcan otras facetas que pueden estar plasmadas en los documentos de este docente”, concluye María Isabel. 

Así es que la Institución rinde homenaje a la memoria del explorador y del profesor, cuyas enseñanzas siguen vivas entre los eafitenses y que, incluso después de su partida, continúan alimentando el espíritu académico de sus estudiantes y colegas.
Última modificación realizada el 21/04/2016 9:10 por Bibiana Andrea Mona Giraldo