05/04/2016

Actualidad e​afitense

El Cice ahora es Innovación EAFIT

cice-10años-ppal730.jpg
Al finalizar la conmemoración de los 10 años, los empleados de esta unidad anunciaron que desde ahora se llamarán Innovación EAFIT.

Esa es la nueva denominación del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo. El anuncio se realizó el lunes 4 de abril, dura​nte la celebración de los 10 años de esta dependencia.

​• La unidad celebró su aniversario de una manera poco convencional: con una gala escénica que representó, a través del teatro, el día a día de los procesos de empresarismo, consultoría y transferencia de tecnología.

Ya no se llama Cice, sino Innovación EAFIT. Sí, el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo celebró su décimo aniversario y lo hizo con una gala escénica en la que le anunció a la comunidad universitaria, a sus aliados y a la ciudad sobre esta transformación y el concepto que, a partir de ahora, englobará su razón de ser.

Al evento, que se celebró en el Auditorio Fundadores, a las 6:00 p.m., estuvieron invitados directivos, docentes, investigadores, emprendedores, proveedores, integrantes de las spin off, consultores, gestores y el equipo humano que ha acompañado a la dependencia en sus 10 años de labores.

Junto a ellos también estuvieron los integrantes de la spin off Laboratorio de Entretenimiento Inteligente que, a través de una puesta en escena, guiaron a los asistentes por la fundación, el crecimiento, la evolución y la nueva apuesta de la unidad.

“Hoy es imposible pensar en EAFIT sin el Cice, una dirección que se ha convertido en un puente entre el saber de la Universidad y las necesidades reales del entorno. Estamos muy orgullosos de esta dependencia, pero sobre todo de su equipo de trabajo joven, lleno de ideas, que no para de aprender, innovar y sorprendernos”, manifestó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, durante la apertura del evento.

Y eso fue, justamente, lo que hizo este grupo de trabajo durante la celebración: pues convirtieron todo el Auditorio Fundadores en un escenario en el que representaron el día a día de Innovación EAFIT, a través de los diferentes actores que participan en los procesos de creación de una empresa, consultoría y ejecución de proyectos, y trasferencia de tecnologías, entre otros.

También presentaron un recorrido por algunos de los proyectos e iniciativas más significativas en las que han participado durante su década de labores, como las aulas flotantes en el departamento del Cesar, los ladrillos solares, los dispositivos para desactivar minas antipersona, el sistema de bicicletas públicas de Medellín y el Plan Digital Teso, así como para resaltar los testimonios de docentes, investigadores y administrativos que se han sumado a esta gestión.

“Quisimos agradecerles a todos. No podíamos hacerlo individualmente, pues no acabaríamos, pero tratamos de invitar a todas las personas que nos han permitido existir”, dijo Adriana García Grasso, directora de la unidad.

Finalmente, el grupo teatral y los integrantes de Innovación EAFIT les agradecieron y rindieron un homenaje a Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración; y a los docentes María Paola Podestá, Alfonso Vélez Rodríguez y Jorge Hernán Mesa Cano, quienes con su compromiso, dedicación y constancia contribuyeron con la fundación de la dirección.

Al culminar el evento, los asistentes disfrutaron de un coctel y experiencia gastronómica en el hall del Auditorio Fundadores.

La innovación​, una cultura de todos

Innovación EAFIT no es un simple nombre, es un compromiso, una promesa y una declaración. Un compromiso con poner el saber eafitense al servicio de la sociedad; una promesa por pensar todas las acciones de empresarismo, consultoría y nuevas tecnologías desde este mismo concepto, y una declaración por generar los espacios y las herramientas para la apropiación de la cultura de la innovación por parte de todos los eafitenses.

Y es que según Adriana García, si bien todas las labores que emprende esta dependencia siempre estuvieron enmarcadas en esta palabra, la reciente transformación hace más explícita esa apuesta. “El nombre de Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) nos parecía, además de largo, que hacía una mayor alusión a nuestra misión, por eso pensamos en un nombre más corto, apropiado y contundente”, agregó la directiva.

El cambio también implicó que, en términos internos, el equipo de trabajo de esta dependencia se sensibilizara y se alineara con esta intención. “Las líneas siguen siendo las mismas, pero ahora todas estarán bajo esa misma sombrilla de innovación y articuladas con la academia”, comentó Adriana.

Y añadió: “Cuando estábamos pensando en esta transformación, la gente me preguntaba si eso significaba que se iba a acabar la consultoría. No, lo que se terminará será la consultoría que no sea innovadora, porque no queremos competir con firmas independientes y especializadas, sino entregar un valor agregado en lo que hacemos”.

De igual forma, frente al tema del relacionamiento con otras dependencias de la Universidad, para Adriana es importante ratificar que esta unidad no se está apropiando de este concepto, sino que siguen siendo una plataforma para el conocimiento que generan estudiantes, docentes e investigadores.

“Este cambio manifiesta que estamos llamados a hacer únicamente cosas innovadoras y a articular, fomentar e incentivar la innovación en la Universidad, pero esta la siguen haciendo las diferentes áreas, dependencias académicas y grupos de investigación”.

Finalmente, esta nueva visión también es, en palabras de Adriana García, un llamado para que todos los eafitenses sepan que la innovación es una cultura de todos, y que cuentan con las herramientas, experiencia y el grupo humano de Innovación EAFIT, para encausar sus ideas.
Última modificación realizada el 06/04/2016 9:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo