Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
11/04/2016

Actualidad eafitens​e

Eafitenses, primeros en el mundo 

en producción y logística

ing-produccion-sec730.jpg
La ronda final del Fresh Connection se llevará a cabo en California (Estados Unidos). En la imagen Andrés Felipe Vélez, Andrés Restrepo Gutiérrez, Sergio Ramírez Echeverri y Oliver Rubio Maya.

Un equipo de la ​Universidad, conformado por docentes y alumnos, asumió el reto de desarrollar la mejor gestión de la cadena de suministros  de una empresa de jugos holandesa. 

​• El grupo ocupa el primer lugar entre diferentes instituciones del mundo en esa experiencia que hace parte de un simulador que busca acercar la teoría a la práctica.

Fresh Connection, empresa holandesa dedicada a la producción de jugos, tiene una necesidad específica: mejorar la gestión en su cadena de suministros. Para satisfacerla convocó a diferentes grupos de trabajo en todo el mundo para que presentaran sus propuestas de identificación, aplicación de procesos óptimos, y contribuyeran a la expansión del negocio a otros países. A ese reto se le midieron cuatro eafitenses de diferentes dependencias de la Universidad.   

Son Sergio Ramírez Echeverri, jefe del Departamento de Ingeniería de Producción; Oliver Rubio Maya, coordinador académico de Ingenierías del Centro de Educación Continua (CEC); Andrés Felipe Vélez, estudiante de la maestría en Ingeniería; y Andrés Restrepo Gutiérrez, del programa de logística para programas empresariales del CEC. 

El cuarteto la tiene clara: antes de salir a competir en los mercados de Italia y Alemania, por ejemplo, primero deben mejorar los procesos en Holanda. Según dicen “lo más importante es tener la casa ordenada antes de pensar en expandirse”. 

Decisiones como esa, y otras relacionadas con el tipo de proveedor más conveniente para productos no perecederos, el medio más efectivo para transportar la fruta y el plazo máximo que se le debe dar a un cliente para que realice el pago del producto, son solo algunas a las que se han tenido que enfrentar los representantes de EAFIT. El desempeño en esos desafíos los tiene hoy en el primer lugar del reto planteado por Fresh Connection, imponiéndose ante las universidades destacadas en el campo de cadenas de suministros en el mundo. 

“El enfoque que tomamos desde el principio, para hacerles una promesa a los clientes, era enfocarnos en la confiabilidad de toda la cadena: escoger el mejor proveedor, manejar de la mejor manera las operaciones dentro de la planta y disminuir los costos del producto para no transferir ese costo al cliente”, explica Andrés Felipe Vélez.  

El aprendizaje en u​n simulador

Fresh Connection no es un una empresa real, es un simulador empresarial y educativo que permite trabajar con variables y procesos reales dentro de una cadena de suministros, con el fin de retar a los participantes a experimentar y explotar sus habilidad en las áreas de compras, ventas y operaciones, de lo que sería una empresa productora de jugos.

El reto, que consta de tres etapas, se abrió en 2015 por primera vez para Colombia y cuenta con la participación de nueve instituciones locales, entre ellas EAFIT. La Universidad ocupó el cuarto puesto en el nivel  internacional en la primera ronda -ahí el primer lugar fue para la Universidad del Sur de Carolina-, y llegó al liderazgo en la segunda ronda. Actualmente, los eafitenses se encuentran desarrollando la tercera etapa del proyecto. 

“Con las variables que tiene el juego y el conocimiento que uno tiene sobre logística, se deben tomar las mejores decisiones que afecten todos los indicadores que tiene la compañía, además del Retorno sobre la inversión (ROI). Así, las medidas que se tomen en cada ronda ayudarán a que la estrategia se vea mejor. Todo es un proceso”, explica Sergio Ramírez. 

Para Oliver Rubio, parte del éxito del proceso se debe al trabajo en equipo y a la comunicación, pues los cuatro integrantes del grupo no asumen de forma independiente cada área, sino que la trabajan de forma integral. “Lo primero que hacemos es visualizar un objetivo conjunto y finalmente nos encargamos del poder de decisión”, agrega.

Si el grupo gana la próxima ronda, obtendrá un cupo en la final y deberá competir contra dos finalistas más. Claro que más allá de los resultados, se espera que la iniciativa del simulador pueda servir para que estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad asuman este u otros retos similares y tengan la posibilidad de aplicar la gestión en la cadena de suministros, tanto en la teoría como en la práctica.

“Es muy valioso que los estudiantes que puedan mirar cómo las decisiones que se toman en un área afectan a las demás, y cómo una empresa debe manejarse como una unidad donde no se pueden tomar medidas de forma independiente”, enfatiza Andrés Vélez.
Última modificación realizada el 12/04/2016 10:04 por Bibiana Andrea Mona Giraldo