Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AbrilConozca los certificados para disminuir la retención en la fuente
12/04/2016

Procesos y procedim​ientos

Conozca los certificados para disminuir la retención en la fuente

retefuente-sec730.jpg
El plazo máximo para entregar los certificados para disminuir la Retención en la Fuente es este viernes15 de abril de 2016.

Son tres los certifi​cados que deben ser entregados en el Departamento de Beneficios y Compensación (ubicado en el cuarto piso del bloque 29), para disminuir la base gravable de la retención en la fuente por salarios.

El plazo máximo, según la Ley, es el viernes 15 de abril de 2016 para quienes devenguen en promedio un salario depurado igual o superior a 2.826.535 de pesos mensuales.

A los empleados de la Universidad cuyo ingreso sea igual o superior a 2.826.535 de pesos, les aplica, desde el primero de enero de 2016, la retención en la fuente por salarios.

Por eso, el Departamento de Beneficios y Compensación solicita, a quienes les aplique, entregar alguno de estos documentos que permitirán disminuir la base gravable de dicha retención.

Entre estos están las certificaciones que den cuenta de deducción por intereses o corrección monetaria de préstamos para adquisición de vivienda o leasing habitacional, deducción por concepto de salud en medicina prepagada y pólizas de salud, y deducción por dependientes.

“La invitación es que presenten esos certificados para que la base gravable se disminuya al momento de calcular la retención en la fuente ya que esta podría convertirse en un anticipo del impuesto de renta”, comenta Antonio José Cadavid Ospina, analista del Departamento de Beneficios y Compensación, dependencia adscrita a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

La cuantía máxima que se puede deducir por concepto de lo pagado durante 2015 por deducción de intereses o corrección monetaria en créditos para vivienda es de 2.975.300 de pesos mensuales.

El segundo certificado evidencia igualmente lo pagado durante ese mismo año hasta por un monto máximo de 476.048 pesos mensuales, por concepto de salud en medicina prepagada y pólizas de salud del trabajador, su cónyuge, sus hijos y beneficiarios.

Por último, el certificado por dependientes aplica cuando la deducción mensual corresponde al 10 por ciento del total de los ingresos brutos mensuales del trabajador, hasta por un monto máximo de 952.096 pesos cada mes.

“Los certificados que sean entregados aplicarán a partir del 16 de abril de 2016, reflejándose esto en la nómina del 30 de ese mes, y estarán vigentes hasta el 15 de abril de 2017”, comenta Antonio, aclarando que la excepción son los créditos nuevos de vivienda, cuya aplicación se hace efectiva desde el momento en que se presente el certificado.

Para hacer efectivas las deducciones mencionadas, se debe presentar diligenciado los formatos de disminución retención en la fuente y de dependientes, acompañados de los respectivos certificados.

Cualquier información adicional está disponible el Departamento de  Beneficios y Compensación, en las extensiones 9677 y 9738.

Última modificación realizada el 13/04/2016 10:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo