29/04/2016

Pe​rfil

​Andrés Posada hizo de poemas Oración

andres-posada-ppal730.jpg
Andrés Posada estuvo presente en el lanzamiento del disco Compositores de nuestro tiempo 2, el 12 de abril de 2016, en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Foto cortesía: Teodoro Posada.

El docente del Departam​ento de Música creó una obra musical para piano llamada Oración, a partir de poemas escritos por Piedad Bonnett.

​• La obra le fue comisionada al maestro por el Banco de la República para celebrar los 50 años de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Tres canciones en las que la música se somete al texto, ese que no se quiere quedar atrás y busca la manera de sobresalir pero, finalmente, las notas del piano son las ganadoras.

Así se puede entender Oración, una composición de Andrés Posada Saldarriaga, docente del Departamento de Música de la Universidad, quien creó, a partir de algunos poemas de Piedad Bonnett, las notas que fueron emblema en las bodas de oro de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

“Los leí, los decanté, los dejé en misa por algún tiempo, para luego meterme en ellos y crear música”, dice el maestro.

El aniversario oficial del recinto se celebró con un concierto el pasado de 12 de abril y, ese mismo día, se lanzó Compositores de nuestro tiempo 2, la nueva producción discográfica de la Sala de Conciertos que el Banco de la República comisionó a tres compositores: Amparo Ángel, Guillermo Carbó y Andrés Posada.

El aporte del maestro Andrés comienza con Las cicatrices, un poema que protagoniza el inicio de la obra y donde el piano -interpretado por José Alejandro Roca- acompaña y dialoga con la voz  -la de la soprano Juanita Lascarro-, pero respeta ese primer lugar.

En ese texto poético la escritora antioqueña dice: “No hay cicatriz, por brutal que parezca, que no encierre [una] belleza. Una historia puntual se cuenta en ella, algún dolor. Pero también su fin”.

El segundo encuentro entre letra y música es el poema Pero yo era el gato con botas, en el que, según el maestro, Piedad se refugia en su infancia, en la magia de un pasado anhelado. Aquí, el piano adquiere mayor fuerza.

Oración -el que le da título a la composición- es, según Andrés Posada, una metáfora y, como lo dice la presentación de la obra, es aquí donde la música, y no el texto, domina la evolución del discurso.

Sobre los tres escritos manifiesta que la autora le abrió el universo que siempre busca componer. “Es que uno se conecta con la poesía. Siempre quise musicalizar sus poemas”, agrega.

Para el maestro Andrés Posada, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango tiene la mejor acústica de toda Latinoamérica, por lo que haber grabado en esta fue todo un placer. “Este lugar es como un templo. Su arquitectura es única. Es de los mejores para la presentación de música de cámara en el continente”.

Luego de que Piedad Bonnett conociera la obra, también fue presentada en auditorios en Montevideo (Uruguay), en Santa Marta (Colombia) y en EAFIT.

Una trayectoria que ya es referente

Compositor, gestor musical, profesor y cofundador del Departamento de Música de EAFIT. Esas son razones de peso que le otorgan al maestro Andrés Posada el privilegio de ser llamado a participar en proyectos musicales de alto nivel en el ámbito nacional e internacional, donde es reconocido.

El docente, que inició sus estudios de Piano y Teoría Musical en la Universidad de Antioquia y en la Escuela Superior de Música de Medellín, respectivamente, no ha parado de aprender a lo largo de su trayectoria, pues, poco tiempo después, realizó la maestría en Composición en el Mannes College of Music, en New York.

Su música, escrita para casi todos los géneros, se ha interpretado en el país, en América y en Europa. Así mismo, ha participado en diversos festivales de música y como jurado de concursos internacionales de composición en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Y qué decir de los artistas que han rodeado la vida musical de este eafitense que, con motivo de la obra Compositores de nuestro tiempo 2, compartió con Amparo Ángel y Guillermo Carbó, con piezas para trío y cuarteto, respectivamente.

Juanita Lascarro y José Alejandro Roca, dos colombianos que han marcado pauta en otros países, también hicieron parte, como intérpretes, de la pieza del maestro Andrés Posada. Juanita es una de las integrantes más importantes de la Ópera de Frankfurt, mientras que José Alejandro es uno de los más reconocidos pianistas acompañantes en Suramérica.

“Trabajar con ellos fue un verdadero privilegio. Sin duda, fueron fundamentales para el surgimiento de Oración. El arte no existe si no le llega a alguien; gracias a este dúo, mi composición pudo llegar al público”, resalta Andrés Posada.
Última modificación realizada el 02/05/2016 9:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo