01/09/2015

Espacios, cultura y bien​estar

Vienen los días para aprender a cuidar la salud

feria-salud-ppal730.jpg
El lunes y el viernes de esta semana, el masaje exprés se prestará en cada uno de los puntos y horarios habituales. El martes, miércoles y jueves se puede acceder al servicio en la Plazoleta del Estudiante, durante la feria.

El 1, 2 y 3 de se​ptiembre, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., se desarrollará la segunda edición del año de la Feria de la Salud que busca promover hábitos de vida saludables.

En la Plazoleta d​el Estudiante se desarrollará la actividad y el 3 de septiembre se transmitirá por el canal En Vivo el conversatorio sobre adicciones, que contará con cinco expertos invitados.

La promoción de la salud y la prevención de enfermedades es una de las funciones del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Para esto, a lo largo del año, se desarrollan diferentes acciones entre las que está la Feria de la Salud, una iniciativa que busca concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del mutuo cuidado.

La segunda cita de este año tendrá lugar el 1, 2 y 3 de septiembre, en la Plazoleta del Estudiante, entre las 9:00 a.m. y las 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. Además, el masaje exprés se prestará, el lunes y el viernes, en cada uno de los puntos y horarios habituales. El martes, miércoles y jueves se puede acceder al servicio en la Plazoleta del Estudiante, durante la feria.
El evento es abierto al público y tanto la comunidad eafitense como personas externas a la Universidad pueden hacer parte de las actividades e interactuar con los profesionales que estarán dispuestos en cada stand.

“Programamos la Feria siempre a principios de semestre porque la idea es que los estudiantes de primeros semestres, particularmente, se den cuenta de que, aunque no tenemos pregrados en el área de salud, este espacio tiene la intención de generar conciencia sobre su cuidado”, explica Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicios Médicos y Salud Ocupacional.

Salud visual y oral, prevención del cáncer, asesoría en el cuidado de la piel y en anticoncepción, vacunación, valoración nutricional y donación de sangre son algunas de las actividades que se realizarán en los tres días de la Feria.

Para prevenir adiccio​nes

Lo novedoso este semestre se vivirá el último día, en el que cinco expertos compartirán sus conocimientos y darán a conocer los riesgos de las adicciones y cómo evitar los comportamientos adictivos.

Clara Helena sostiene que en el conversatorio “habrá un integrante de la Corporación Surgir; un experto en toxicología del Hospital Pablo Tobón Uribe; un representante de la Empresa Social del Estado (ESE) Carisma; un participante del proyecto Más de Vos, que desarrolla EAFIT, a través de la Escuela de Verano en alianza con la Secretaría de la Juventud del municipio; y un psicólogo del Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Universidad”.

La charla se trasmitirá por el canal institucional En Vivo (http://envivo.eafit.edu.co/) el jueves 3 de septiembre, de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Quienes decidan ir a la Feria, además de aprender e informarse sobre la prevención de adicciones, podrán aprovechar todas las opciones de evaluación, asesoría y conocimientos sobre la importancia del mutuo cuidado.
Última modificación realizada el 02/09/2015 8:57 por Bibiana Andrea Mona Giraldo