Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreUna conferencia para entender el mutuo cuidado en el ámbito de la educación
09/09/2015

Espacios, cultura y bienes​tar

Una conferencia para entender el mutuo cuidado en el ámbito de la educación

boff-ppal730.png
El conversatorio está dirigido a los empleados docentes y administrativos, a los estudiantes y a toda persona de la ciudad interesada en el tema. Imagen tomada de: http://www.leonardoboff.com/site-esp/lboff.htm​.   

Ese será el tema​ del que toda la comunidad eafitense podrá aprender este lunes 14 de septiembre, a las 8:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. El concepto hace parte, además, del marco filosófico de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Esta dependencia institucional traerá como invitado a Leonardo Boff, un filósofo, escritor y ecologista brasileño que después, en un evento más privado, se reunirá con algunos directivos para analizar cómo hacer tangible este concepto en la Institución. 

Desde hace tres años, la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario hizo una reflexión acerca de cambiar su filosofía, de manera que esta trascendiera del concepto de autocuidado al de mutuo cuidado, una mirada en la que todos los integrantes de la comunidad académica compartan en un ambiente solidario y respetuoso. 

En ese momento, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, sugirió como apoyo el libro Cuidado esencial, del profesor Leonardo Boff, un experto en el tema y quien estará en el campus para compartir sus experiencias este lunes 14 de septiembre, a las 8:00 a.m. en el Auditorio Fundadores.

En este encuentro del filósofo, escritor y ecologista con la comunidad eafitense, se abordará de manera específica el mutuo cuidado en el ámbito de la educación. La entrada es sin costo.  

“Esta conferencia, que es abierta, invita a toda la comunidad a ver el mutuo cuidado como una forma de ser y estar en el mundo pero se va a focalizar en el entorno educativo. Esta charla nos permitirá apropiarnos y hacer un acto reflexivo sobre la responsabilidad con este tema”, comenta Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. 

En este espacio el profesor Boff también dispondrá de un tiempo para compartir sus libros, firmar autógrafos y conversar con los asistentes. 

“De manera posterior, algunos integrantes del equipo de la Dirección tendremos un encuentro más privado con el profesor en donde analizaremos cómo hacer que el mutuo cuidado sea tangible en EAFIT. Este será un espacio interesante para tener otras miradas y entender que, como humanos, debemos cuidarnos los unos a los otros y más en un ámbito educativo como lo es el nuestro”, señala Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico. 

Boff y el cuidado ​como una forma de ser

Aunque sus estudios pasan por la filosofía y la teología, este docente brasileño nacido en 1938, tiene algunas publicaciones que hablan de la ética y el cuidado en diferentes campos como la tierra, el cuerpo, la sociedad y el espíritu. 
 
Además de sus estudios de pregrado, tiene un doctorado en Teología y Filosofía en la Universidad de Munich, Alemania. Ha sido profesor en diferentes universidades en Portugal, España, Estados Unidos y Alemania; así como doctor honoris causa en Política por la Universidad de Turín, en Italia; y en teología por la Universidad de Lund, Suiza. 

“La presencia de este docente en el campus es muy importante porque, a través de su conocimiento, reforzaremos el concepto de que el bienestar es una responsabilidad compartida en donde cada integrante de la comunidad debe aportar”, concluye Luz Amparo.​
Última modificación realizada el 10/09/2015 11:08 por Bibiana Andrea Mona Giraldo