Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreUn manifiesto de 55 preguntas que retan la inteligencia
03/09/2015

Actualidad eafite​nse

Un manifiesto de 55 preguntas
que retan la inteligencia

manifiesto-sec730.jpg
Nicolás Acevedo, presidente de la OE; Alejandra Bedoya, estudiante de la Universidad de los Niños; y Fabio Zuluaga, participante del programa Saberes de Vida le entregaron el documento a Álvaro Uribe Moreno, presidente del Consejo Superior.

Durante la cel​ebración de los 55 años de EAFIT, que se realizó el 2 de septiembre en el Auditorio Fundadores, a las 4:00 p.m., se hizo entrega del manifiesto de 55 preguntas que la Institución le hace a la sociedad.

​• Las inquietudes corresponden a una por cada año de trayectoria institucional e invitan a la reflexión en temas relacionados con educación; cultural; ciencia, tecnología e innovación; ética y sostenibilidad.

Una inquietud por cada año de trayectoria de EAFIT para un total de 55 preguntas que se hizo la Universidad, a través de sus diferentes integrantes. Todas están en el Manifiesto que fue entregado en el desarrollo de la celebración de los 11 lustros de la Institución, el miércoles 2 de septiembre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores.

Es una declaración pública que, más que afirmaciones sobre el mundo y la forma de ver la educación; la cultural; la ciencia, la tecnología y la innovación; la ética y la sostenibilidad, lo que invita es a la reflexión, al pensamiento crítico y, como lo dice Álvaro Uribe Moreno, presidente del Consejo Superior de EAFIT, a retar a la inteligencia.

Estudiantes de pregrado y posgrado, alumnos extranjeros, profesores, investigadores, empleados administrativos, emprendedores, egresados, participantes del programa Saberes de Vida y de la Universidad de los Niños, e integrantes del Consejo Superior fueron quienes construyeron, en un diálogo intergeneracional e interdisciplinario, el manifiesto con preguntas que han inspirado el crecimiento, la consolidación y la transformación de la Universidad.

Las 55 inquietudes fueron entregadas durante la ceremonia a Álvaro Uribe Moreno, presidente del Consejo Superior por Nicolás Acevedo Barreneche, presidente de la Organización Estudiantil (OE); Alejandra Bedoya Gallego, estudiante de la Universidad de los Niños; y Fabio Zuluaga Ramírez, del programa Saberes de Vida.

“Nos alegra el que una de las personas que entregó el manifiesto sea una participante de la Universidad de los Niños, porque esta niña de 10 años refleja el espíritu crítico que tienen los niños desde muy temprana edad”, manifestó Ana Cristina Abad Restrepo, jefa de este programa Institucional.

La entrega del manifiesto es una forma de compartir estos cuestionamientos con los habitantes; el Gobierno; el sector empresarial, académico y cultural de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo. Las repuestas podrán aflorar en el corto, mediano o largo plazo, pero también es muy posible que surjan más y más interrogantes.

Preguntar ​y preguntar

¿Cómo lograr que la educación sea un motor de cambio potenciando las capacidades de cada individuo?, ¿qué lectura hace la universidad de la sociedad?, ¿cuál es la sociedad que queremos?, ¿cómo fomentar el respeto por la diversidad cultural dentro del país?, ¿realmente somos los más innovadores?, ¿cómo pasar del saber ético a ser ético?, ¿es la integridad académica un reflejo de la cultura ciudadana?, ¿quién es el responsable de la sostenibilidad?...

Y así, en cada uno de los ejes propuestos se presentaron 11 preguntas para un total de 55. Estas fueron construidas por representantes de la comunidad eafitense, entre los 10 y los 80 años.

Ellos, previamente, debatieron, compartieron su saber, lo compararon con los conceptos de algunos expertos, analizaron el estado actual de cada componente, plantearon retos y, al final, construyeron esta declaración que en la celebración de los 55 años de EAFIT se hizo pública.

“El conocimiento nace de las inquietudes y no de las afirmaciones. Este manifiesto es un desafío a la inteligencia de las nuevas generaciones y ese es el gran valor de este documento: que la sociedad tenga más preguntas que respuestas y que no sea el conocimiento de los sabios el que prime, sino los cuestionamientos de los jóvenes”, comentó el presidente del Consejo Superior de EAFIT.

Haga clic aquí​ para ver el manifiesto.
Última modificación realizada el 04/09/2015 8:14 por Bibiana Andrea Mona Giraldo