Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreTres nuevos directivos para pensar y construir el futuro de EAFIT
04/09/2015

Perfil

Tres nuevos directivos para pensar y
construir el futuro de EAFIT

integrantes-consejo-superior-ppal730.jpg
La Universidad les da la bienvenida a estos nuevos integrantes que contribuirán, con sus aportes, en el más alto estamento directivo. En la imagen (de izquierda a derecha) Cipriano López, Josefina Agudelo y Carlos Ignacio Gallego.

Josefina Agud​elo, Cipriano López y Carlos Ignacio Gallego son los nuevos integrantes del Consejo Superior de EAFIT. Los directivos se sumaron a este estamento, encargado de dirigir el rumbo institucional.

​• Los nuevos integrantes esperan aportar sus conocimientos y experiencia para que la Universidad continúe posicionándose como un motor de cambio en la construcción de país.

Es el máximo estamento directivo de la Institución y, desde este, se toman las decisiones más importantes para el fortalecimiento, direccionamiento y proyección de la Universidad. Es el Consejo Superior de EAFIT, conformado por un grupo de líderes, que no solo se destacan por su contribución a la región, sino por su dedicación y compromiso con el progreso del país.

A este estamento se sumaron, desde el 29 de junio, tres nuevos integrantes. Se trata de directivos que se destacan no solo por su trayectoria en los sectores empresarial y financiero de la región y el país, sino por ser fieles y dignos representantes de los principios que inspiraron a los fundadores de esta institución. 

Los siguientes perfiles son un repaso a sus recorridos, trayectoria y gestión como empresarios, y es, al mismo tiempo, una bienvenida a esta responsabilidad tan importante para la Institución.

Josefina Agudelo​ y su apuesta por el liderazgo

Más de 4.000 trabajadores dispuestos en 14 capitales del país y cerca de 1.000 municipios del territorio nacional, presencia en los Estados Unidos y Ecuador, y una sólida trayectoria de 46 años, han permitido que TCC se convierta en un referente nacional en los temas de transporte y logística.

La encargada de velar por el cumplimiento de estos procesos es Josefina Agudelo Trujillo, una egresada eafitense que tiene la responsabilidad de liderar esta compañía y, al mismo tiempo, su modernización y transformación en consonancia con los tiempos actuales.

Además de estos desafíos profesionales, Josefina aceptó la invitación para hacer parte del Consejo Superior de EAFIT, un nombramiento que, en sus palabras, recibe con mucha alegría y entusiasmo.

“Siento un profundo respeto y reconocimiento por la labor que han hecho quienes nos precedieron e igualmente tengo toda la disposición para aprender y compartir con los demás integrantes del Consejo”, expresa.

Con un hijo egresado de Administración de Negocios y otro estudiando Ingeniería de Diseño de Producto, además de esta responsabilidad en el más alto estamento institucional, Josefina siempre ha permanecido vinculada a EAFIT y manifiesta hacia la Universidad su gratitud y orgullo.

Por eso, afirma, que está dispuesta a aportar con su trayectoria y experiencia en el campo de la logística y el transporte y, sobre todo, con su convicción sobre el nuevo estilo de liderazgo que requiere la sociedad.

Cipriano López, afín a la filosofía eafit​ense

Cipriano López González es el gerente general de Industrias Haceb desde 2010. Es ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana; magíster en Administración de la Escuela de Negocios de Burdeos, en Francia; y cuenta con un amplio recorrido profesional en empresas como Imusa, Yamaha, Grupo Danone y Grupo SAB-Miller.

Sin embargo, antes de hacer una presentación de su experiencia y trayectoria laboral, el nuevo integrante del Consejo Superior de EAFIT prefiere describirse a sí mismo como el orgulloso padre de Clemente y Valentín, como un enamorado de esposa y familia, y como una persona que tiene el objetivo principal de buscar la felicidad.

Y para ese fin, este directivo tiene claro que todas sus facetas y actividades siempre deben estar orientadas a contribuir con el crecimiento de los suyos, de la ciudad y del país, lo que permite que la formación sea tanto desde el hacer como desde el ser.

Cipriano aceptó, entonces, la invitación para unirse a este órgano directivo, una responsabilidad que asumió con orgullo y satisfacción, y en la que espera aportar al desarrollo y sostenibilidad de la Universidad, “entendiendo su impacto para la sociedad y el mundo, y en la construcción de personas de bien”.

El ejecutivo agrega que se siente muy identificado con la Misión, Visión y Marca Institucional, así como con los valores y principios con los que funciona la filosofía eafitense, también en los temas de excelencia académica, docencia con investigación y proyección social.  

“Encuentro una comunidad muy afín a lo que soy yo como ser humano, como padre de familia y como profesional. Me siento muy honrado y dispuesto a aportar”, agrega.

Igualmente, Cipriano está convencido de que los nuevos integrantes están llamados a honrar el legado de los fundadores y los anteriores miembros del estamento, tendiendo puente entre este y la visión con la que ellos llegan para, de esta manera, continuar posicionando a EAFIT como un motor de cambio y unidad decisiva en la construcción de país.

Carlos Ignacio y s​u conexión con la academia y el mundo empresarial

Ingeniero de planeación técnica, jefe de producción, administrador de planta, gerente, director de la división de producción, vicepresidente industrial y vicepresidente de la región sur, y otra serie de responsabilidades. En total han sido 11 cargos los que Carlos Ignacio Gallego Palacio  ha desempeñado a lo largo de su trayectoria en el Grupo Nutresa.

Su historia en esta compañía empezó hace 23 años cuando ingresó a la entonces Compañía Nacional de Chocolates. Desde ese momento, este ingeniero civil de EAFIT comenzó a sumar la experiencia y los conocimientos necesarios que le permitieron asumir la presidencia del Grupo.

En EAFIT, su historia también está llena de triunfos y buenos resultados: ganador de la beca de honor en cinco ocasiones y un promedio de 4.71 en Ingeniería Civil hablan de su buen desempeño académico. 

El anterior es solo un breve resumen de la trayectoria de este directivo, quien ahora hace parte del Consejo Superior de EAFIT. Se trata de una responsabilidad que asume, a la par de su liderazgo tras una de las multilatinas más consolidadas y proyectadas del país en el sector de los alimentos.

Calidad, excelencia, liderazgo y cercanía con las personas son características que definen la gestión de Carlos Ignacio y que también estarán presentes en su participación en este estamento institucional. 

“Es un honor hacer parte del Consejo Superior, pero también es una gran oportunidad de servir a esta Institución y de contribuir con su progreso y desarrollo”, afirma.

El directivo complementa, además, que quiere aportar al mantenimiento y fortalecimiento del vínculo de la Universidad con el mundo empresarial y, con especial énfasis, en los temas de internacionalización, gestión del talento, innovación, productividad y desarrollo sostenible.

Y es que vale la pena destacar que en su compañía cuenta con el desempeño de eafitenses en diferentes frentes y divisiones. A ellos se refiere como profesionales comprometidos y competentes con sus cargos, con una mentalidad global y dispuesta a entender el mundo.
Última modificación realizada el 07/09/2015 8:41 por Bibiana Andrea Mona Giraldo