Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreLa U será uno de los escenarios del segundo Festival de las Aves Medellín
30/09/2015

Actualidad​ eafitense

La U será uno de los escenarios del segundo Festival de las Aves Medellín

evento-aves-ppal730.jpg
Toda la programación tiene entrada libre y gratuita para los ciudadanos y se espera que estos adquieran sentido de pertenencia por el patrimonio natural que tiene la ciudad. 

Entre el primero y el 4 ​de octubre la ciudad celebrará, por segunda ocasión, este festival que invita a todos los apasionados por las aves a aprender y disfrutar experiencias con las especies que viven en Medellín. 

EAFIT, que es una de las precursoras en la ciudad en la conservación de estos seres, será anfitriona de varias conferencias, conversatorios y una pajareada de bienvenida a las aves migratorias. 

Antioquia es uno de los departamentos más ricos en especies de aves del país. Incluso, según Nelson Giraldo Zuluaga, director del grupo de Observadores de Aves de la Universidad, Medellín se posiciona como una de las ciudades que más aprovecha la biodiversidad y riqueza en este campo.  

Y para reconocer estos esfuerzos, la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) celebrará, entre el primero y el 4 de octubre, el segundo Festival de Aves Medellín. En esta jornada, EAFIT será la sede de algunos de los eventos que reunirán a expertos nacionales e internacionales para conversar y hacer actividades de campo. 

“Uno de los objetivos es promover el sector de turismo de naturaleza, enfocado en el avistamiento de aves, institucionalizar la marca de la ciudad como capital mundial de las aves, y generar apropiación ciudadana y sentido de pertenencia por el patrimonio natural que tenemos”, dice Jorjany Botero Orrego, una de las organizadoras del evento. 

Y es que la Universidad es una de las instituciones de la ciudad que está comprometida con el estudio de la biodiversidad a través de su grupo de Observadores de Aves, que  está adscrito al Departamento de Desarrollo Artístico y en el que participan estudiantes, egresados y empleados eafitenses.  

El jueves primero de octubre se vivirá la conferencia ¿Volar es suficiente para cruzar a salvo una carretera?, a cargo de Juan Manuel Obando y el conversatorio sobre la importancia del estiércol sagrado del paujil de pico azul. Después se hará el lanzamiento del libro Colibríes de Colombia, de Fernando Ayerbe. Estos eventos comienzan a las 9:00 a.m. en el auditorio 125 del bloque 38. 

El viernes 2 de octubre, las actividades comienzan a las 6:00 a.m. cuando los amantes de esta especie se reúnan para darles la bienvenida a las aves migratorias que llegan por esta época. Para participar se debe hacer una inscripción previa a través de www.festivaldelasavesmedellin.com.

De manera posterior se encontrarán, a las 9:00 a.m. en el bloque 38, auditorio 125, para escuchar la conferencia con Keit L. Bildstein, un experto en el estudio y la conservación de aves de rapiña que hablará sobre la migración de las aves. 

Para finalizar, se podrá disfrutar del conversatorio sobre los cambios en la distribución de las aves y la diversidad en el Neotrópico con la experta en el tema Jessica Oswald’s. Todas las actividades del festival tienen entrada libre. 

Eventos en to​da la ciudad

En el Centro Colombo Americano se hará el Bird Film Festival en el que se proyectarán películas, documentales, cortometrajes y animados. Así mismo, la calle Maracaibo, que es aledaña a esta institución, se intervendrá con un mural de pinturas que harán artistas invitados. 

Los ciudadanos también podrán participar de una ciclada para observar los pájaros. Esta sale de la Estación Estadio del Metro, pasa por el Cerro Nutibara y finaliza en el Jardín Botánico de Medellín. 

“Este evento lo hacemos para que la gente se anime y entienda que apoyar el movimiento de bicicletas en la ciudad ayuda a reducir las emisiones de carbono y que pueden ser jornadas que, a la vez, se pueden disfrutar con una buena vista”, agrega la coordinadora.  

La premiación del concurso de fotografía en el que participaron profesionales, aficionados y niños también hace parte de la programación. 

“Los invitamos a que participen de este espacio porque es increíble la riqueza de aves que hay en el Valle de Aburrá, tanto así que cualquier país quisiera contar esta. Disfruten del aprendizaje acerca de las aves”, concluye Nelson. 
Última modificación realizada el 01/10/2015 8:18 por Bibiana Andrea Mona Giraldo