Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreLa actividad cívica de los antioqueños, el tema del quinto capítulo de Memoria Empresarial
02/09/2015

Por las dependencias​

La actividad cívica d​e los antioqueños, el tema del quinto capítulo de Memoria Empresarial 


memoria-empresarial-ppal730.jpg
Desde 2011 este programa se ha consolidado como un instrumento de carácter histórico que permite contar la historia de los empresarios de Antioquia en tiempo real.  

En esta edición se habla de cómo los antioqueños empezaron a asociarse en el siglo XX para concretar negocios y hacer crecer la industria. El evento será el 3 de septiembre, a las 4:30 p.m. en el bloque 38-125.

Allí participará​n Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; Rafael Aubad, presidente de Proantioquia; y Sergio Restrepo Londoño, director del programa. Al final habrá espacio para las preguntas de los asistentes. 
Desde principios del siglo XX, líderes paisas empezaron a adquirir sentido de unidad y se asociaron para ser parte fundamental del crecimiento de la industria en Antioquia y mejorar la calidad de vida de algunos de sus habitantes. 

Fue así como se empezaron a crear entidades que, según Sergio Restrepo Londoño, director del proyecto Memoria Empresarial, “han beneficiado a la sociedad con actividades de carácter promocional de la ciudad, del desarrollo de Medellín o intereses de la industria y de la empresa privada de Antioquia como fue la Cámara de Comercio en un principio, la Federación Industrial y la Andi”, comenta.

Y será de estas funciones de las que se hablará en el quinto capítulo de Memoria Empresarial, un programa que hace la Rectoría de la Universidad; en conjunto con el grupo de investigación en Historia Empresarial; el Centro Multimedial; y la Escuela de Administración, con el apoyo del Grupo Argos. 

El lanzamiento de la quinta fase será este 3 de septiembre, a las 4:30 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38 y contará con la participación de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Rafael Aubad, presidente de Proantioquia; y Sergio Restrepo. 

“Este capítulo tendrá un programa sobre la Liga Patriótica que, en ese entonces, pretendía crear una red de ferrocarriles que permitiera la salida de productos de diferentes partes del país hacia el Atlántico; otro sobre la Corporación Patriótica de Antioquia que tuvo proyectos como la carretera panamericana y la protección del Departamento de los altos costos fiscales de la época; y tres más sobre Proantioquia, que ha trabajado como facilitador de proyectos como el aeropuerto José María Córdova y el Metro de Medellín”, señala Karim León Vargas, coordinadora de investigación de Memora Empresarial.

Así mismo, Comfama y la Cámara de Comercio de Medellín harán parte de la iniciativa y el  campus se intervendrá con algunas exposiciones como la que ya se puede ver a la entrada del bloque 38. 

Un proyecto que quiere expandirse a otras regiones 
Fue en 2011 que la Rectoría mostró su deseo por recuperar la memoria empresarial antiqueña y, desde entonces, se han realizado 75 programas de televisión y un amplio despliegue en medios audiovisuales con la transmisión de estos a través del canal Telemedellín, en capítulos de 30 minutos. 

En principio se hizo una serie de ocho emisiones sobre EPM, tres acerca de ISA y tres más sobre Isagén que se pueden consultar a través de http://envivo.eafit.edu.co/memoriaempresarial/. 

“Hoy en día el proyecto tiene carácter regional, pero, para el próximo año, el reto es lograr mayor alcance. Desde mayo de este año hemos visitado universidades de Cali, Bogotá y Bucaramanga. Allí hemos encontrado una buena aceptación y quieren empezar a hacer estudios similares y ver cómo ha sido la actividad empresarial de las otras regiones”, puntualiza Karim. 

Adriana Franco Arango, jefa del Centro Multimedial, explica que, además, este año se creó un blog académico que sirve como material de consulta y que, a la vez, permite recibir una retroalimentación de quienes los consultan. “También contamos con artículos académicos y en la página web tenemos unas galerías fotográficas y audios que tienen relación entre sí pero que cada uno cuenta su propia historia”. 
  
En octubre, el sexto capítulo del proyecto hablará de la actividad industrial en Antioquia durante el siglo XX y en este se harán más de 30 programas.
​​
Última modificación realizada el 03/09/2015 11:33 por Bibiana Andrea Mona Giraldo