Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
03/09/2015

Actualidad eafi​tense

Fundadores​ y exrectores: ¡gracias por siempre!

Una placa de reconocimiento se entregó a algunos de los visionarios que sembraron las bases de EAFIT. Durante el acto se presentó, además, un microdocumental que contó la historia, el progreso y la transformación de la Universidad.

En​ el acto de conmemoración de los 55 años de EAFIT, que tuvo lugar el 2 de septiembre a las 4:00 p.m., se hizo un sentido homenaje para manifestar agradecimiento a quienes consignaron los ideales de la Universidad y a los que trazaron su futuro. 

En el Auditorio Funda​dores celebraron los fundadores, los exrectores y sus familias; así como la comunidad universitaria, y autoridades gubernamentales y empresariales. Además, la Institución entregó a la sociedad un manifiesto con 55 preguntas.

Durante una investigación científica, el Rector de la Universidad de Singapur pudo ver cómo un canoero, que transitaba por el río Orinoco, buscaba la mejor ruta para llegar a su destino. Él conocía las corrientes, sabía dónde estaban los remolinos, en qué lugar estaba el peligro y cuál camino debía seguir. Él tenía la capacidad de leer el río. 

Y esa anécdota, que fue motivo de aprendizaje para este directivo en su momento, lo es también para Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien quiso mencionarla, a manera de pedido de sabiduría al universo, para que la Universidad sepa siempre leer la realidad y para que siga dando las respuestas que ya le ha entregado a la sociedad en estos 55 años.

“Yo le pido al dios de la sabiduría que nos la dé para que los actuales directivos podamos llevar a EAFIT por la corrientes que son; que sepamos leer el momento histórico, que identifiquemos los remolinos y los caminos correctos”, expresó en el acto protocolario de los 55 años, que se desarrolló el miércoles 2 de septiembre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. 

Con esta historia, el directivo completó el sentido homenaje que EAFIT le ofreció a todos aquellos que, hace 11 lustros, pensaron en un proyecto educativo que hoy es un referente de transformación social, así como a quienes a través de los años continuaron con este legado.

El acto fue presidido, además del Rector, por Álvaro Uribe Moreno, presidente del Consejo Superior de EAFIT y Julio Acosta Arango, vicerrector. Ellos estuvieron acompañados de Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, y los mayores generales José Ángel Mendoza y Leonardo Pinto.

Luego de la presentación del minidocumental (ver acá), que contó la historia, el progreso y la transformación de la Universidad, las felicitaciones no se hicieron esperar. EAFIT recibió muchos mensajes y presentes por su aniversario de parte de empresas públicas y privadas de la ciudad. 

Una de estas fue la Medalla Alcaldía de Medellín, categoría Oro, que fue otorgada por el alcalde Aníbal Gaviria Correa. De otro lado, el concejal Jaime Cuartas hizo entrega de la Orden del Mérito Juan del Corral, un reconocimiento del Concejo de la ciudad al aporte que ha hecho la Universidad a su desarrollo. 

“Como egresado de EAFIT he querido representarla bien y darle una importancia grande a la educación, convencido de que es la herramienta para combatir la desigualdad. Esta es una de las maneras de honrar lo mucho que recibí en estas aulas”, dijo el primer mandatario local, quien expresó su satisfacción por el hecho de que esta alma máter tenga tantos egresados en cargos de importancia para la ciudad. 

Orgullo de fundador​es y exrectores

Uno a uno subieron a la tarima. Allí los esperaban Álvaro Uribe Moreno y Juan Luis Mejía para entregarles su reconocimiento, ese que más que una placa que los definía como visionarios, dejaba ver el sentimiento de orgullo y cariño que estos sembradores de sueños han mostrado siempre a la Universidad. Y EAFIT, 55 años después, les devuelve ese cariño y admiración.

“Hoy les expresamos gratitud, porque una institución que no valora su historia no conoce su rumbo. Para ellos gracias por siempre, sus nombres nunca se borrarán de la memoria de EAFIT”, dijo el Rector.

Primero fueron mencionados los 17 fundadores y luego los 10 exrectores. También se hizo una mención especial al actual Rector de la Institución como una forma de reconocerle su aporte durante más de una década de logros. Los presentes pasaron al escenario en medio de aplausos para recibir su placa conmemorativa. Quienes ya no están tuvieron la representación de hijos, nietos y sobrinos.  

“Este fue un acto muy sentido para nosotros. Con toda la sencillez nos hizo sentir de nuevo como en casa, porque cada que vengo a este campus me siento muy a gusto. Y hoy mucho más con este acto”, dijo Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, exrector de EAFIT.

Y es que para ellos esta es una de las celebraciones más importantes, pues fueron ellos los pilares de lo que es hoy la Universidad, aquella de edificios tecnológicos y vanguardistas, de estudiantes aguerridos y egresados exitosos, de docentes cualificados y comprometidos, esa que llena de orgullo a su personal administrativo y a sus jubilados. 

Al finalizar el evento se hizo entrega de un manifiesto de 55 preguntas que la comunidad eafitense le hace a la sociedad, que contiene inquietudes con las que se busca la reflexión permanente en cada uno de los habitantes del mundo. (Ver nota complementaria).

Con este acto se cierra la celebración de las más de cinco décadas de una Universidad que está en constante transformación, que se traza metas cada vez más altas y que trabaja día a día por la excelencia de su comunidad académica y por el progreso del entorno en el que habita.
​​​​​
Última modificación realizada el 04/09/2015 8:14 por Bibiana Andrea Mona Giraldo