Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreEl cuidado es la fuerza más importante del universo: Leonardo Boff
15/09/2015

Por las depend​encias

El cuidado es l​a fuerza más importante del universo: Leonardo Boff

leonardo-boff-ppal730.jpg
Luego de su conferencia, el profesor compartió con el público y firmó autógrafos. Más tarde se reunió con algunos directivos de la Universidad. 

El mutuo cuidado: una forma de ser y estar en el mundo de la educación fue la conferencia que ofreció el profesor Leonardo Boff, el lunes 14 de septiemb​re, a las 8:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. 

Sus reflexiones giraron en torno a temas ambientales, sociales y espirituales, enfocados de manera especial en el cuidado entre los seres humanos y la de estos con la Tierra. 

El equilibrio entre la Tierra y los seres que la habitan, la responsabilidad de poblar este planeta, conscientes de la importancia de cuidarlo y de cuidarse a sí mismo y a los demás. Ese fue uno de los grandes mensajes que dejó Leonardo Boff a quienes asistieron, el lunes 14 de septiembre, a las 8:00 a.m., a la conferencia El mutuo cuidado: una forma de ser y estar en el mundo de la educación.   

La cita, que se dio en el Auditorio Fundadores y que fue invitación de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, contó con este filosofo, teólogo y ecologista brasileño, para quien es importante vivir en conformidad con la naturaleza, de modo que esta viva en armonía con los humanos. 

El profesor aseguró que la Tierra está enferma y la civilización está en crisis, ya que los humanos se han dedicado a explotar de manera indiscriminada y sin respeto todos los recursos, pero a la vez, la mirada es esperanzadora porque aún se está a tiempo de vencer algunos obstáculos. 

“Uno de estos es eliminar la idea de que el ser humano es el centro de todo. Hay que reconocer las consecuencias de nuestros actos y vivir en comunidad. Además, debemos darnos cuenta de las secuelas de los procesos tecnológicos devastadores que sacrifican cada año a miles de especies. Por último, el obstáculo a vencer será el consumismo y en vez de esto debemos crear límites y responsabilidades”, explicó Boff.  

Sin embargo, las palabras del filósofo fueron siempre optimistas y agregó que esta crisis es la que, precisamente, purifica a las personas, las hace más sencillas y hace que sus vidas cobren más sentido. Incluso, asegura que estas situaciones pueden llegar a crear otro tipo de humanidad, en donde sus habitantes pueden ser más solidarios y dar un salto de calidad que luego propiciará la alegría.  

“La espiritualidad también es una urgencia. Nosotros somos seres de emoción y sensibilidad, antes que de lo racional. Debemos enriquecer nuestra inteligencia científica con lo cordial, lo sensible, lo amoroso y tener un nuevo comienzo”, dijo el teólogo.  

Un llamado a cuidarse

De todas estas conclusiones deriva la ética del cuidado, pues es un aspecto que acompaña al ser humano todo el tiempo y que le hace mejorar todas sus relaciones. 

Para Leonardo, el cuidado es la mano que se extiende y crea una cadena de cooperación y convivencia, una mano que no es violenta, sino que, por el contrario, es protectora y busca tratar a las personas como seres humanos. 

Esta es la mirada que desde hace algunos años la Institución, a través de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, ha implementado y quiere promover en la comunidad universitaria. La idea es trascender del concepto del autocuidado al de mutuo cuidado, proceso que ha sido inspirado en los preceptos y enseñanzas de este filósofo, así como en su libro Cuidado Esencial

“Las relaciones no deben ser humillantes, deben ser de convivencia, de ayudarnos los unos a los otros. Debemos aprender a crear relaciones justas y participativas para construir una memoria nueva donde nos comprometemos a no ser deshumanos”, puntualizó el profesor. 

Por último, él invita a encontrar un modo sostenible de vida para estar en paz con la tierra, a reinventarse para ayudar a levantar a los otros y a conocerse, con sus posibilidades y limitaciones, para así cuidar la espiritualidad. 
​​
Última modificación realizada el 16/09/2015 7:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo