Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreEAFIT, lista para vivir los Días de la Ciencia Aplicada
08/09/2015

Por las depen​dencias

EAFIT, lista para vivir los Días
de la Ciencia Aplicada

dias-ciencia-aplicada-ppal730.jpg
La Escuela de Ciencias quiere dar a conocer su objetivo de tener un rol muy importante en la sociedad y espera formarse como una excelente alternativa para integrar la relación empresa-Estado. 

Ya llega la ​hora de disfrutar la VII edición de este evento que ahora es organizado por la Escuela de Ciencias. Todo será el 14 y 15 de septiembre, en el bloque 38-103, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

​• Allí, grupos de investigación y estudiantes de esta unidad académica exhibirán sus proyectos más destacados. Para asistir al evento se debe hacer una inscripción previa a través de www.eafit.edu.co/cienciaaplicada.

Las ciencias biológicas, físicas, matemáticas y de la Tierra serán las protagonistas en la Universidad los próximos 14 y 15 de septiembre, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. 

Sí, en la séptima edición de los Días de la Ciencia Aplicada se hablará de soluciones a los problemas nacionales y globales en esta área del conocimiento y se constituirá en un espacio de encuentro entre docentes, investigadores, estudiantes universitarios y de básica secundaría, así como de empresarios y público en general interesados en las ciencias y sus aplicaciones tecnológicas.

“Este año, con motivo de la creación de la Escuela de Ciencias, estamos celebrando este evento que hemos configurado con peso importante, pues tenemos conferencistas nacionales e internacionales y pondremos de relieve los logros de los estudiantes de pregrado y posgrado, así como los avances de los semilleros de investigación”, comenta Luciano Ángel Toro, decano de la escuela.  

Temas ​de actualidad en los encuentros académicos

El Departamento de Ciencias Biológicas tiene para los asistentes una invitada de la Facultad de Biología de la Universidad de Ghent, en Bélgica. 

El 14 de septiembre, a las 9:00 a.m., Kathleen Marchal hablará de su experiencia en biología computacional enfocándose de manera especial en redes biológicas. Así mismo, tendrá un espacio de interacción con los docentes para definir algunos puntos de encuentro y poder realizar proyectos en conjunto en el futuro. 
 
La docente también participará del III Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática, entre el 16 y el 18 de septiembre, en el Centro de Eventos Panamericana en el que EAFIT es coorganizadora.  

“Nuestros semilleros de investigación exhibirán sus proyectos y experiencias para que los estudiantes de pregrado y de bachillerato puedan acercarse a este campo del conocimiento. Además, tendremos la presencia del profesor Javier Correa Álvarez que tiene un amplio recorrido en temas de biología computacional y es líder en la Universidad. Él demostrará que la Institución se está convirtiendo en un referente para la ciudad en estos temas y que tiene la capacidad para trabajar en este campo”, señala Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas. 

Por su parte, el Departamento de Ciencias Matemáticas tendrá la conferencia con María de Lourdes Esteva Peralta, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ella hablará sobre modelación matemática de enfermedades de transmisión vectorial, el caso del dengue. Esto será el martes 15 de septiembre, a las 9:00 a.m. 

El 14 de septiembre, a las 11:00 a.m., el profesor eafitense Carlos Alberto Cadavid Moreno hará una intervención para contar su experiencia en el desarrollo del algoritmo Cadavid-Vélez para resolver límites de dos variables. 

De otro lado, el Departamento de Ciencias Físicas ofrecerá recuentros con los profesores Jorge David Caro de EAFIT y Carlos Cárdenas, de la Universidad de Chile, para hablar de ciencias computacionales en materiales. Esto será el 14 de septiembre, a las 11:30 a.m. y 2:30 p.m., respectivamente. 

“Nosotros tenemos varias líneas de investigación que, de alguna manera, tocan la ciencia de los materiales y esta es un área que está en permanente investigación y desarrollo para hacerlos duraderos, livianos, resistentes y con propiedades más especiales. Además, la presencia de docentes internacionales nos ayuda a tener mejores relaciones con otras instituciones y nos permite hablar de proyectos a futuro para trabajar en sus líneas investigativas”, dice Mauricio Arroyave Franco, jefe del Departamento de Ciencias Físicas. 

De igual manera, el martes 15 de septiembre, a las 11:30 a.m. y 2:30 p.m., el Departamento de Ciencias de la Tierra tendrá a cargo la conferencia Historias naturales con base en el registro geológico del neotrópico, que dictará el profesor Andrés Leonardo Cárdenas Rozo; y el Proyecto Idrc sobre Interacciones entre cuencas, mar y comunidades en Cartagena, del que hablará el docente Marko Tosic, un científico ambiental de la Universidad McGill, en Canadá. 

También, los estudiantes de la escuela y sus semilleros de investigación exhibirán sus trabajos en la entrada del bloque 38. 

“El desarrollo de la sesión de posters es un espacio propicio para que docentes, investigadores, estudiantes (universitarios y bachilleres), empresarios y público en general conozca de cerca las investigaciones que realizan nuestros estudiantes durante su carrera o en sus trabajos de grado y tesis de maestría; así como su capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares”, puntualiza Myladis Cogollo Flórez, jefa del Departamento de Ciencias Matemáticas. 

Última modificación realizada el 09/09/2015 8:45 por Bibiana Andrea Mona Giraldo