02/09/2015

Espacios, cultura y bienestar

¡Cuidado​ con su paso para evitar accidentes!

cuidadoconsupaso-sec730.jpg
La campaña se inicia esta semana con motivo de la Feria de la Salud, que se realiza en la Plazoleta del Estudiantes, entre el primero y el 3 de septiembre.

Cuidado con su paso es la cam​paña del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional que busca crear conciencia en la comunidad universitaria sobre la prevención de caídas.

Los mensaj​es comenzarán a circular durante el desarrollo de la Feria de la Salud. La idea es que, al caminar, los eafitenses eviten riesgos para sí mismos y para los demás.

Un campus extenso, dotado con oficinas, aulas, laboratorios, escenarios deportivos, zonas de parqueo y lugares para disfrutar de la naturaleza, entre otros, es lo que ofrece la Universidad a su comunidad universitaria y a quienes la visitan diariamente.

Es común ver pasillos llenos de gente; plazoletas con cientos de caminantes; personas en bicicleta, subiendo escalas o tomando el ascensor que los movilizará a los diferentes pisos de un bloque. En fin… Lo cierto es que, en todos estos espacios la movilidad y la seguridad de toda la comunidad es lo esencial.

Por esto, el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, inicia una campaña llamada Cuidado con su paso, pues, según Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa de esta dependencia, “los accidentes que con más frecuencia ocurren dentro del campus se dan por las caídas”.

La falta de atención o de visibilidad, los desniveles, el piso húmedo y liso, el chatear sin estar atento al entorno son algunas de las causas más usuales por las que los eafitenses sufren caídas en distintos lugares de la Universidad.

Según Clara, la campaña busca que toda la comunidad universitaria cuide sus pasos y así preserve su salud para evitar incidentes de cualquier grado. De igual forma, es un asunto de mutuo cuidado, pues quienes van en bicicleta u otros vehículos deben tener precaución o quienes, por alguna razón, perciben que hay un riesgo, pueden evitarlo.

Los mensajes, que comenzarán a llegar durante el desarrollo de la Feria de la Salud, evento que se realizará en la Plazoleta del Estudiante hasta el 3 de septiembre, están enfocados a mostrar las situaciones más comunes en las que las personas sufren caídas, alertando sobre el tema.

“Se contará con rompetráficos distribuidos por el campus universitario, con el fin de que la gente los observe y tome consciencia de sus pasos. También se entregará una cartilla con ilustraciones que muestran los diversos riesgos que se pueden evitar dentro de la Universidad”, cuenta Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora de Comunicación Creativa, del Departamento de Comunicación.

Así, la idea es que los eafitenses atiendan los mensajes, sean conscientes de cómo caminan, conozcan cómo evitar accidentes dentro en la Institución y tengan cuidado con su paso. Todo esto por la salud propia y la de los demás.
Última modificación realizada el 03/09/2015 11:33 por Bibiana Andrea Mona Giraldo