Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreCinco años de enseñanza de la cultura china en Medellín
14/09/2015

Actualidad eafi​tense

Cinco años de enseñanza de la cultura
china en Medellín

confucio-cinco-anios-sec730.jpg
Cuatro actividades serán las destinadas en septiembre y octubre para celebrar los cinco años del Instituto Confucio.

El Instituto C​onfucio de Medellín llegó a cinco años de trayectoria en la enseñanza del idioma y la cultura china en la ciudad. Sostiene un convenio con EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

​• Para celebrar el quinquenio, septiembre y octubre serán los meses en los que se desarrollarán cuatro actividades, en las que empleados docentes y administrativos, y estudiantes podrán participar.

Gobernar las pasiones, estudiar, educarse a sí mismo, obrar con moderación, ser solidario y amar a los semejantes. Esos son los pilares con los que se rige el Instituto Confucio, organización que promueve el pensar, el amar y el servir como un homenaje a la filosofía de su pensador.

Y EAFIT se enorgullece con los cinco años de presencia en la ciudad del Instituto Confucio de Medellín, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción del lenguaje y la cultura china y la que, desde el 2010, presta sus servicios en las instalaciones de EAFIT (sede sur), en alianza con el Centro de Idiomas; y en la Universidad de Antioquia (sede norte).

Sus programas académicos han estado a cargo de un grupo de profesores de nacionalidad china, especializados en la enseñanza del idioma y su cultura. Según Pablo Echavarría Toro, director del Instituto Confucio de Medellín, esta organización contaba en un comienzo con 130 estudiantes. Ahora son un poco más de 200 personas las que cursan desde el primero hasta el undécimo nivel.

“En estos cinco años se ha tenido un progreso y expansión muy importante, no solo con la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, quienes son nuestros aliados, sino en toda la ciudad. Estamos muy satisfechos con todo lo que hemos logrado y promovido, y vemos con optimismo nuestro futuro”, dice.

Otro de los logros que se destacan es el que, en 2012, el Instituto fue el llamado a organizar el quinto Congreso Iberoamericano de los Institutos Confucio y, gracias al éxito del evento, el Gobierno de la República Popular de China, en cabeza de su primer ministro Liu Yangdong, viceprimer ministra y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de este país, condecoró a Pablo Echavarría con el certificado a la Excelencia por su desempeño individual.

Además, en 2013 se recibió la distinción de la Órden del Dragón por parte de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, como un reconocimiento a la labor cultural que desarrolla el Instituto.

“Este año también hubo grandes noticias, porque tuvimos la oportunidad de participar en el concurso internacional El Puente Chino, en el que Mateo Maya, uno de nuestros estudiantes, fue el campeón por sus habilidades de chino mandarín en todo el continente”, manifiesta Catherine Márquez Marín, asistente administrativa del Instituto.

Actividades de cele​bración

Para celebrar el quinquenio de la inauguración en Medellín y también los 11 años del primer Instituto Confucio en el mundo, se realizarán en la Universidad diversas actividades, entre las que están un diálogo con Zhao Xiamoing, consejero cultural de la Embajada de la República Popular de China, el viernes 18 de septiembre, a las 11:00 a.m., en el aula 27-101.

De forma adicional, a las 7:30 p.m. de ese mismo día tendrá lugar un concierto para piano del Río Amarillo, en el Auditorio Fundadores, en el que la Orquesta Sinfónica EAFIT será la anfitriona.

El sábado 26 de septiembre, en la Liga de Tenis de Mesa (sede Estadio), se realizará un torneo integrado de este deporte, a modo de celebración del Día del primer Instituto Confucio en el mundo. Y, para cerrar las celebraciones, el coro de estudiantes de la Universidad de Nankai, junto a su directora Meng Chaomei, será el invitado al Auditorio Fundadores, el jueves 8 de octubre, a las 7:30 p.m.

Y es que, además de la enseñanza del idioma en EAFIT y en la Universidad de Antioquia, este organismo tiene presencia en diferentes planteles de la ciudad como el Colegio Marymount y la Institución Educativa Inem, que también se han encargado de formar a jóvenes ejecutivos del Grupo Nutresa. De hecho, en el último trimestre de 2015, el Instituto tendrá presencia en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), con el apoyo de personal docente certificado por el Ministerio de Educación de la República Popular de China.

“Estamos muy orgullosos de nuestra trayectoria”, puntualiza Pablo Echavarría, al mencionar el recorrido y los logros que demuestran el fortalecimiento de esta labor cultural.​
​​
Última modificación realizada el 16/09/2015 7:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo