Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreEvaluar para Aprender, un proyecto que concluye con buenos resultados
22/09/2015

Actualidad eafit​ense

Evaluar para Apren​der, un proyecto que concluye con buenos resultados

​Siete meses fue la duración del proyecto Evaluar para Aprender, una redefinición de las rúbricas evaluativas dentro del pregrado de Ingeniería de Diseño de Producto.

• Este miércoles 23 de septiembre se expondrá cómo Evalu​ar para Aprender fue un proyecto que redefinió las rúbricas evaluativas de 17 docentes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.

• Siete profesores darán su testimonio en las instalaciones de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje (bloque 15, segundo piso) a las 3:00 p.m. sobre el cambio en su desempeño, algo que que marcó el proceso formativo del que hicieron parte.

Evaluar para Aprender nació gracias a la iniciativa contenida en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018. Este proyecto hace parte del plan de estudios del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, gracias a la inquietud que tuvo José Fernando Martínez Cadavid, jefe de esta unidad académica, debido a los procesos evaluativos que los profesores implementaban en sus materias.

Por lo anterior, a comienzos de 2015 se unió a Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje -dependencia de la Universidad que potencia las competencias de los docentes a través de la innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación creativa con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)-, gracias a la petición hecha por la Dirección de Formación Integral, de ofrecer a los docentes un espacio para “crear conciencia de cómo estaban planeando sus evaluaciones y así entender su papel en el proceso formativo para  favorecer el aprendizaje de los estudiantes”, indica José Fernando.

Alrededor del proceso de orientación de los 17 profesores participantes se planearon reuniones semanales donde ponían en común temas relacionados con las sesiones y allí realizaban talleres para, de esta manera, poner en práctica lo visto. Marta Lorena Salinas Salazar fue la profesora que Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje contactó desde la Universidad de Antioquia para el acompañamiento del grupo docente. Según la académica, “el proceso marcó un gran cambio en el pensamiento y también en la reformulación de conceptos dentro de los ejercicios evaluativos y calificativos realizados, además de cómo el programa ha afectado positivamente al maestro, al estudiante, y a los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje cumplió un papel importante dentro de las sesiones, pues facilitó el espacio para la reflexión. “Fuimos los encargados de grabar y archivar las sesiones para que los docentes pudiesen tener todo el material para la sistematización de la experiencia y así brindar fácil acceso tanto a ellos como a los estudiantes. Esto busca ser, en un futuro, un ejemplo para las distintas carreras de la Universidad”, anota Claudia María Zea Restrepo, coordinadora de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.

Por esto, este miércoles 23 de septiembre, a las 3:00 p.m., se cumplirá en las instalaciones de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje (bloque 15, segundo piso) toda la puesta en escena de cómo fue el proceso formativo de los docentes, y ellos mismos serán los protagonistas dentro de la presentación al entregar sus experiencias personales y testimonios de cómo la sesión Evaluar para Aprender permitió ser un cambio representativo dentro de su desempeño como maestro y de la redefinición de sus rúbricas de evaluación.

En la exposición presentarán los profesores Alejandro Velasquez López, Luis Fernando Patiño Santa, Marcela Velásquez Montoya, Luis Fernando Sierra Zuluaga, Nicolás Peñaloza Hoyos, Alejandra María Velasquez Posada, Juan Diego Ramos Betancur y cerrará Marta Lorena Salinas Salazar dando sus perspectivas bajo la experiencia de orientación de la cual fue guía.

Última modificación realizada el 06/03/2018 13:19 por Monitoras Web EAFIT