Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreUn taller práctico para aprender a afiliar y liquidar a las empleadas domésticas
07/10/2015

Por las depende​​ncias

taller-practico_liquidar-sec730.jpg
El Taller práctico contará con el apoyo de Adriana Restrepo, del Departamento de Beneficios y Compensación; un docente adscrito al área y dos estudiantes del Consultorio Jurídico.

El martes 1​3 de octubre, en la Sala de Audiencias del bloque 27, a las 4:00 p.m., se dictará el Taller práctico: para aprender a liquidar y afiliar al régimen de seguridad social a las empleadas del servicio doméstico.

El evento es organizado por el Consultorio Jurídico y allí se hablará sobre las obligaciones y derechos que tienen tanto las empleadas de servicio doméstico como sus empleadores.

Una empleada doméstica es quien, residiendo o no en el lugar de trabajo, ejecuta tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y demás oficios propios del hogar. Se denominan internas a las que residen en el sitio o lugar de trabajo. Las demás se denominan: empleadas por días.

Estas distinciones y la importancia de la contratación legal, su liquidación y afiliación al régimen de seguridad social serán los temas que serán expuestos en el Taller práctico: para aprender a liquidar y afiliar al régimen de seguridad social a las empleadas del servicio doméstico.

El Taller se dictará el martes 13 de octubre, en la sala de audiencias del bloque 27, a las 4:00 p.m. La invitación se extiende a toda la comunidad eafitense y quienes estén interesados deben inscribirse previamente.

La charla es organizada por el Consultorio Jurídico de EAFIT, con el apoyo del Área de Derecho Laboral. Además se contará con un docente adscrito al área, dos estudiantes del consultorio, y Adriana Restrepo Arango, analista de seguridad social del Departamento de Desarrollo de Empleados, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, quien dictará la capacitación en materia de afiliación.

“Es entender cómo se afilia una empleada del servicio doméstico al sistema de seguridad social integral sabiendo que este está conformado por tres subsistemas: el de salud, el de pensiones y el de riesgos laborales. Eso es lo que queremos enseñar a los participantes” manifiesta Fredy Alonso Peláez Gómez, docente adscrito al Área de Derecho Laboral del Consultorio Jurídico.

Teniendo en cuenta que un contrato de trabajo con trabajadores del servicio doméstico tiene las mismas características y conlleva las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro contrato de trabajo, “la esperanza con este taller es que se adopte por parte de las personas que tienen hoy empleadas, una retribución acorde a lo que señala la Ley”, comenta Fredy Peláez.

Así, la invitación es a este evento práctico y efectivo que permite actualizarse y conocer la norma para realizar los procedimientos adecuados con estas personas que, día a día, prestan un servicio a las familias.

Mayores i​nformes:

Cristina López Peláez
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Teléfono: 2619500 Ext. 9222
Última modificación realizada el 08/10/2015 10:14 por Bibiana Andrea Mona Giraldo