Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreUn evento para aprender de ciencia y conciencia
06/10/2015

Actualida​d eafitense

Un evento para aprender de ciencia y conciencia

con-ciencia-sec730.jpg
Con-ciencias será un encuentro desde la palabra y el diálogo. Contará con investigadores de diferentes áreas del conocimiento y gestores sociales que hablarán sobre temas relevantes para la historia reciente de Colombia.

Con m​otivo de los 60 años de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, se realizará en EAFIT el evento conmemorativo Con-ciencias, que contará con destacados investigadores y organizaciones solidarias de Colombia.

​• El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de octubre, en el auditorio 103 del bloque 38. Toda la comunidad eafitense está invitada a participar desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.

Un juego de palabras entre ciencia y conciencia por el trabajo social y la labor científica que destaca a algunas entidades y personajes. Ese es el sentido del evento Con-ciencias, que se realizará en EAFIT, el miércoles 7 y el jueves 8 de octubre, con motivo de la celebración de los 60 años de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Toda la comunidad eafitense está invitada a participar, en el auditorio 103 del bloque 38, de este evento conmemorativo de esta entidad que apoya a la investigación científica y a las organizaciones solidarias de Colombia, a través del otorgamiento anual de los premios nacionales Alejandro Ángel Escobar de Ciencia y Solidaridad. 

“La Fundación Alejandro Ángel Escobar es un aliado fundamental para la Institución y por eso quisimos, no solo unirnos a sus 60 años con el evento protocolario, sino también con este espacio académico en el que el diálogo será el protagonista y el vehículo para compartir proyectos y experiencias significativas acerca de investigaciones en ciencias naturales y sociales, así como de  solidaridad”, comenta Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de la Institución. 

Con-ciencias será un encuentro desde la palabra y el diálogo con investigadores de diferentes áreas del conocimiento, así como con gestores sociales que hablarán sobre temas de actualidad relevantes para la historia reciente de Colombia, entre los que están medio ambiente, cultura, biodiversidad, agua, educación ciudadana, memoria y olvido, y saberes y sabores tradicionales. 

El encuentro, además del apoyo de la Universidad, cuenta con el respaldo de la Corporación Cultural Nuestra Gente, la Fundación Las Golondrinas, el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia y la Fundación El Cinco.

Según Esmeralda Triana González, encargada del área de comunicaciones de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, el evento abordará diferentes conocimientos, perspectivas y sentires. Serán cinco diálogos con temáticas variadas.

“Invitamos a todos los eafitenses y al público en general a este espacio en el que, como es su objetivo, se hará visible el trabajo de muchos investigadores e instituciones que aportan al país con conciencia”, señala Catalina.

La progra​mación

El 7 de octubre, a las 9:15 a.m., la charla Memorias, recuerdos y olvidos abordará la temática de las memorias individuales y colectivas desde la mirada de la neurología. 

A las 11:15 a.m. habrá una exposición fotográfica de Jesús Abad Colorado y, de manera posterior, se podrá apreciar una obra de teatro Abrázame con tus palabras, a cargo de la fundación Ratón de Biblioteca. 

“Vamos a hacer el cierre con este tipo de intervención porque estaremos hablando de memoria, de olvido. Seguramente vamos a tener el corazón compungido y terminaremos con un ejercicio de reconciliación diciendo que nos abracemos con la palabra. Es muy esperanzador y esa es la línea transversal de todos estos dos días”, explica Esmeralda Triana.

Para terminar el día habrá un diálogo, a las 2:00 p.m., llamado Agua… Ni contigo, ni sin ti, una conversación abordada desde las perspectivas de las ciencias y la solidaridad bajo la temática del agua como eje articulador de vida y muerte, devenir y pasado, creación y destrucción. 

De otro lado, el 8 de octubre, se podrá asistir, a las 8:00 a.m., al diálogo Sabores y Saberes, donde se abordarán las relaciones sociales, el conocimiento científico y tradicional, la soberanía alimentaria y los bienes comunes como puentes para la vida y la salvaguarda de la biodiversidad. 

A las 10:00 a.m., Ana Cristina Abad Restrepo, jefa del programa la Universidad de los Niños, será la representante de EAFIT en Jugamos, cantamos, aprendemos a ser… ciudadanos. En la charla se hablará del juego como herramienta para convivir. 

La actividad siguiente será una muestra gastronómica en consonancia con el tema del diálogo principal del día, liderada por el proyecto Medellín Sí Sabe de la Alcaldía de Medellín donde la Panadería Palacio (fundada en 1913) y la dulcería típica Panelitas Mi Fortuna darán degustaciones de su cocina.

Al sofá con los científicos será el diálogo final de las 2:00 p.m. Allí estarán los científicos más destacados de Colombia, quienes hablarán de forma coloquial de diversos temas. Ángela Restrepo, Iván Darío Vélez Bernal, William Ponce Gutiérrez y Luis Alberto Duque conversarán y responderán preguntas sobre hongos, eco-epidemiología, electromagnetismo, entre otros asuntos relacionados con su trayectoria profesional.

Así es como concluyen dos días de diálogos que cerrarán con un evento cultural. “La Universidad se siente muy complacida de apoyar la organización del encuentro Con-ciencias y de ser la sede del mismo, debido a que este evento es coherente con su eje estratégico de consolidar la universidad de docencia con investigación”, puntualiza Catalina.​
Última modificación realizada el 07/10/2015 10:53 por Bibiana Andrea Mona Giraldo