Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreMery, una de las más excelentes e innovadoras en gestión humana
23/10/2015

Per​fil

Mery, una de las más excelentes e
innovadoras en gestión humana

mery-gallego-reconocimiento-ppal730.jpg
Entre las 60 experiencias que aceptó el congreso para ser presentadas estuvo la de esta directiva y docente de la Escuela de Administración.

 La directiva recibió el premio latinoamericano a la excelencia e innovación en gestión humana, el 9 de octubre en el V Congreso Internacional de Formación y Gestión del Talento Humano. 

 El premio, que se otorgó por la trayectoria investigativa de la docente, también obedeció a la labor que la Universidad adelanta en este campo. Ella presentó, además, algunas po​nencias, en conjunto con un docente y un estudiante. 

Alegría y satisfacción son las palabras con las que Mery Gallego Franco, vicedecana de la Escuela de Administración, comienza a describir el momento en el que anunciaban al ganador del Premio latinoamericano a la excelencia e innovación en gestión humana. 

Esto ocurrió en la clausura del V Congreso Internacional de Formación y Gestión del Talento Humano, que abordó el tema del talento y sociedad del conocimiento y que se realizó del 7 al 9 de octubre en Cancún (México). 

“Yo escuchaba que decían que después de deliberar, analizar las hojas de vida de los participantes y revisar su trayectoria otorgaban ese premio y a mí me parecían tantas cosas que pensé que solo alguien con mucho recorrido podría ganárselo”, cuenta Mery. 

Y mientras esa idea rondaba por su cabeza escuchó su nombre en el auditorio. La llamaban para que subiera al escenario a recoger su reconocimiento, pues ella era esa persona que, precisamente, merecía llevárselo. 

“Fue una sorpresa muy grande para mí, no solo porque es un gran aporte para mi vida profesional, sino porque las consideraciones dicen que también se trata del trabajo investigativo que ha hecho la Universidad”, agrega. 

Entre algunos de los puntos que se tuvieron en cuenta en la elección de Mery estuvieron poseer publicaciones de relevancia, como revistas indexadas nacionales e internacionales, en el área de competencia; haber publicado libros o capítulos de libros con impacto en la formación y evaluación de este campo del saber; liderar el emprendimiento de proyectos de investigación en el área, con base en el trabajo colaborativo; y desempeñarse como conferencista en importantes congresos académicos.
 
Todo lo anterior y una vida dedicada a la gestión humana fueron suficientes para que la vicedecana de la Escuela de Administración se llevara el reconocimiento. Además, la directiva presentó distintas ponencias, en compañía de Carlos Mario Betancur Hurtado, profesor de Organización y Gerencia; y Richard Alejandro Arboleda Higuita, estudiante de Administración de Negocios e integrante del semillero de Gestión Humana, lo que permitió la reflexión académica de participantes provenientes de Perú, Bolivia, México, entre otros, sobre asuntos relacionados con el talento humano en la sociedad de conocimiento.

Un recorrido de mu​chos años

Y es que, como ella misma lo dice, se trata de ratificar el esfuerzo que ha hecho por posicionar el tema, pues durante los 18 años de labores que lleva en la Institución sus apuestas la han llevado a liderar varios desafíos. 

Uno de estos es que logró implementar dos énfasis en gestión humana, también fue partícipe de la creación de la especialización presencial en este mismo tema y del primer programa virtual. Así mismo, ha sido la encargada de incluirlos en los posgrados. 

“Yo valoro mucho esta mención porque durante toda mi vida profesional le he trabajado al posicionamiento de la gestión humana en las organizaciones y ese esfuerzo de tantos años me ha convencido de que es la estrategia a la que hay que apuntarle. Por eso me he vuelto líder en la Universidad de estos retos que ya han tenido resultados positivos”, puntualiza la directiva. 

Por su parte, Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración, expresa su reconocimiento al trabajo que realiza esta docente en el mejoramiento de la formación e investigación en estas áreas y dice sentirse orgulloso por contar con ella en su equipo de trabajo. 

“La huella de Mery es indeleble en el quehacer de los cientos de alumnos y egresados de los programas presenciales y virtuales que han estado bajo su tutela a lo largo de estos años de trabajo y dedicación”, manifiesta Manuel. 

Esta condecoración a la vida académica y profesional de la directiva se suma a los esfuerzos de todos los profesores investigadores de la Universidad y sus equipos de trabajo, que cada día buscan la excelencia y representar a la Institución en ámbitos internacionales.  
Última modificación realizada el 26/10/2015 8:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo