Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreLo que se debe saber acerca de las obligaciones financieras
16/10/2015

Por las depe​ndencias

Lo qu​e se debe saber acerca 

de las obligaciones financieras

Videochat-obligaciones-financieras-sec730.jpg
La charla se llevará a cabo a las 9:00 a.m. y los interesados se pueden conectar a través del Canal Envivo.

El jueves 22 de octubre se realizará el video chat Obligaciones Financieras, cita que organiza el Consultorio Jurídic​o y el Centro de Conciliación, adscritos a la Escuela de Derecho. 

Qué son obligaciones financieras, cuáles son las instituciones financieras y cuáles son los derechos que regula la ley para los consumidores serán algunos de los temas que tendrán respuesta en este espacio.

El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Universidad realizarán, el jueves 22 de octubre, el video chat Obligaciones financieras. La cita, a la que se pueden conectar los interesados a través del Canal Envivo, será a las 9:00 a.m. 

Allí, los asistentes virtuales podrán realizar preguntas que serán contestadas por un profesor del consultorio y dos estudiantes capacitados en el tema.

Sobre la temática, David Andrés Prieto Restrepo, profesor del Consultorio Jurídico, adscrito a la Escuela de Derecho, afirma que las obligaciones son las que se contraen con las diferentes instituciones financieras.

“Es un conjunto de instituciones, vigiladas por el Estado, que tienen el propósito de fomentar el consumo a partir de la concesión de otorgamiento de créditos a usuarios privados o públicos, y para así mover el mercado”, señala el profesor. 

Las obligaciones financieras se entienden, entonces, como la representación del valor de los deberes contraídos, mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito, de otras instituciones o entes del país o del exterior.

Algunos ejemplos de las instituciones financieras son los bancos nacionales e internacionales, compañías de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda, y entidades financieras del exterior.  

“Lo que nos motivó a abrir este espacio es que notamos una gran relación de desigualdad entre los que reciben el crédito y quienes los toman, es decir, entre el acreedor y el deudor”, comenta David.

El docente agrega que, normalmente, en el mercado se establece una posición más fuerte por parte de las instituciones financieras, “y hay leyes que regulan los derechos del consumidor financiero, lo que significa que aquellos que le deben a estos entes pueden conocer, en esta cita académica, qué hacer cuando consideran que existe algún abuso”. 

Los temas de los que se hablará, además de definir qué son obligaciones financieras, serán, entre otros, cuáles son las instituciones financieras y cuáles son los derechos que regula la ley para los consumidores. Después habrá un momento para las preguntas.​
Última modificación realizada el 19/10/2015 9:38 por Bibiana Andrea Mona Giraldo