Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreLa reescritura: tema central del III Seminario Internacional de Narrativas
26/10/2015

Por las dependencias

La reescritu​ra: tema central del III
Seminario Internacional de Narrativas

seminario-narrativas-sec730.jpg
El seminario es organizado por el Departamento de Humanidades, en asocio con la Università degli Studi di Padova (Italia).

Con el objetivo de​ realizar una reflexión humanista del gesto de reescribir, este evento académico se concentrará, en 2015, en la pregunta sobre la autenticidad de una obra. La cita es el 5 y 6 de noviembre.

​• Entre los conferencistas están Donatella Pini, Nacho Duque García y Gabriele Bizarri, de la Università degli Studi di Padova; y Andrés Vélez Posada, Juan Manuel Cuartas Restrepo y Mauricio Vásquez Arias, de EAFIT.

El acto de volver a escribir un texto. Este es el objeto de análisis del III Seminario Internacional de Narrativas que organiza el Departamento de Humanidades, en asocio con la Università degli Studi di Padova (Italia) para este año.

Y es que el gesto de la reescritura se ha convertido para las artes, las humanidades y las ciencias sociales en un problema de estudio, en una indagación ligada estrechamente al tema de la autoría.

Con el nombre Reescritura, ¿lógica de la repetición?, este seminario se realizará el jueves 5 y viernes 6 de noviembre, y entre sus ejes temáticos el evento abordará asuntos como palimpsestos: intertextualidad y reescritura; hermenéutica de la reescritura; escritura transgeneracional del trauma y de la violencia; identidad poscolonial: deconstrucción y reescritura; procesos de creación; y medios, materiales y comunicación transmedia.

Estos temas estarán a cargo de conferencistas como Donatella Pini, Nacho Duque García y Gabriele Bizarri, de la Università degli Studi di Padova; y Andrés Vélez Posada, Juan Manuel Cuartas Restrepo y Mauricio Vásquez Arias, de la Universidad EAFIT.

“Queremos plantear la pregunta sobre el acto de reescribir desde diferentes perspectivas: ese volver a reescribir la historia como sucede en un proceso de posconflicto; el volver sobre un modelo, como muchas veces sucede en los actos creativos; y el volver sobre una idea”, plantea Andrés Vélez Posada, profesor del Departamento de Humanidades de la Institución.

El objetivo, entonces, es dar cuenta de una operación que, en su aparente sencillez, pone de manifiesto la experiencia del tiempo y la repetición, el registro de la memoria, la tensión entre la imitación y la diferencia, así como los medios de reproducción y de creación.

Toda la información relacionada sobre este evento puede ser encontrada en el sitio web http://www.eafit.edu.co/cec/congresos/seminario-narrativas.​
Última modificación realizada el 27/10/2015 9:13 por Bibiana Andrea Mona Giraldo