Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreLa creatividad de las empresas de Antioquia, en el foco de Memoria Empresarial
22/10/2015

Actualidad ea​fitense

La creatividad de las empresas de Antioquia, en el foco de Memoria Empresarial

memoria-empresarial-ppal730.jpg
Memoria Empresarial es un recurso académico, desarrollado por la Universidad, que analiza la historia de las empresas en Colombia que han logrado una proyección internacional.

La creatividad empr​esarial de Antioquia es el nombre del foro con el que se presentará, este viernes 23 de octubre, en el auditorio 103 del bloque 38, a las 4:30 p.m., el sexto capítulo de este proyecto institucional.

En la cita estarán el rector Juan Luis Mejía; Sergio Restrepo, director de Memoria Empresarial; Víctor Álvarez Morales, de la Universidad de Antioquia; y José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos.

Historias de vida, lecciones aprendidas, mejores prácticas, en fin. Este es el eje de las conversaciones que se tejen alrededor de Memoria Empresarial, un proyecto institucional que este viernes 23 de octubre presentará su sexto capítulo con el foro La creatividad empresarial de Antioquia.

En el auditorio 103 del bloque 38, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Sergio Restrepo Londoño, director de Memoria Empresarial harán una recapitulación de la actividad industrial de los antioqueños durante el siglo XX. Para esto contarán con las perspectivas gerenciales de Víctor Álvarez Morales, doctor en Historia del Colegio de México y docente de la Universidad de Antioquia; y José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos.

“Son relatos de vida, si bien son historias de empresas, estas se cuentan desde la mirada personal de estos directivos que nos cuentan acerca de las decisiones a las que les ha tocado enfrentarse y cómo han sabido llevar una compañía de tanta importancia en todos estos años” explica Adriana Cecilia Franco Arango, jefa del Centro Multimedial de EAFIT.

Las historias del Grupo Empresarial Antioqueño y otros hechos de importancia que han marcado a estos dirigentes a lo largo de su vida servirán de espejo para los interesados, que pueden ver este capítulo en http://envivo.eafit.edu.co/memoriaempresarial​, enlace en el que se encuentra una multimedia con diversidad de recursos creados y seleccionados durante el proceso de investigación y desarrollo de Memoria Empresarial.

Dentro de los cinco programas contenidos en este capítulo se hablará de varias firmas, entre estas el Grupo Corona, Contegral, Celsia, Grupo Orbis, Bancolombia, Compañía Colombiana de Tabaco, Grupo Nutresa S. A., Industrias Haceb S.A y Grupo de Inversiones Suramericana S.A.

El inicio de Memoria Empresarial

El proyecto, de carácter histórico, nació en noviembre de 2011 como una iniciativa desde la Rectoría de EAFIT en asociación con Sergio Restrepo para recuperar la memoria empresarial antioqueña.

Inicialmente se hizo una serie de ocho programas sobre EPM con el fin de divulgar la memoria de las Empresas Públicas de Medellín, luego fueron lanzados tres programas sobre ISA y tres sobre Isagén para documentar el desarrollo del sector eléctrico en Colombia.

También se realizó una serie de seis capítulos sobre la Sociedad de Mejoras Públicas y, en el quinto capítulo que se tituló La actividad cívica de los empresarios antioqueños durante el siglo XX, se habló sobre lo que significa la actividad cívica de los empresarios durante el siglo pasado. Ahora, el turno es para el desarrollo industrial de los antioqueños, con una entrega compuesta por una serie de más de 30 programas.

“Aunque el proyecto ha tenido muy buena aceptación y el 21 por ciento de los visitantes de la página provienen de los Estados Unidos, queremos darle un alcance más nacional. Hemos visitado universidades en Cali, Bogotá y Bucaramanga, y queremos desarrollar estudios similares al que hemos hecho para ver cómo ha sido la actividad empresarial de las otras regiones”, asegura el Director de Memoria Empresarial.

Este recurso es desarrollado por la Rectoría; el grupo de investigación en Historia Empresarial; el Centro Multimedial; y la decanatura de Administración de EAFIT.
Última modificación realizada el 23/10/2015 9:34 por Bibiana Andrea Mona Giraldo