Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreDesde la academia y la judicatura se analizará el derecho público
20/10/2015

Por las dependen​cias

Desde l​a academia y la judicatura
se analizará el derecho público

jornadas-derecho-ppal730.jpg

Hasta el próximo 23 de octubre estarán abiertas las inscripciones para participar de las IX Jornadas de Derecho Administrativo. La imagen corresponde al mismo evento en 2013.

Temas como la última reforma constitucional sobre equilibrio de poderes y la reforma a la justicia serán abordados por docentes, abogados y magistrados en las IX Jornadas de Derecho Administrativo.

El evento, ​que organiza la Escuela de Derecho, se realizará el 26 y 27 de octubre. En este se combinará la visión de la academia, la judicatura y el día a día de los abogados en temas de derecho administrativo.

El nuevo Plan de Desarrollo Nacional; las dificultades, amenazas y fortalezas jurídicas del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín (POT); los retos que tendrá la nueva Administración de la capital antioqueña a partir de enero de 2016; la última reforma constitucional sobre equilibrio de poderes y la reforma a la justicia son algunos de los temas que se abordarán durante las IX Jornadas de Derecho Administrativo.

Este evento, que organiza la Escuela de Derecho de la Universidad, se llevará a cabo el lunes 26 (bloque 38-103) y martes 27 de octubre (bloque 27-101) y tendrá entre sus conferencistas a Ricardo Hoyos Duque, expresidente del Consejo de Estado; Fabián Gonzalo Marín Cortés, magistrado auxiliar del Consejo de Estado; y Jorge Iván Duque Gutiérrez, magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia.

Según el docente David Suárez Tamayo, coordinador de la actividad, en las ponencias  participarán, también, abogados de instituciones como EPM y del Metro de Medellín; y profesores de la Escuela de Derecho y de otras escuelas de EAFIT, entre los que están Mario Montoya Brand, Alejandro Gómez Velásquez, Estaban Hoyos Ceballos, Juan Carlos Álvarez, Nataly Montoya Restrepo, Cristián Zapata Echavarría, Carolina Ariza Zapata y Danny Alexander Granda Jaramillo.

“Este espacio combinará la visión de la academia, la judicatura y los abogados que trabajan en el día a día el derecho administrativo. Así, profesores, estudiantes, funcionarios públicos, concejales y diputados podrán resolver dudas y actualizarse frente a diferentes temas”, destaca David.

Y es que además de los temas ya mencionados, se hablará sobre las sentencias que dicta el Consejo de Estado, que son obligantes y vinculatorias para los demás jueces del país y los servidores públicos.

También se analizará la contratación estatal. “Siempre hemos creído que los contratos estatales fallan por falta de planeación, de transparencia y de selección objetiva. Entonces vamos a hacer énfasis sobre cuáles serían las consecuencias para los servidores públicos al no respetar esos principios”, explica el docente.

El cupo para estas jornadas es de 90 personas y tiene descuento especial para estudiantes de cualquier institución de educación superior. Los interesados en participar pueden realizar el proceso de inscripción en www.eafit.edu.co/recaudos, hasta el próximo viernes 23 de octubre.
Última modificación realizada el 21/10/2015 10:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo