Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreCo-herencia, una de las mejores del país según Rev-Sapiens
09/10/2015

Por las depend​encias

Co-herencia, una de las mejores
del país según Rev-Sapiens

revista-coherencia-ppal730.jpg
La revista Co-herencia nació en 2004 y desde 2008 trabaja por mejorar sus índices de visibilidad nacionales e internacionales. En la imagen, el profesor Leonardo García, su editor.

En este listado, que busca clasificar a las mejores revistas colombianas según su visibilidad internacional, Co-here​ncia quedó en la categoría D3 en una escala de 10 puestos.

Las revistas eafitenses Ingeniería y Ciencia (D4), Ecos de Economía (D5) y Ad-minister (D7) también fueron analizadas con los parámetros de este ranquin.

Es un trabajo que ha llevado siete años de disciplina y decisión. Primero, la revista Co-herencia, del Departamento de Humanidades, se visualizó una meta: empezar a medir y certificar su calidad a través de índices nacionales e internacionales. Y así se postuló a Publindex en 2008, en 2009 comenzó a ascender en este listado y desde 2013 empezó a ser medida por prestigiosos ránquines.

Es de esta forma como el equipo editorial encabezado por los profesores Efrén Giraldo Quintero, Liliana López Lopera, Patricia Cardona Zuluaga, Jorge Bonilla Vélez, Leonardo García Jaramillo y el decano de Humanidades Jorge Giraldo Ramírez logró posicionar a Co-herencia como una de las revistas sobre temas humanísticos con más calidad del país, condición que ha sido revalidada recientemente por el ranquing Rev-Sapiens.

Este listado, que clasifica a las mejores revistas colombianas según su visibilidad internacional, calificó a la revista de humanidades de EAFIT como D3, en una escala de 10 puestos. Lo mismo hizo con otras revistas indexadas de la Universidad, publicaciones que lograron altos puestos en la escala: Ingeniería y Ciencia (D4), Ecos de Economía (D5) y Ad-minister (D7).

“Este ranquin nos muestra que Co-herencia está siendo percibida positivamente por la comunidad internacional. Y esto se debe a tres factores en los que nos hemos concentrado para trabajar: la garantía de calidad permanente de la publicación, la concentración en solo cuatro temas humanísticos y la elaboración de números monográficos”, explica Leonardo García, editor de la revista.

¿Cómo mide​ este ranquin?

Rev-Sapiens, según el profesor Leonardo, es un ranquin de origen estadounidense que examina sistemáticamente las bases de datos y los índices internacionales, con el fin de determinar una jerarquización de las revistas que tengan un mayor impacto en estos indicadores.

Su metodología utiliza dos perspectivas, lo que es explicado en el sitio web oficial del ranking www.sapiensresearch.org​: la primera, el Px, es un indicador que se deriva del análisis histórico de las categorías de las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional de las instituciones de educación superior clasificadas en el ranking U-Sapiens. Y la segunda es el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (Icds) de estas revistas en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (Miar).

Básicamente, se trata de la revisión exhaustiva de cada uno de los sistemas de indexación y citación en donde se hace referencia de la revista.

“Acá no acaba nuestra tarea: queremos que la publicación siga aumentando su visibilidad, por lo que seguiremos trabajando para obtener cada vez mejores resultados en los listados de este tipo, así como mejores registros en las bases de datos y sistemas de indexación en los que nos encontramos”, dice el profesor Leonardo.
Última modificación realizada el 13/10/2015 10:28 por Bibiana Andrea Mona Giraldo