Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015NoviembreTodos invitados a la graduación del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados
26/11/2015

Por las de​pendencias

nivelatorio-aportes-empleados-ppal730.jpg
Este emotivo acto es la muestra del apoyo de los empleados a esta iniciativa institucional que, en 2014, pasó de tener 30 participantes a 60.

Este miércoles 2 de ​diciembre, en el Auditorio Fundadores, a las 8:00 a.m., se realizará la ceremonia de graduación de 57 participantes del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados. De estos, 17 obtendrán beca para estudiar en EAFIT.

El programa, que cada año crece gracias al aporte voluntario de 389 empleados eafitenses, permitió que en este 2015 los participantes lograran alcanzar niveles académicos altos que les abrirán las puertas a la educación superior en distintas instituciones de la ciudad.

Una cifra que hace historia en la Universidad este 2015 es la de las becas. Este año fueron 3.538 apoyos que recibieron los estudiantes de pregrado y posgrado de EAFIT, gracias a diversas iniciativas como el programa del Gobierno Nacional Ser Pilo Paga, que permitió que más de 620 estudiantes se acogieran a estos beneficios durante los dos semestres del año.

Otra propuestas, según Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación, son fruto de la articulación de la Universidad con otras instituciones para ofrecer no solo el apoyo económico que contempla las matrículas, sino un aporte integral que propicia la permanencia académica.

Pero hay una propuesta que permite que alumnos de estratos 1, 2 y 3 vengan a la Universidad cada año y hagan una nivelación académica que les abre el panorama y las opciones de ingresar a la educación superior. Se trata del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados que, este miércoles 2 de diciembre, tendrá su ceremonia de graduación, en la que cerca de 57 participantes recibirán su diploma y 17 de ellos obtendrán beca para estudiar en EAFIT.

La cita, que se realizará en el Auditorio Fundadores, a las 8:00 a.m., reunirá a los alumnos, a sus profesores, a sus familiares, a directivos y empleados eafitenses, así como a los 35 rectores de las instituciones educativas a las que pertenecen estos jóvenes (de las 80 que están vinculadas al programa).

“Queremos que la comunidad eafitense conozca la preparación que han tenido estos alumnos y los logros que han alcanzado durante el año, porque esto les permitirá acceder a la educación superior en EAFIT o en otras universidades”, comenta Cindy Jazmín Caicedo Patiño, auxiliar administrativa del Departamento de Beneficios y Compensación.

El aporte de los emple​ados, vital para crecer

Según Cindy, en este acto es que se manifiesta la participación y el apoyo de los empleados docentes y administrativos a estos estudiantes talentosos que, durante un año, han trabajado para fortalecer sus conocimientos y lograr buenos resultados, no solo en las pruebas Saber 11, sino en las diferentes evaluaciones que realizan las universidades a las que aspiran.

Pero no es solo eso, desde 2014 muchos docentes de lenguaje y matemáticas de las instituciones educativas adscritas al programa también se llevan de EAFIT conocimientos y nuevas formas de enseñanza que replican en sus planteles para que más alumnos logren los niveles académicos deseados.

“Esta iniciativa es muy importante porque es la unión de los empleados, quienes de forma voluntaria aportan para que el programa crezca y eso muestra que hay conciencia colectiva de la importancia de brindarle oportunidades de acceder a la educación superior a jóvenes que la merecen”, expresa Pedro Vicente Esteban Duarte, profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas y coordinador del área de matemáticas del Programa Nivelatorio.

Ha sido tan vital el aporte de los 389 empleados, que donan de su salario desde 500 pesos en adelante, que, desde 2014, la cifra pasó de 30 a 60 alumnos que logran nivelarse. “Hay un alto porcentaje de participantes que obtienen beca en EAFIT o en otras universidades y, la gran mayoría, finalizan sus carreras”, señala el docente.

Además, para el caso de los 17 que logran una beca para estudiar en EAFIT, gracias a la misma Universidad o a otras instituciones aliadas, la ganancia es de doble vía, pues estos jóvenes talentosos incrementan la calidad y la excelencia académica de la Institución, a la vez que sus vidas y sus familias se transforman, construyendo tejido social y país.

“Para mí ha sido muy satisfactorio poder colaborar en la educación de los jóvenes del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados. Me hace sentir muy orgulloso ver sus avances. Por eso, invito a los empleados que aún no participan a que aporten lo que su presupuesto les permita para continuar con esta iniciativa que cambia vidas”, puntualiza Pedro Vicente.
Última modificación realizada el 27/11/2015 9:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo