Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015NoviembreLas ideas en la guerra, un libro para reflexionar de cara a la paz
24/11/2015

Por las dependenc​ias

​Las ideas en la guerra, un libro
para reflexionar de cara a la paz

ideas-guerra-sec730.jpg
Este libro ya fue presentado el jueves 19 de noviembre en la sede de Proantioquia del Complejo San Fernando Plaza. Allí participaron Ana Cristina Restrepo Jiménez, Jorge Giraldo Ramírez y Héctor Abad Faciolince.

El miércoles 25 de ​noviembre será el segundo encuentro para la presentación del libro Las ideas en la guerra: justificación y crítica en la Colombia contemporánea, que tiene prólogo de Daniel Pécaut. 

El texto, de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, será presentado en Fescol, en Bogotá, a las 7:00 p.m. y contará con la participación de Juanita León y Eduardo Pizarro.   

En Colombia siempre se ha discutido mucho acerca de la paz, en relación con asuntos sociales y económicos, pero este tema también tiene que ver con aspectos culturales y de ideas. Así lo afirma Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, quien, en el contexto del proceso de paz, gestó su libro Las ideas en la guerra: justificación y crítica en la Colombia contemporánea.

El texto, que ya fue presentado por la Universidad, Proantioquia y la editorial Penguin Random House el 19 de noviembre, tendrá un segundo encuentro en Bogotá este miércoles 25 de noviembre, a las 7:00 p.m., en las instalaciones de Fescol, una de las entidades que convoca, al lado de la Fundacipon Ideas para la Paz, Proantioquia y la editorial Penguin Random House. 

El Decano estará acompañado, en esta oportunidad por Juanita León y Eduardo Pizarro, quienes, a manera de conversatorio, debatirán las tesis que se plantean en el texto, que tiene prólogo de Daniel Pécaut.

"El lanzamiento del libro convoca al gobierno, a las organizaciones sociales y a las de cooperación internacional para tener un dialogo al rededor del conflicto en Colombia. El tema es muy estrategégico por la coyuntura política en la que está el país y se hace muy importante en la medida en que permite comprender qué han hecho las Farc durante estos 50 años y por qué se han mantenido", comenta Isabel Cristina Gutiérrez Ramírez, directora de EAFIT Bogotá.

Son 236 páginas de reflexión

Si bien la obra se construyó tras seis meses de escritura, como lo explica el autor, en esta está el producto de una reflexión de muchos años sobre el tema, basada en un tono más ensayístico que académico, pensada para un público amplio. 

“Este no es un libro para hacer historia sino para estar preparados para lo que viene”, precisó Jorge el día de la presentación en Medellín. De acuerdo con el Decano, y como se enuncia en el subtítulo, se trata del problema de la justificación de la violencia y de la guerra en el país. Su tesis es mostrar que en Colombia, distintos sectores políticos, intelectuales y sociales justificaron el uso de la violencia, en especial la violencia política, durante mucho tiempo y, todavía hoy, se cree que la guerrilla, los paramilitares y otros grupos tomaron las armas por razones justas.

Son 236 páginas de la editorial Penguin Random House, conformadas por seis capítulos: Olas y modelos, Medios y ocasiones, Motivos e intenciones, Lugares comunes, Ejemplares y Proyecto abierto. 

“La intención es poner esa discusión en el país y plantear que si queremos realmente construir una paz duradera necesitamos cambiar nuestra cultura política, hacia una cultura que rechace el uso de la violencia y el uso de las armas, y la justificación de la muerte de cualquier colombiano por una razón de orden ideológico o de orden político", sostiene el Decano.   

El libro también se enfoca en mostrar cómo a lo largo de cerca de 60 años la violencia ha contado con cierto respaldo de sectores políticos, intelectuales y sociales, y resalta a algunas personas que son ejemplos públicos de crítica a la violencia y que el país debería seguir. ​
Última modificación realizada el 25/11/2015 10:47 por Bibiana Andrea Mona Giraldo