Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015NoviembreLa vida y obra de dos eafitenses es reconocida por el Banco de la República
13/11/2015

Per​fil

La vida y obra de dos eafitenses es
reconocida por el Banco de la República

docentes-catedra-ppal730.jpg
Hugo y Carlos Esteban (de izquierda a derecha) comparten sus conocimientos con los alumnos de la Escuela de Economía y Finanzas.

Carlos Esteban ​Posada y Hugo López, docentes de cátedra de la Universidad, han dedicado su vida a la economía. Sus intereses están enfocados en temas como mercado laboral y crecimiento económico.

Por esto, el Banco de la República, entidad de donde ambos se jubilaron, exaltará, este viernes 13 de noviembre, sus aportes al país a partir de sus trabajos investigativos.

A principios de 2015 llegaron a la Escuela de Economía y Finanzas una cara nueva y otra ya conocida. Con toda la experiencia adquirida en entidades públicas como el Banco de la República tenían la misión de contribuir al fortalecimiento de espacios académicos e investigativos para el Departamento de Economía.

Y es precisamente el Banco de la República la institución que los convoca a recibir, este viernes 13 de noviembre, en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá), un reconocimiento por los aportes que han dejado al país a partir de sus trabajos investigativos. Se trata de los economistas Carlos Esteban Posada Posada y Hugo López Castaño, ambos docentes de EAFIT.

El reconocimiento se realiza con motivo del seminario Crecimiento económico y el mercado laboral en Colombia, en el que, entre 8:00 a.m. y 12:00 m., los docentes  exponen temas como cambio técnico y crecimiento económico, y mercado laboral y problema pensional en Colombia. En el encuentro también participan el economista estadounidense David Neumark y el argentino Rodolfo E. Manuelli.

Los siguientes perfiles dan cuenta de los aportes que tanto Esteban como Hugo han dejado a la investigación, la docencia y al desarrollo del país.

Hugo comparte sus conocim​ientos

Justo después de culminar sus estudios como economista en la Universidad de Antioquia y el de posgrado en la Universidad de París, en Francia, Hugo López no solo empezó a enseñar, sino también a investigar, siempre interesado en temáticas sobre empleo, pobreza, seguridad social y pensiones.

No en vano se desempeñó como director de los departamentos de Economía de las universidades EAFIT y de Antioquia. En esta última asumió, entre otros cargos, la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas.

Para él los principales aportes que ha hecho al país fueron a través de su participación en la misión Chenery, conformada por el Gobierno Nacional y dirigida por el docente Hollis Chenery en la década de 1980; así como la misión para la formulación de estrategias para la reducción de la pobreza y la desigualdad, del Departamento de Planeación Nacional.

“Luego de dirigir la Misión contra la pobreza me vinculé, en 2006, al Banco de la República como gerente de la sucursal de Medellín, donde me desempeñé hasta el año pasado, que me pensioné. Luego, EAFIT me invitó de nuevo a dictar algunas clases y a continuar con mis investigaciones, lo que recibí con mucho agrado”, señala el economista.

También, comparte con los estudiantes de los semilleros de investigación del Departamento de Economía sus conocimientos adquiridos durante su trayectoria académica y profesional.  A ellos les recomienda que sean muy buenos, no solo para que se realicen profesionalmente, sino para que le entreguen aportes al país.

Para Hugo, el reconocimiento que le hará el Banco de la República es un gran elogio, incluso entre risas, señala que lo considera exagerado. Y para esta entidad que exalta sus aportes al país solo tiene palabras de agradecimiento y de mucho respeto.

Carlos Esteban​, un ‘encarretado’ con la economía

Cuando salió del colegio se imaginaba su futuro académico entre dos campos: la economía o la administración. Por eso, al escoger la institución donde iba realizar sus estudios de pregrado se decidió por la Universidad de Medellín, que ofrecía un programa que parecía diseñado para sus intereses: economía industrial.

Desde el primer año se ‘encarretó’ por completo con el área económica, mientras que a la administración la fue dejando a un lado. Y, desde antes de graduarse, en 1971, empezó a interesarse en la academia y la enseñanza, al iniciar su carrera docente en las universidades de Medellín y de Antioquia.

Luego, la inquietud por el conocimiento lo llevó a Francia donde adelantó estudios de posgrado en  macroeconomía. Desde entonces, Carlos Esteban se interesa, no solo por la docencia sino por la investigación en temas como crecimiento económico, inflación y mercado laboral, a través de los que ha dejado aportes relevantes para el país.

Al regresar a Colombia pasó por entidades como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Planeación Nacional y, en 1991, llegó a la entidad que hoy reconoce su trayectoria y de la que se pensionó: el Banco de la República.

“Luego me desempeñé como docente en la Universidad de los Andes, en Bogotá, y, al regresar a Medellín, empecé a trabajar como profesor de medio tiempo en la Universidad EAFIT”, explica.

Pero más allá de los temas económicos que han marcado su trayectoria profesional, el docente tiene un interés especial por las temáticas asociadas a la criminalidad.

“Fui el primer economista en el país que, con la perspectiva de la economía, hizo un escrito sobre criminalidad, donde el indicador allí fue la tasa de homicidios. Ese tema se movió mucho y a partir de ahí se empezó a escribir sobre el tema”, resalta.

Actualmente dicta la asignatura economía intermedia en el Departamento de Economía y aporta en la consolidación de la estructura investigativa de esta escuela.​
​​
Última modificación realizada el 17/11/2015 9:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo