Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
11/11/2015

Espacios, cultura y bi​enestar

EAFIT abre Umbral 15, arte joven para Colombia

umbral-ppal730.jpg
Kurt Cobain. Dibujo hecho a lápiz sobre papel de cigarrillo por el artista Heyner Silva Badillo, diseñador gráfico de la Fundación Universitaria Bellas Artes.

La exp​osición colectiva Umbral 15 se inaugurará este jueves 12 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el Centro de Artes de EAFIT. 

​• Daniela Serna, Juan David Henao, Heiner Silva, Juan Caicedo y Jeison Sierra son los cinco artistas jóvenes que exhiben sus obras en la Universidad. 

En la exposición colectiva Umbral 2015 no hay una temática recurrente, pero los cinco artistas que expondrán sus obras, desde este jueves 12 de noviembre en el Centro de Artes de EAFIT, tienen en común que son jóvenes promesas del arte en el país y que, a través de ellos, se puede hacer una lectura de las nuevas estéticas locales y nacionales.    

“Umbral 15 es una exposición colectiva de cinco artistas que quieren mostrar, y poner en valor, aunque sea una pequeña evidencia de lo que está sucediendo en el arte local y nacional. Es el estado del arte actual, de lo que están haciendo muchos jóvenes talentosos y con cierto reconocimiento dentro del ámbito de la plástica en Medellín y en Colombia”, opina Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT.

De acuerdo con Juan Antonio, el público podrá apreciar desde los dibujos hechos a lápiz de Heyner Silva, cuyo soporte es el papel de los cigarrillos marca Pielroja. Allí dibuja músicos y escritores, pero también tiene unas placas de yeso intervenidas con dibujo.
 
“Heyner es santandereano, pero casi toda su obra y su capacidad creativa la ha desarrollado en Medellín, junto a Taller 7. Su obstinación por el dibujo lo convierte desde ya en una promesa muy importante del arte colombiano”, expresa el coordinador de Extensión Cultural. 

Por otro lado, hay instalaciones conceptuales como las de Daniela Serna o las de Jeison Sierra Arango, y otras de carácter más escultórico y de intervención del espacio como las de Juan David Henao y Juan Caicedo.

En ellos, apunta Juan Antonio, no hay una idea común que los ligue o que convoque este Umbral 15.  Cada uno en sí mismo es una expresión de sus vivencias, de una manera muy personal de abordar la creación estética y plástica. La selección fue hecha por Alberto Sierra Maya, curador de las salas de arte de EAFIT, quien tiene una experiencia de más de 50 años en el mundo artístico.

Los expositores

Jeison Hernán Sierra Arango, artista visual de la Universidad de Antioquia.
“La exposición con la que estoy participando en la muestra colectiva Umbral 15 hace parte de un proceso que llevo sobre la minería. Hay algunos dibujos que narran el acabose y todo el desastre que causa la minería”, refiere Jeison.

Él es de Zaragoza (Antioquia) y en los últimos años ha percibido deterioro en ese pueblo minero. Por eso su trabajo nace desde esa vivencia, desde su experiencia personal con su terruño, a través de dibujos que hacen parte de una serie llamada Memorias.
 
“Unos son en papel de 1 metro por 1.21 metros hechos en grafito en polvo y trementina, y hay otro muy grande, de 4 metros por 2.40 metros, un dibujo dramático, agresivo melancólico que muestra lo bonito del paisaje pero lo nefastos que somos para acabarlo. Es un paisaje en efervescencia esperando a ser acabado”, explica el artista.
 
También presentará unas estructuras que hacen parte de la serie A la mina que, en sus palabras, buscan llevar al espectador a la sensación y a la tensión que se experimenta al entrar a las minas de veta. “Son unas rocas falsas soportadas en unas estructuras de madera que generan esa sensación de que en cualquier momento se van a caer”, afirma.

Juan Caicedo Díaz del Castillo, artista plástico de la Universidad Nacional y de la Universidad Bauhaus de Alemania.

El artista exhibirá dos piezas en la parte central de la galería: la primera se llama Objetos para golpear, una serie de elementos que han sido pensados para golpear cosas pero que no son armas: tienen un carácter amenazante pero al mismo tiempo son herramientas.

El otro es una pieza que se llama Principios matemáticos para una filosofía de la naturaleza, basada en el libro Principios matemáticos de la filosofía natural de Newton, donde él formula la teoría de la gravedad, y ese contexto completo, es decir, el stand que lo soporta y todos los libros que lo acompañan están suspendidos en el centro de la galería.

“Son experimentos espaciales sobre el asunto de cómo reaccionan las personas frente a algo que tiene que ver un poco con los objetos que son agresivos, pero no hay una agresión desde alguien sino desde el objeto. Esa es mi área de interés”, precisa el artista. 

Juan David Henao Grisales, maestro en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes
Todas las piezas tienen, básicamente, dos puntos de partida: uno es el tema de la cerámica y el ornamento, dado que hoy el estado de la cerámica parte de un estudio de la época precolombina y otras maneras o modos de trabajo que la abordan en Colombia, que se ve influenciada por la estética europea con el esmalte, la cerámica blanca, la mayólica.
 
“Otra línea es la del estudio alrededor de la columna y de estos elementos verticales de casas. Hay muchos elementos de demoliciones que yo consigo y con ellos planteo juegos formales de una relación que tiene muy importante con el espacio y son objetos que pierden toda su función”. 

Por ejemplo, una columna normalmente está del piso al techo y soporta algo, en este caso no soportan nada y pierden completamente su función porque son intervenidas, algunas son cortadas o se les proporcionan diferentes ángulos.

“Lo que se espera es que haya interacción con las piezas que están todas abordadas desde la escultura y, sobre todo, que haya una revisión, ojalá reflexiva, sobre el estilo y la relación que hay entre la artesanía y el arte, y como ellas son estéticas que se apoderan de la cultura latinoamericana, una hibridación cultural y la idea es que las personas hagan una reflexión sobre la identidad”, asegura Henao. 

Heyner Silva Badillo, diseñador gráfico de la Fundación Universitaria Bellas Artes.
Su exposición se basa en dibujo, retrato sobre formatos no convencionales, como placas de yeso y papeles de cigarrillos. Las temáticas que plasma en sus obras es la biógrafa del rock and roll en esos papeles y la literatura en los bloques de yeso.

“El rock and roll es una afición desde la infancia y la literatura es un interés mucho más profundo, y dibujo, por ejemplo, a autores como William Faulkner o Oscar Wilde”, sostiene.

Daniela Serna, maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia.
Para Daniela Serna el libro, además de contener historias, tiene una historia en sí misma. A través de este, como objeto 3D, habla al público de su propio gusto por la lectura y la literatura, una faceta marcada en la artista de la que deriva su obra creativa.

“Los objetos y los textos generan un encuentro entre quien escribe y quien lee, un juego narrativo, una ironía comunicativa, un vacío”, anota la artista.

​​Umbral 15
Umbral 15 es la continuación de una iniciativa que se hizo por primera vez en 2012 y que, según Juan Antonio Agudelo Vásquez, se busca repetir cada año. “Queremos continuarlo porque vemos que este espacio de la Universidad debería garantizar un epicentro donde la comunidad tanto académica como de usuarios y amantes del arte puedan ver un poco de lo que está ocurriendo actualmente”.

Según el directivo, con este tipo de eventos se busca corroborar ante la comunidad académica que la formación profesional y académica tiene que estar atravesada por este otro tipo de lenguajes y de discursos artísticos.
Última modificación realizada el 12/11/2015 9:36 por Bibiana Andrea Mona Giraldo