Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
23/11/2015

Espacios, cultura y bienestar

Cuerdas y coro, juntos en concierto

concierto-coro-ppal730.jpg
Los compositores descendientes de República Checa, Italia y Colombia fueron la inspiración de esta presentación.  

Pergolesi, Dvořák y Pined​a Duque son los artistas cuyas obras interpretarán estos músicos, este lunes 23 de noviembre, en el Auditorio Fundadores, a las 4:00 p.m.

La presentación s​e replicará el próximo sábado 28 de noviembre, a la misma hora, en la Catedral de Santa Fe de Antioquia. 

Hacer un recorrido por Colombia, pasar por Italia y finalizar en la República Checa. Ese será el repertorio que la Orquesta de Cuerdas y el Coro del Departamento de Música, que es dirigido por la maestra Cecilia Espinosa Arango, hará este lunes 23 de noviembre al interpretar las obras de tres músicos descendientes de estos países. 

Se trata de Roberto Pineda Duque, Giovanni Battista Pergolesi y Antonín Dvořák, los compositores que inspiraron a los integrantes de este grupo para deleitar a los asistentes al concierto que se celebrará a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. 

“Esta es una presentación muy especial que hace un recorrido por la obra de estos artistas que ya murieron, pero que dejaron un legado muy importante para la música”, comenta la maestra. 

La directora agrega que habrá una intervención especial en la Catedral de Santa Fe de Antioquia el sábado 28 de noviembre, a las 4:00 p.m., y que se realiza con el fin de proyectar el trabajo que hacen los integrantes de la orquesta en una población cercana. 

Tres artistas de mucho recorrido musical

Canto místico, de 1971, es la obra del compositor antioqueño Roberto Pineda Duque que entonará el coro. Él fue un destacado profesor en el Conservatorio Nacional de Colombia y llegó, incluso, a ser director de la Orquesta Sinfónica de Colombia durante su estadía en la ciudad de Bogotá. 

Su participación en la composición de la música del himno de esta ciudad capital también está dentro de sus actuaciones más significativas. 

La cuota italiana estará representada en Pergolesi, un afamado compositor de óperas que inspiró el prototipo de este género en su país y que se extendió por todo el mundo. Una pequeña participación en la música sacra también hace parte del corto recorrido como músico, pues este artista falleció a los 26 años.  

Serenata, del europeo Antonín Dvořák, será la melodía con la que se clausurará este evento. Su descendencia checa fue una de sus inspiraciones y se convirtió en uno de los embajadores de esta nacionalidad. 

Y aunque eso fue en los años 1800, este músico sigue siendo reconocido por incluir en sus composiciones los rasgos más representativos de su país. Incluso, en la ciudad de Praga, reposa una estatua que se hizo en su homenaje. 
 
“Es una invitación que les hacemos con mucho cariño para que disfruten y conozcan un poco de los trabajos de estos tres artistas, en especial el de Pineda Duque, que nació en Antioquia e hizo grandes cosas en el país. La entrada es libre y pueden extender la invitación a quienes vivan o visiten ese fin de semana el occidente”, concluye la directora.  ​
Última modificación realizada el 24/11/2015 9:48 por Bibiana Andrea Mona Giraldo