Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015NoviembreCamilo está comprometido con la comunicación y la movilización social
06/11/2015

Pe​rfil

Camilo está comprometido con
la comunicación y la movilización social

camilo-tamayo-ppal730.jpg
El docente, que llegó en mayo a EAFIT, tiene un doctorado de la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido. 

Este profes​or de la Escuela de Humanidades ha trabajado durante este año con jóvenes del Suroeste antioqueño en proyectos de periodismo multimedial en esa zona.

Además, participa en un laboratorio de comunicación y en procesos de recuperación de memoria histórica en la comuna 60, a través de Basta Ya, informe del Centro de Memoria Histórica.

Son solo seis meses los que lleva en la Universidad. Llegó desde el Reino Unido, en donde adelantaba sus estudios doctorales, para dictar un curso en la especialización en Comunicación Política que ofrece la Escuela de Humanidades, y ahora hace parte de varios proyectos como investigador.

Se trata del bogotano Camilo Andrés Tamayo Gómez, un profesor que se quedó en EAFIT para impartir también clases en la maestría en Comunicación Transmedia y en el pregrado en Comunicación Social. 

A sus actividades como docente ya suma la participación en proyectos de gran relevancia para la Institución. Uno de estos está relacionado con el acercamiento al periodismo multimedial de los jóvenes del Suroeste antioqueño que, a través de un especial, quieren dar a conocer el tema de la minería que predomina en esta zona de Antioquia. 

“La idea es hacer periodismo con un enfoque en derechos humanos y ambientales. Esperamos que ellos puedan reflexionar sobre los procesos de comunicación y podamos hacer uso de nuevas formas y herramientas multimedia para hacer visible el tema”, explica el docente. 

La iniciativa se hace con la participación de estudiantes de Comunicación Social, el periódico El Suroeste y la corporación Surcom. Tiene tres ejes que analizan los procesos globales de los daños naturales de la actividad minera, la cotidianidad de las personas que allí trabajan y la búsqueda de soluciones para generar procesos de desarrollo sostenible. 

Otro de los planes en los que Camilo Andrés trabaja en la actualidad es en Basta Ya, un informe del Centro de Memoria Histórica, en el que hace ejercicios con población de la comuna 60 (corregimiento de San Cristóbal) que ha sido desplazada de manera intraurbana. 

“Buscamos los anversos y reversos de esta situación, de la resistencia que ha elaborado la comunidad. Usamos procesos transmedia para la movilización social, que ellos se apropien de las tecnologías para construir memoria”, señala el profesor.  

Conflicto armado y​ su representación mediática

Al tiempo que adelantaba sus estudios de comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá y de sociología en la Universidad Nacional, Andrés se vinculó en los procesos de investigación en conflicto armado de su profesor Jorge Bonilla Vélez, quien ahora también es docente en la Universidad. 

“Él fue la entrada a esos temas y lo acompañé por cuatro años. Luego, estando en Bogotá, trabajé en diferentes instituciones que desarrollan estos aspectos, dirigí proyectos de comunicación y cultura en diferentes zonas del país, y  estuve con comunidades para construir procesos de paz y desarrollo a través de las comunicaciones”, cuenta. 

Luego de ahorrar el dinero suficiente emprendió la búsqueda de un programa de posgrado en Filosofía Política en la Universidad de Oxford y allí ganó una beca para hacer una maestría en la Universidad de Nottingham. 

Pero su formación no para ahí, porque luego decidió hacer un doctorado en la Universidad de Huddersfield en donde, además, trabajó como docente por cuatro años y participó en uno de los informes que hizo la institución sobre el Proceso de Paz que adelanta el país en Cuba. 

“Ahí empecé a pensar en mi responsabilidad con la historia de Colombia y al saber de la convocatoria de la Escuela de Humanidades me postulé para formar comunicadores y recuperar el tejido. Además no podría estar en mejor sitio porque han sido generosos conmigo y me han permitido desarrollar todas estas ideas”, agrega. 

La Universidad ha sido para él un espacio interesante para proponer y convertir iniciativas en realidades, pero él, como lo afirma Daniel Hermelin Bravo, jefe del pregrado en Comunicación Social, le ha retribuido a EAFIT, siendo una pieza clave en este ámbito para la Institución. 

“Su trabajo de doctorado fue con víctimas del Oriente e hizo una comparación con otros conflictos en el mundo, como África. Nos ha hecho ver cómo esas movilizaciones son clave y esto alimenta algunos cursos de la maestría”, dice Daniel. 

Por ahora, el reto para este académico está trazado con los estudiantes para que ellos aprovechen las herramientas que tiene la comunicación y usen las dinámicas del país para su aprendizaje, conscientes del rol histórico que pueden asumir.​
​​​​
Última modificación realizada el 09/11/2015 10:00 por Bibiana Andrea Mona Giraldo