Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MayoUna conferencia para entender el tema del derecho de autor en el ámbito universitario
14/05/2015

​Por las dependencias

derechos-autor-sec730.jpg
Libros, tesis de grado, partituras, artículos académicos, canciones, entre otras obras, gozan de la protección de derechos de autor. Es importante conocer su correcto uso.

• El viernes 15 de mayo, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., tendrá lugar la conferencia El uso de las obras protegidas por el derecho de autor en el ámbito universitario.

• La cita, que será en el aula 103 del bloque 27, estará a cargo de Carolina Romero Romero, subdirectora técnica de la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

Derecho de autor, sus limitaciones y excepciones; contratación, buenas prácticas en el entorno digital y la Universidad como usuaria y titular de derecho de autor son algunos de los temas que se abordarán en la conferencia El uso de las obras protegidas por el derecho de autor en el ámbito universitario.

El evento tendrá lugar el viernes 15 de mayo, a las 9:00 a.m., en el aula 103 del bloque 27 y estará a cargo de Carolina Romero Romero, subdirectora técnica de la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

La experta tratará temáticas relacionadas con aspectos básicos del derecho de autor y los derechos conexos, explicará qué son obras y prestaciones protegidas por derechos conexos; así como qué son derechos morales y patrimoniales.

Según Paula Andrea Rivera Montoya, jefa del Departamento de Contratos y Convenios, la idea de esta capacitación se generó a partir de solicitudes realizadas por docentes e investigadores de la Universidad, que tenían inquietudes en cuanto al uso de las obras protegidas por el derecho de autor en el ámbito universitario.

“La idea es que docentes investigadores y empleados administrativos tengan la posibilidad de saber cuándo, como Universidad, podemos usar obras protegidas con autorización o sin esta. Saber esto podría prevenir, en el futuro, conflictos institucionales por el uso inadecuado de estas obras”.

En la misma cita, abordará asuntos como contratación, cesión de derechos, contrato laboral, contrato de prestación de servicios y licencias, entre otros. Así mismo, hará un repaso por las limitaciones y excepciones al derecho de autor y los derechos conexos aplicables al ámbito universitario, en favor de bibliotecas y archivos, y a favor de personas con discapacidad visual.

Además, en la presentación se hablará de buenas prácticas en el entorno digital, el tema de la responsabilidad de proveedores de servicio en internet y las redes sociales.

Mayores informes:

Paula Andrea Rivera Montoya
Teléfono: 2619500 Ext. 9997
Última modificación realizada el 15/05/2015 10:36 por Bibiana Andrea Mona Giraldo