Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MayoUn eafitense, ganador del premio mercosur de ciencia y tecnologia
20/05/2015

​Por las dependencias

Un eafitense, ganador del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología

daniel-hermelin-sec730.jpg
Daniel Hermelin Bravo dictó conferencias en Brasil sobre el resultado del estudio en Colombia y el debate de la comunicación de la ciencia en el ámbito colombiano y latinoamericano.

• El premio Mercosur de Ciencia y Tecnología, en la categoría integración, será otorgado a la Red Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico, en la que participa el docente Daniel Hermelin Bravo.

• El premio será entregado el miércoles 17 de junio en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, en Brasil. La coordinadora de la red, Luisa Massarinni, será la encargada de recibirlo.

La Red Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico, en la que participa EAFIT junto a investigadores de otros países suramericanos, ganó el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología, en Brasil.

Este premio, creado por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil; la Confederación Nacional de la Industria; el Fondo de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, entre otros organismos.

Para la edición 2014, el tema de la convocatoria fue la Popularización de la Ciencia. Por eso, este equipo de trabajo presentó la investigación Ciencia y medios: un estudio comparativo de la cobertura de la ciencia en los noticieros de televisión de Brasil y Colombia.

Daniel Hermelin Bravo, docente del Departamento de Humanidades y jefe del pregrado en Comunicación Social hace parte de esta red de investigadores, lo que lo hace merecedor de esta distinción, que se entregará el miércoles 17 de junio en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, en Brasil.

“El reconocimiento es importante en la medida que muestra los frutos del trabajo en red, entre diversos países, y el cómo se puede alimentar nuestra propia producción académica, los avances, la investigación y, por supuesto, la internacionalización de la Universidad”, afirma el docente.

Este proyecto, que inició en 2009 y que ha dado lugar a seis publicaciones, analizó cómo dos medios masivos de comunicación de ambos países, cubren ciencia y tecnología.

Según el profesor, un aspecto relevante de la investigación fue la construcción de la metodología de análisis, una herramienta basada en el estado del arte en los países donde hay más fuerza en la comunicación de la ciencia, en periodismo científico y en la relación medios-ciencia-sociedad.

Además del profesor eafitense, el equipo también cuenta con la participación de Luisa Massarini, coordinadora del Museo de la Vida, perteneciente a la Fundación Oswaldo Cruz, en Brasil; María Ramalho e Silva; Tania Arboleda Castrillón, de Colombia; Ana María Vara, de Argentina, y María del Carmen Ceballos, de Ecuador, entre otros investigadores.

“Tania Arboleda y yo hacíamos el trabajo de investigación en Colombia, la parte de relaciones entre periodismo científico y sociedad, el análisis de medios, el manejo que estos tienen del conocimiento científico y las relaciones con la recepción por parte de las audiencias”, señala Daniel.

El premio, que cuenta con un estímulo económico de 10.000 dólares, será entregado en la categoría Integración en la que fueron ganadores.
Última modificación realizada el 21/05/2015 9:29 por Bibiana Andrea Mona Giraldo