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15/05/2015

​Actualidad eafitense

Reconocimiento a quienes
inspiran, crean y transforman

distinciones-sec730.jpg
Uno a uno fueron pasando al escenario los docentes que fueron exaltados por su labor, durante 2014, en cada una de las áreas de conocimiento en las que intervienen. En la imagen los integrantes del grupo Gemi.
 

• En la celebración del Día del Profesor, del jueves 14 de mayo, la Institución reconoció a quienes se destacaron, en 2014, en investigación, promoción del bilingüismo, proyección social y excelencia docente.

• Con estas distinciones, otorgadas por el Consejo Directivo desde hace dos años, la Universidad exalta el trabajo de los profesores en diferentes ámbitos. Aquí una reseña de la trayectoria de los homenajeados.

A los que despiertan la curiosidad, a los que están convencidos de que el conocimiento tiene un poder transformador, a los que creen en el aprendizaje como una herramienta para la construcción de una mejor sociedad, a los que tocan vidas y sueñan con un mejor futuro. A todos ellos, los profesores, la Universidad les rindió homenaje el jueves 14 de mayo, en el auditorio del colegio La Enseñanza.
 
Era la celebración del Día del Profesor y, por esto, la Institución distingue a quienes se destacaron, en 2014, en investigación, promoción del bilingüismo, proyección social y excelencia docente.
 
Así, el Premio Anual de Investigación, que reconoce los resultados más destacados obtenidos por un profesor, grupo o proyecto de investigación, exaltó al Grupo de Investigación en Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi), por sus logros investigativos que contribuyen a la generación de nuevos saberes y generan impacto en la sociedad.  
 
Además, la Universidad hizo mención de honor al docente José Ignacio Marulanda Bernal y al Proyecto ¡Hágase la Luz! (reconocimiento que recibió el profesor Juan Camilo Escobar Villegas), por la destacada participación en este eje fundamental para la Institución como lo es la investigación.
 
También fue pública la mención a los grupos de investigación reconocidos en las categorías A1 y A, y a los investigadores Sénior, según la convocatoria 693 de Colciencias.
 
Y si de promover el saber y hacer que este impacte el entorno se trata, EAFIT reconoció a Claudia Vera Álvarez, como la docente que sobresalió por su promoción del desarrollo del bilingüismo; y a Francisco Correa Zabala con el premio a la proyección social.
 
De otro lado, y consecuentes con el Estatuto Profesoral, que contempla el reconocimiento a los docentes que enfocaron sus esfuerzos con un alto sentido de responsabilidad social a generar cambios significativos en la comunidad, se entregó el premio a la excelencia docente a Francisco López Gallego, John Jairo García Rendón, Eugenio David Andrés Prieto Quintero y Andrés Posada Saldarriaga.
 
Aquí, un pequeño repaso por la trayectoria de estos eafitenses que, con su labor diaria, le muestran a EAFIT y al mundo que la educación es el motor que permite alcanzar una mejor sociedad.
 
​Premio anual de investigación y demás premios de investigación

gemi-300.jpgGrupo de Investigación en Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi)
A comienzos de este año una nueva tendencia se tomó las redes sociales. “Juntos en el mismo viaje” fue el nombre que adoptó el Metro de Medellín para incentivar en los usuarios el sentido de pertenencia por este medio de transporte masivo insignia de los habitantes de Medellín y el valle de Aburrá.

Y vale la pena recordar que, junto a los miles de estudiantes, trabajadores, visitantes y demás personas que se movilizan a diario en sus vagones, en ese mismo viaje también se encuentra el liderazgo, el compromiso y la gestión del Grupo de Investigación en Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi).

 
El trabajo conjunto entre el sistema y el grupo eafitense, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica, es fruto de una relación de más de 10 años de labores continuas para garantizar la operación, el mantenimiento y la repotenciación de los trenes.
 
Prueba de esto es el Premio Medellín Investiga 2014, que recibieron por la creación de un sistema de monitoreo para los cables aéreos del corredor verde del Valle de Aburrá.
 
Ese es solo un aspecto en la larga lista de proyectos e iniciativas con las que este grupo de investigación se ha dedicado a ofrecer soluciones aplicadas a los sectores empresarial, industrial y comercial; y que en el camino, han afianzado y potenciado la tríada Universidad, Empresa y Estado.
 
Por eso, la Universidad reconoce hoy la trayectoria, los aportes y la importancia de este colectivo que enriquece el saber científico de la Institución, que fortalece los ciclos de formación en pregrado y posgrado, y que ha permitido que EAFIT sea hoy un referente nacional e internacional en el campo del mantenimiento industrial.
 
Menciones de honor
jose-marulanda-300.jpgJosé Ignacio Marulanda Bernal
De igual manera, en esta oportunidad y como parte del Premio Anual de Investigación 2014, la Institución entrega dos menciones de honor. La primera es para el profesor José Ignacio Marulanda Bernal, doctor en Física y docente de la Escuela de Ciencias, por sus contribuciones entre las que se destaca el carácter innovador de los proyectos de investigación en los que participa y su compromiso con la generación de conocimiento aplicado.
 
Su preocupación por el conocimiento y la enseñanza del electromagnetismo lo llevó, junto a otros colegas, a fundar el Grupo de Investigación en Electromagnetismo Aplicado (Gema) hace casi 15 años.
 
Así mismo se destaca su continuo trabajo de motivador de niños y jóvenes para concentrar su imaginación, curiosidad y creatividad hacia su futuro desarrollo como investigadores, a través de retos como el de la misión EAFIT-HAB1, que hizo un registro fotográfico de la curvatura terrestre desde un globo de gran altura, cuyo lanzamiento y operación fue liderado por el semillero del grupo Gema.
 
camilo-escobar-300.jpgProyecto ¡Hágase la Luz!
El proyecto ¡Hágase la Luz! Pastor Restrepo Fotógrafo (1839-1921), liderado por el docente Juan Camilo Escobar Villegas, también recibe mención de honor por proyectar la Universidad como centro intelectual y cultural; y motivar la iniciación a la investigación de estudiantes de pregrado, a través de un semillero con intención interdisciplinaria.
 
Pero quizás uno de los valores más importantes de esta iniciativa fue la inclusión de técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales y humanas que dieron como resultado un trabajo curatorial sobre un archivo fotográfico que contribuyó a recuperar la memoria de la ciudad.
 

Distinción promoción al desarrollo del bilinguimo
claudia vera-300.jpgClaudia Patricia Vera Álvarez
Esta semana, a una de las clases de Español para Extranjeros de Claudia Patricia Vera Álvarez, llegó un sobre. En el mensaje se le notificaba acerca del reconocimiento que recibe hoy por sus contribuciones al desarrollo del bilingüismo, pero la felicidad que sintió en ese momento no le impidió continuar con su sesión y, aprovechando que justamente tenía en sus manos una carta escrita en español, la docente decidió incluirla como un recurso didáctico de aprendizaje.
 
Ya sea en la docencia, en la traducción o en la interpretación; en los cursos diurnos o los nocturnos; o con los más jóvenes o los adultos, Claudia ha entendido que la pasión, la convicción y el compromiso son las mejores herramientas al momento de motivar el aprendizaje.
 
A estos ejes se ciñe cuando se trata de entender las necesidades particulares de cada estudiante, cuando los ayuda a identificar sus debilidades y cuando los acompaña en el proceso de alcanzar sus objetivos, porque en las clases de Claudia nadie “es negado para el inglés” y todos tienen las mismas posibilidades de aprender y dominar otro idioma.
 
Con este lema, la profesional en Idiomas de la Universidad de Antioquia se encarga también de la formación de los docentes y los empleados administrativos de EAFIT que participan en el Programa de Bilingüismo. Una labor que asumió, no solo por lo gratificante que es para ella trabajar con una audiencia adulta, sino por el reto que significa motivarlos y enamorarlos nuevamente del inglés.
 
Ese devenir también se ha convertido en una experiencia personal de aprendizaje en la que, incluso, ha derramado lágrimas de felicidad cuando atestigua la evolución, los avances y la transformación de sus alumnos, pues Claudia tiene la capacidad de convertirse en una compañera más que los anima a vencer la timidez y a perder el miedo a equivocarse. Por esto, en este quiz de la vida se lleva la nota más alta. ¡Good job, teacher!
  

Premio proyección social​
francisco-correa-300.jpg​Francisco Correa Zabala
Si el alma, como lo afirmaba Platón, es la dimensión más importante del ser humano, entonces en el caso de Francisco Correa Zabala, y como él mismo lo afirma, su alma es la docencia. Esa es la profesión que siempre quiso desempeñar, la que le ha dejado las mejores satisfacciones, con la que ha alcanzado sus principales logros, y la que le ha permitido contribuir a transformar la sociedad y a construir país.
Una situación médica lo obligó, mientras cursaba su bachillerato en el Liceo Manrique, a ausentarse de las aulas por seis meses. Sin embargo, movido por sus ganas de continuar aprendiendo y descubriendo el mundo de las ciencias exactas y las matemáticas, este docente de Departamento de Ingeniería de Sistemas formó una pequeña escuela con los niños de su cuadra donde él mismo hacía las veces de profesor, y les ayudaba resolver las tareas y problemas matemáticos.
 
Ese fue un gusto que pudo validar años más tarde mientras cursaba su pregrado en Matemáticas en la Universidad de Antioquia, que perfeccionó con una especialización en Sistemas de la Información en EAFIT y que lo apasionó completamente con un doctorado en Informática en la Universidad Politécnica de Valencia.
 
Cada año, durante la ceremonia de graduación del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, la Universidad también le otorga una beca al estudiante ganador del Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica e Informática (Epemti), una iniciativa liderada por la Red de Media Técnica e Informática de Antioquia que Francisco ayudó a fundar. Se trata de una suma de esfuerzos entre EAFIT, el Sena, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Alianza Futuro Digital y más de 45 instituciones educativas del Departamento.
 
 Esta es una labor que hoy reconoce EAFIT porque ve en este docente a un convencido del poder transformador de la educación. Francisco no es solo un profesor, es un sembrador de sueños, un agente de cambio y un visionario que entiende que la responsabilidad no se limita al aula de clase, sino que es una responsabilidad con el mundo.
 
 
Premios excelencia docente ​
francisco-lopez-300.jpg​Francisco López Gallego
Francisco López Gallego se acuerda exactamente del día en que decidió que iba a ser docente. Fue mientras cursaba el grado noveno en el colegio San Rafael y llegó tarde a clase por quedarse leyendo con un grupo de amigos en una cafetería del parque de Belén. El castigo significaba perderse las primeras horas de clase, pero su profesor de literatura, José Álvarez Patiño, intercedió por ellos porque sabía que se habían quedado leyendo Don Quijote de la Mancha.
 
Cuando Francisco le preguntó a su maestro cómo sabía que estaban leyendo precisamente ese texto, este le respondió que solo esa obra podía emocionar a las personas de dicha manera. Desde ese momento quiso tener ese amor y dedicación por el conocimiento, pero al mismo tiempo la vocación y la dedicación por entender a sus estudiantes.
 
Este psicólogo de la Universidad de Antioquia y doctor en Ciencias de la Gestión de la Universidad Ramón Llul (SE LEE YUL), en Barcelona, tuvo su primer acercamiento con la docencia en la facultad de Medicina de la U. de A. Su recorrido por el Centro de Educación Continua y las jefatura del pregrado en Administración y del Departamento de Organización y Gerencia lo llevaron, posteriormente, a la decanatura de la Escuela de Administración, cargo que ocupó por cerca de 15 años.
 
No es corta la lista de premios, distinciones y aplausos que recibió mientras estaba al frente de esta unidad. Sin embargo, este es el primer año en el que Francisco puede dedicarse enteramente a ser profesor e investigador, sus clases en el pregrado en Psicología y en los posgrados de su escuela están llenas de buen humor, de anécdotas y de enseñanzas que le dejó su profesor José Álvarez Patiño y que marcaron su recorrido.
 
Por ese motivo este reconocimiento lo siente como un voto de confianza a la gestión realizada, como una invitación a continuar en un proceso constante de formación, y como un llamado profesional a transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades de la educación, sin olvidar que el eje central es la relación pedagógica entre estudiante y profesor. Este es el lugar donde siempre quiso estar, las aulas son su elemento y los estudiantes su motivación.
 
jonh-garcia-300.jpgJohn Jairo García Rendón
En su trayectoria docente John Jairo García Rendón se ha distinguido como un profesor con alto sentido humano que entiende las individualidades de sus estudiantes, que los ayuda en sus respectivos procesos y que incentiva en ellos la motivación por aprender. Porque como él mismo lo dice, si la gente está motivada, estudia más, responde mejor y transforma el mundo.
 
Y es que para entender temas como la organización industrial, el funcionamiento de los mercados energéticos, la formación de precios en diferentes sectores económicos o la microeconomía, se necesita de un guía que sea capaz de plantear las situaciones tanto desde la perspectiva teórica como desde el campo aplicado.
 
John Jairo ha encontrado ese balance en su trayectoria docente y ha convencido desde ingenieros hasta comunicadores sociales acerca de la importancia de la economía en la toma de decisiones.
 
Con ese poder de convicción tomó el camino de la docencia desde su época de monitor en el pregrado en Economía de la Universidad de Antioquia; una vocación que pudo desarrollar más adelante en esa misma institución; y que perfeccionó en EAFIT, desde 1997, como docente de cátedra, y desde 2002, como profesor de tiempo completo.
 
El aula de clase es ese terreno que lo apasiona y que lo llena de orgullo al ver como sus estudiantes se inquietan por el conocimiento, se cuestionan sobre la realidad que los rodea y encuentran nuevas formas de solucionar problemas. Es esa relación que ha sembrado con cariño y dedicación, pero también con disciplina y respeto, la que le ha permitido ser distinguido como el mejor docente de la maestría en Economía durante los dos años anteriores.
 
eugenio-prieto-300.jpgEugenio David Andrés Prieto Quintero
El conjunto de reglas y procedimientos necesarios para acceder a la administración de la justicia conforman la rama procesal del Derecho. Ese es un campo que Eugenio David Andrés Prieto Quintero domina con experticia y al que se ciñe estrictamente en el terreno laboral. Sin embargo, en el aula de clases las reglas que imperan son otras: la rigidez, la severidad y la reserva que maneja en el terreno jurídico las deja por un momento a un lado para dar lugar a un profesor flexible, amable, conversador, paciente y entregado a su vocación docente.
 
Quienes han tenido la fortuna de asistir a sus clases de Relación Jurídica Procesal, y de Teoría general de los Procedimientos, sostienen que con Andrés, como prefiere que lo llamen, se acaba el sueño en las clases de 6:00 de la mañana y se olvida el hambre en las de 6:00 de la tarde.
 
Sus sesiones, en las que mezcla la teoría con alguna que otra broma o anécdota de su experiencia profesional, se caracterizan por una escucha constante de las inquietudes de sus estudiantes y un proceso de acompañamiento permanente en sus procesos de aprendizaje.
 
Sus colegas, igualmente, lo destacan como un profesional con las capacidades académicas para dominar los temas que dicta, pero con la parte humana necesaria para enseñarlos con compromiso, dedicación y excelencia.
 
El abogado y magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, y candidato a doctor en este mismo campo de la Universidad Externado de Colombia, recibe hoy el premio a la Excelencia Docente con el reconocimiento y las felicitaciones de sus compañeros y estudiantes. Su madre también se encuentra aplaudiendo con entusiasmo junto a ellos.
 
andres-posada-300.jpgAndrés Posada Saldarriaga
Andrés Posada Saldarriaga ve música en todas partes; en la armonía de la literatura, en los ritmos de la poesía, en la forma como se encuentran distribuidos los pigmentos en un lienzo o en las dinámicas de la arquitectura.
 
Quizás por eso siempre encuentra en sus clases la manera de establecer paralelos con las otras ciencias y de transmitirles a sus estudiantes que la creación musical no es otra cosa que arte que se mantiene en el tiempo.
 
Esa visión, enriquecida con su formación musical en Bellas Artes, la Universidad de Antioquia, la Escuela Superior de Música y Mannes College of Music, y pasada por el tamiz de su experiencia como docente, le permiten afirmar que la enseñanza de la música no solo es cuestión de talento, sino que es un trabajo artesanal que se construye con paciencia, constancia, disciplina y pasión inquebrantable.
 
El maestro Andrés es un hombre de sonidos, texturas, armonías, sensaciones y balances que entiende la música como una forma de vida, y la docencia, como una oportunidad permanente de aprender de sí mismo, de sus colegas, de sus estudiantes y del arte que enseña.
 
En su amplia trayectoria se ha desempeñado como docente de las universidades Adventista y de Antioquia; y desde 1998 como docente de tiempo completo en EAFIT, donde no solo cofundó y lideró el Departamento de Música, sino que fue uno de los gestores de la llegada de las humanidades a la Institución.
 
Por ese motivo, este premio no solo es para una vida dedicada al arte, es también un reconocimiento y un espaldarazo a la gestión y la creación musical que han convertido a EAFIT en referente y epicentro cultural de la ciudad y el país.
Última modificación realizada el 19/05/2015 9:23 por Bibiana Andrea Mona Giraldo