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28/05/2015

​Actualidad eafitense

Los docentes votaron y eligieron a sus representantes

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Estos son los docentes que resultaron electos y que empezarán a ejercer su representación a partir del primero de julio de este año. 

C​on 289 votos, los profesores de la Universidad eligieron a quienes los representarán ante el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Comité de Investigaciones para el periodo comprendido entre julio de 2015 y junio de 2017.

​• Álvaro Guarín y Adolfo León Maya llevarán la voz de sus pares al Consejo Directivo; Nataly Montoya y María Eugenia Puerta lo harán en el Consejo Académico; y Gustavo Canavire y María Alejandra González asistirán al Comité de Investigaciones.

Conocieron a los candidatos, analizaron sus propuestas y tomaron la decisión de ejercer su derecho al voto. Esto fue lo que hicieron los profesores en la jornada democrática que se desarrolló en la Institución entre el 19 y 23 de mayo. 

Los docentes eafitenses hicieron uso de los distintos medios que la Universidad dispuso para las votaciones y eligieron a los compañeros que los representarán ante los consejos Directivo y Académico, y el Comité de Investigaciones entre julio de 2015 y junio de 2017.

Y es que fueron 289 votos los que se obtuvieron durante esta jornada, equivalentes al 26,54 por ciento de la población total de docentes de planta, temporales y de cátedra de pregrado activos. 

Según Carolina Mejía Henao, coordinadora del Área de Beneficios, del Departamento de Beneficios y Compensación, en todas las etapas de las elecciones de los representantes se tiene una participación muy activa y de interés permanente para llevar a cabo este proceso de manera óptima.

“Sea este el espacio para dar las gracias a la comunidad universitaria por apoyar el proceso y la logística de las elecciones de representantes estudiantiles y profesorales a los cuerpos colegiados”, dice la coordinadora. 

Por su parte, Cindy Jazmín Caicedo Patiño, auxiliar administrativa de la misma dependencia, afirma que este año las votaciones tuvieron muy buena acogida. “Hicimos el acompañamiento con el Consejo Electoral y el grupo estudiantil Tutores, quienes pasaron por todo el campus y algunas aulas con unas tabletas para que la gente hiciera su votación. Además, los asistentes a la carpa principal se mostraron satisfechos con la logística que la Universidad desplegó para este proceso”, comenta. 
 
Las votaciones finalizaron el sábado 23 de mayo, a las 12:00 m., momento en el que los integrantes del Consejo Electoral hicieron el escrutinio. Los resultados se divulgaron el lunes 25 de mayo en www.eafit.edu.co/elecciones y, en la misma semana, a través de un comunicado institucional.

Los ganado​res

Con 202 votos, la plancha Dignidad y Coherencia, conformada por el representante principal Álvaro de Jesús Guarín Grisales, docente del Departamento de Ingeniería Producción; y su suplente Adolfo León Maya Salazar, del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, quedó elegida para ejercer sus funciones en el Consejo Directivo.

Ante el Consejo Académico resultaron ganadoras las docentes Nataly Montoya Restrepo, del Departamento de Derecho (principal); y María Eugenia Puerta Yepes, del Departamento de Ciencias Matemáticas (suplente). Ellas, a través de su plancha Inspira, crea, transforma obtuvieron un total de 207 votos.

Por último, el representante principal Gustavo Javier Canavire Bacarreza, del Departamento de Economía, estará acompañado de su suplente María Alejandra González Pérez, del Departamento de Organización y Gerencia, por la plancha Relevancia y Rigor. Ellos obtuvieron 214 votos que les dieron el aval para representar el Comité de Investigaciones.

El Comité de Escalafón, así como los consejos de las escuelas de Humanidades, Ingeniería, Administración, Derecho, y Economía y Finanzas no tuvieron inscritos. Por su parte, y aunque hubo candidatos para el Consejo de Escuela de Ciencias, esta plancha no cumplió el umbral de votos, por lo tanto no tendrá representantes. 

“De parte del Consejo Electoral se invita a los representantes profesorales electos para que con sus iniciativas, sus actividades y su desempeño abran un espacio de conversación, generen propuestas, y apoyen a sus representados con responsabilidad y respeto, actuando siempre conforme a los principios y reglamentos institucionales”, concluye Carolina. 

Desde el primero de julio, estos líderes podrán comenzar a transformar con sus ideas, a ser los abanderados de las propuestas de sus compañeros y a contribuir con el progreso de la Institución. 
Última modificación realizada el 29/05/2015 9:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo