Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MayoLa revista Ingeniería y Ciencia, una década de avance científico
07/05/2015

​Por las dependencias

La revista Ingeniería y Ciencia, una década de avance científico

revista-ing y ciencia-sec730.jpg
Han sido 21 publicaciones que, desde marzo de 2005, se han publicado de manera ininterrumpida (circula cada semestre).

• La revista Ingeniería y Ciencia, adscrita a la Escuela de Ciencias y a la Escuela de Ingeniería, cumple 10 años de publicación ininterrumpida.

• Destacados investigadores y conocedores del tema en el ámbito nacional e internacional han hecho parte de sus ediciones desde marzo de 2005.

Este 2015 es un año de aniversarios. Y es que no solo son 55 años de EAFIT, 10 de la Universidad de los Niños, 15 de la Orquesta Sinfónica. También se llegó a una década de ediciones ininterrumpidas de la revista Ingeniería y Ciencia.

Son 10 años de publicación de esta revista, adscrita a las escuelas de Ciencias y de Ingeniería, y que publica sus artículos de manera semestral, con lo que busca presentar y difundir los trabajos de investigación básica y aplicada que puedan contribuir con el desarrollo de la ciencia y la industria.

A la fecha ya son 21 publicaciones de esta publicación eafitense que sacó a la luz su primera edición en marzo de 2005, por una decisión de fortalecer los programas de posgrados y darle un manejo a la producción intelectual de cara a los doctorados.

Ciencia de la computación, computación cuántica, desarrollo sostenible, mecánica cuántica, métodos numéricos, metrología óptica, teoría de distribuciones y tratamiento digital de señales son algunos de los temas que, semestralmente, se publican en cada edición.

“Hoy sigue siendo un medio de difusión de resultados de investigación, pero la revista también apunta a que la comunidad académica en general tenga acceso, a través de nuestras ediciones, a una literatura científica de interés para los profesores y estudiantes de la Universidad”, dice Heiner Mercado Percia, coordinador editorial de la revista.

Estudiantes, y docentes de pregrado y posgrado han hecho parte de estos 10 años, según el docente, de una manera significativa. “En el comité editorial participan investigadores nacionales e internacionales con gran trayectoria científica en áreas como matemáticas, física, química, geología, biología e ingenierías”, agrega.

La trayectoria, particularidad y los buenos contenidos han hecho que la revista Ingeniería y Ciencia haya sido reconocida por el índice Publindex de Colciencias como una publicación de calidad, asignándole la categoría A2.

“El aporte de este medio escrito ha sido importante, pues en todas sus ediciones han participado expertos nacionales e internacionales que, a través de la revista, reconocen y conocen a EAFIT y, en particular, el trabajo editorial de Ingeniería y Ciencia”, puntualiza Heiner.​