Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015Mayo¡Felices 55 años EAFIT, larga vida a la Universidad!
04/05/2015

​Actualidad eafitense

¡Felices 55 años EAFIT, larga vida a la Universidad!

cumpleanios-eafit-ppal730.jpg
EAFIT celebra sus 55 años con el propósito de ser una universidad de docencia con investigación, tal como se propuso en su Plan Estratégico de Desarrollo actual, que comenzó en 2012 y va hasta 2018.

• El 4 de mayo de 1960 se firmó, por parte de 19 empresarios, el acta de fundación de la Universidad EAFIT. Son 55 años de labores en beneficio del progreso de Colombia.

• Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución; y Álvaro Uribe Moreno, presidente del Consejo Superior, hablan sobre la trascendencia de la Universidad y los retos que debe asumir.

¡Llegó el 4 de mayo! En una fecha como hoy, hace 55 años, se firmaba en el centro de Medellín el acta de fundación de la actual EAFIT.

Son once lustros de labores y de contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país, por lo que la Institución conmemora esta efeméride recordando el legado de sus 19 fundadores y de todos aquellos quienes la han hecho grande, impulso que le permite hoy a la Universidad inspirar, crear y transformar todo su entorno.

Egresados en diferentes lugares del mundo y en reconocidos cargos en los sectores público y privado, programas en distintos lugares del país y de Centroamérica, el 16 por ciento de los estudiantes con algún tipo de beca, el 92 por ciento de los docentes con título de maestría y de doctorado, unos 260 convenios internacionales con 36 países, un total de 13 patentes y más de 43 spin off, cerca de 10.200 estudiantes en pregrado y 3.100 en posgrados, y la Acreditación Institucional hasta 2018 son algunos datos de una universidad global y universal.

Pero, ¿cómo toman estos años a EAFIT? Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; y Álvaro Uribe Moreno, presidente del Consejo Superior, se refieren a esa institución que cumple once lustros de vida.

Álvaro Uribe Moreno, testigo desde 1963

Cuando terminó sus estudios de Derecho, en 1963, Álvaro Uribe Moreno se vinculó como docente a la recién fundada Escuela de Administración y Finanzas e Instituto Tecnológico, ubicada, en ese entonces, en el centro de Medellín.

Desde estos años se convirtió en testigo y partícipe de un proyecto educativo que fue madurando con las sucesivas administraciones hasta alcanzar un verdadero sentido universitario.

Por ese motivo, para el actual presidente del Consejo Superior de EAFIT es indudable el aporte que ha realizado la Institución en sus 55 años de trayectoria, así como sus contribuciones en diferentes ámbitos como el académico, el investigativo, el social y el cultural.

“EAFIT nació en un momento en el que la educación superior necesitaba formar profesionales que contribuyeran al desarrollo de los negocios del país. Hoy, esta Institución pasó de ser el producto de una necesidad a convertirse en motor de cambio y en un agente de transformación en la sociedad”, comenta el directivo.

Y es que hay más datos que hablan del avance de EAFIT: un total de 16 de sus programas acreditados por su alta calidad (los susceptibles de contar con este reconocimiento), un 42 por ciento de sus grupos de investigación en las primeras categorías de Colciencias, su presencia en los principales ránquines educativos nacionales e internacionales, y su apertura a los niños y a los adultos mayores son solo una parte de lo que es EAFIT este 2015.

“Incluso el estilo arquitectónico es un testimonio de este recorrido de más de medio siglo, con edificios que tienen un valor propio y donde se afirma la posibilidad del desarrollo de la personalidad de cada estudiante, y su aporte a la sociedad según sus preferencias”, agrega el directivo.

Para Álvaro Uribe Moreno el anterior balance resume cómo la Universidad no solo se ha adaptado a las nuevas demandas de la educación, sino también como las impulsa y las genera.

El papel transformador de la educación

Para Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, este aniversario significa, al mismo tiempo, un punto de partida y una oportunidad para lanzar la nueva apuesta de inspirar, crear y transformar.

“Los 55 años nos encuentran con una imagen renovada y contemporánea alrededor de estas tres palabras. Y eso es, justamente, a lo que queremos apuntar: a ser una Universidad que inspira y crea para luego transformar la sociedad en la que vivimos”.

Con ese norte, EAFIT le apunta a la consolidación de su excelencia académica, a los altos estándares de calidad, al fortalecimiento de sus labores de investigación y a la proyección nacional e internacional.

Se trata de una opinión que complementa el presidente del Consejo Superior, al mencionar las aspiraciones de ampliar la oferta académica en las áreas biológicas y de la salud.

“Ya tenemos un abanico muy amplio de saberes en los temas de administración, economía, ciencias exactas, ingeniería, derecho y humanidades. Ahora tenemos este desafío, en el que ya hemos dado pasos y que  nos brindará más oportunidades de crecimiento”.

El fortalecimiento de los lazos con otras instituciones de educación superior del área metropolitana de Medellín, y el apoyo a la formación y capacitación constante de los docentes son otros de los objetivos trazados.

Pero si conmemorar es celebrar con memoria, como lo ha mencionado en reiteradas ocasiones el Rector de EAFIT, entonces se hace necesario también recordar cuál es el principal reto que se vislumbra en el panorama de la Universidad y que se relaciona directamente con su aspecto misional.

El Rector hace especial énfasis en el papel transformador de la educación: “El mensaje que estamos transmitiendo en estos 55 años es que no estamos conformes con el status quo ni con los niveles de inequidad, corrupción y conflicto que se viven actualmente en la sociedad, sino que tenemos todas las potencialidades para lograr que Colombia tenga un papel más importante dentro del entorno general de las naciones”.

Un proyecto educativo de la mano de docentes y administrativos

Si hay algo que tienen claro el Rector y el Presidente del Consejo Superior es el absoluto compromiso de todos sus funcionarios, alineados con la promesa institucional de construir una mejor sociedad.

En cuanto a los docentes, ambos directivos destacan la necesidad de continuar con la capacitación, formación y actualización constante, pues, como lo menciona Álvaro Uribe Moreno, “la calidad de la Universidad depende de sus maestros”.

La solidaridad, la constancia y la dedicación son valores que destacan en los administrativos, como cualidades decisivas, no solo para permitir que este proyecto educativo llegue a sus 55 años, sino para crear la Colombia del futuro.

Última modificación realizada el 05/05/2015 11:15 por Bibiana Andrea Mona Giraldo