Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MayoEn EAFIT la ciencia es divertida y está al alcance de todos
27/05/2015

​Por las dependencias

En EAFIT la ciencia es divertida y está al alcance de todos

big-van-theory-sec730.jpg
El propósito de la actividad es acercar las temáticas científicas a las actividades cotidianas de los eafitenses, a través de la apropiación social del conocimiento.
 

• Un espectáculo para aprender y disfrutar se llevará a cabo este jueves 28 de mayo, en el auditorio 522 del bloque 19, a las 3:00 p.m. El evento, que organiza la Dirección de Investigación, tiene entrada libre.

• La actividad estará a cargo de The Big Van Theory, un grupo de científicos  que, a través de una puesta en escena, divulgan de forma divertida diferentes fenómenos científicos.

De día científicos y de noche monologuistas. Así son los integrantes de The Big Van Theory, un colectivo español unido por la ciencia y el buen humor, cuyo objetivo es claro: dar a conocer temáticas complejas y ponerlas al alcance de todos.
 
Y, este jueves 28 de mayo, la Universidad servirá de escenario para que este grupo  interdisciplinario, conformado por expertos en física, bioquímica, geología y matemáticas, expliquen, de forma rigurosa pero muy divertida, temáticas como: ¿qué son los rayos cósmicos?, ¿cómo se descubrió el bosón de Higgs o la partícula de Dios? y ¿por qué vuelan los aviones?
 
“Una de las personas que nos va a acompañar es Javier Santaolalla, un joven doctor en física que participó en el proyecto Galileo. Él dio luces acerca de la existencia de la partícula de Dios. Es una persona que ha estado en el ámbito de la ciencia, pero que se interesa porque las personas del común conozcan y se apropien del conocimiento”, explica Catalina López Otálvaro, asistente de la Dirección de Investigación.
 
Y es que el propósito de la actividad es acercar las temáticas científicas a las actividades cotidianas de los eafitenses, a través de la apropiación social del conocimiento. Esto con el fin de que no sea un tema exclusivo para investigadores, sino que esté al alcance de estudiantes, docentes y la comunidad en general.
 
Según Félix Londoño González, director de Investigación, “este tipo de actividades  son de especial importancia, en tanto constituyen ‘puestas en escena’ de temas científicos en un lenguaje atractivo para el público”.
 

Una década formando estudiantes investigadores

El Director de Investigación señala que la visita de  The Big Van Theory forma parte del ciclo de actividades y programas que, en 2015, adelanta EAFIT con motivo de la conmemoración de los 10 años de  la Universidad de los Niños y de los semilleros de investigación.
 
Catalina López, por su parte, explica que la idea es hacer que el campus palpite y respire a través de la investigación, y que esta sea vista como algo común para todas las personas que forman parte de la Institución.
 
“Con estas actividades también buscamos que los chicos que integran los semilleros puedan ver cómo personas expertas, que han participado en eventos de gran importancia en el ámbito internacional, tienen la capacidad de llevar temas complejos a cualquier tipo de personas”, puntualiza la asistente.
 
Así pues, la cita para participar de este espectáculo para aprender y ¡difractarse de la risa!, será a las 3:00 p.m., en el auditorio 522 del bloque 19. La entrada será libre.
 
Última modificación realizada el 28/05/2015 10:32 por Bibiana Andrea Mona Giraldo