22/05/2015

​Actualidad eafitense

EAFIT está de verano

escuela-verano-ppal730.jpg
En su quinta edición, la Escuela de Verano ofrece más posibilidades gracias a la presencia de 10 docentes internacionales. Hay cursos para todos los públicos.

• Una oferta para niños, jóvenes y adultos, que cumpla con las expectativas de diferentes públicos, es la propuesta que trae este año la Escuela de Verano.

• La iniciativa tiene entre sus novedades de 2015 acercarse a la economía asiática. Las inscripciones serán hasta el viernes 29 de mayo.

Entre el 9 de junio y el 9 de agosto niños, jóvenes, adultos eafitenses y de la comunidad en general podrán disfrutar de la oferta que tiene preparada la Escuela de Verano 2015. Los cursos de esta iniciativa institucional, que ya llega a su quinto año, están dirigidos a suplir las necesidades e intereses de los diferentes públicos.

“Como novedad tendremos los cursos Drugs, guns and money, que dictará un profesor de la Universidad de Chicago, donde se hablará de la política, la economía y el manejo de conflictos. Amenazas geológicas en zonas costeras: un caso de estudio en la región de Cartagena, Análisis de precios de transferencia y Finanzas para emprendedores son otras de las novedades”, comenta Isabel Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano, quien agrega que, por primera vez, se abrirán los cursos del Centro de Estudios Asia Pacífico.
Las inscripciones van hasta el viernes 29 de mayo. Estas se pueden realizar a través de http://www.eafit.edu.co/escueladeverano, sitio web desde el que también se puede consultar la oferta completa.

Propuesta Asia

El Centro Asia-Pacífico también se une con propuestas a la Escuela de Verano, con el objetivo de acercar a los participantes a esa región y que conozcan sus características, modos de operación, organización de las grandes empresas de China, Japón y Taiwán, y su transformación y desarrollo hasta convertirse en el epicentro del comercio y de la innovación en el ámbito mundial.

Serán dos cursos: Corporaciones en Asia-Pacífico y Asia en el contexto global: Desafíos geopolíticos e integración económica. El primer encuentro académico será del 6 al 10 de julio y, el segundo, iniciará el 13 de julio y finalizará el 17 del mismo mes.

“También ofreceremos un taller intensivo de cultura e idioma coreano, de lunes a viernes del 16 al 30 de junio de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Esto lo haremos en conjunto con la Agencia de Cooperación Coreana-Koica. El objetivo principal es conocer un poco más de esta cultura, su alfabeto y expresiones básicas”, afirma Alma Castro Lara, asistente de investigación en el Centro.

Para niños​
​En esta ocasión los niños de cinco a 12 años podrán disfrutar de Zoom Ciencia, una propuesta que se realiza en conjunto con la Universidad de los Niños para que, a través del arte, el deporte, la experimentación y preguntas curiosas, los asistentes aprendan mientras se divierten. Los estudiantes son divididos en tres grupos, según sus edades y, así mismo, se les asignan las preguntas.
Los que tienen entre cinco y siete años resolverán las siguientes inquietudes: ¿cómo se crearon los números?, ¿hay vida en el suelo que no podemos ver? y ¿por qué el agua de mar es salada y la de los ríos es dulce?

En el segundo grupo estarán los niños de ocho a diez años respondiendo inquietudes como ¿por qué la Luna nos persigue?, ¿cómo limpiar el agua de nuestro planeta? y ¿cómo se hacen los mapas?

Finalmente, en el tercer grupo las actividades son para los que tienen 11 y 12 años, quienes tendrán como hilo conductor la resolución de cuestiones del tipo ¿cómo se construye un edificio?, ¿cómo tener en casa la energía que necesitamos? y ¿cuál era la música de moda hace 100 años?

Alumnos de colegio​
​Para los estudiantes de noveno, décimo y once de las comunas 1 y 3, la Institución y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín ofrecen el curso Generando Posibilidades y Sueños, con el fin de que los jóvenes tengan orientación vocacional y profesional.

“Este curso es muy especial porque participarán 200 estudiantes de colegios públicos y se darán ocho cupos a los mejores en las Pruebas Saber 11 para realizar uno de los cursos de la Escuela de Verano”, manifiesta Isabel.

​Para todos
​De otro lado, Urbanconflictresolution será un curso realizado entre EAFIT y la Universidad de Columbia (Estados Unidos) con el fin de estudiar herramientas que fueron claves para la resolución del conflicto en Palermo (Italia) y Newark (Estados Unidos). “La idea es que los asistentes estudien a fondo el caso de Medellín, lo comparen con las ciudades internacionales y aprendan a diseñar intervenciones para controlar la violencia y transformar conflictos”, explica Santiago Leyva Botero, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.

El curso en mención será dictado por Beth Fisher, socióloga y directora de la maestría en Resolución de conflictos de la Universidad de Columbia, y Aldo Sívico, antropólogo y profesor de la Universidad de Rutgers.
Última modificación realizada el 25/05/2015 10:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo