Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015Marzo Tres nuevos profesores para hablar de Gobierno y Ciencias Políticas
13/03/2015

P​erfil

Tres nuevos profesores para hablar de Gobierno y Ciencias Políticas

 
profes-gnoypolitica-ppal730.jpg
Mauricio, Adriana y Gustavo (de izquierda a derecha) llegan para aportar al Departamento sus conocimientos y experiencias internacionales. 
 
Mauricio Uribe, Adriana Ramí​rez y Gustavo Duncan son los eafitenses que, desde enero, hacen parte del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas. Gustavo, que antes era docente invitado, ahora lo es de planta. 
 
Con una amplia trayectoria en diferentes universidades y especializados en temas de investigación, ellos integran el grupo de los 36 profesores de esta dependencia académica, adscrita a la Escuela de Humanidades. 
 
Como parte del fortalecimiento del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas estos tres docentes aportarán, con su formación doctoral y la experiencia que adquirieron en su paso por importantes universidades del país, a la proyección de esta unidad académica como una de las mejores de Colombia. 
 
Desde enero, Mauricio Uribe López, Adriana Ramírez Baracaldo y Gustavo Duncan Cruz hacen parte de los 36 docentes de este departamento que cuenta con una maestría en Gobierno Políticas Públicas; dos especializaciones en Estudios Políticos y Gestión Pública Municipal; y un Centro de Análisis Político, que hace consultorías con el sector público y privado en temas relacionados con el Gobierno. 
“Gracias al crecimiento que hemos tenido en el último año se nos ha presentado la oportunidad de fortalecer nuestra unidad y los servicios de consultoría. Ellos son docentes muy especializados que nos ayudarán en nuestra proyección”, comenta Santiago Leyva Botero, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas. 

Mauricio quiere dar un g​iro disciplinar

Llegar a una universidad en donde pudiera estar involucrado de manera más directa con las ciencias políticas y dar un giro disciplinar hacia estas. Ese era uno de los mayores intereses de Mauricio cuando decidió entrar a la Institución pues, según él, es una ventana que le permitirá lograrlo de manera más fácil. 
 
Él es doctor del programa en Ciencia Política de Flacso (México), magíster y economista en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y, además, trabajó como profesor del Cider de la Universidad de los Andes.
 
También fue investigador asociado del Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia 2003 del Pnud, donde se desempeñó como oficial del Área de Paz y Desarrollo Humano. Es autor del libro La Nación Vetada: Estado, Desarrollo y Guerra Civil en Colombia.
Ahora está en EAFIT con la intención de fortalecer las discusiones sobre temas de paz, retos del posconflicto y apoyar el área de política comparada. 
“Quiero hacer parte de este equipo que se caracteriza por ser amigable, continuar creciendo en el ámbito profesional, y disfrutar del campus y sus actividades en las que me puedo inscribir para no pensar solo en el trabajo”, señala Mauricio. 
 
Adriana: doce​ncia, investigación y consultoría 
 Esas son las actividades con las que esta eafitense espera aportar al crecimiento de esta unidad académica, pues ha adquirido experiencia en estos temas como docente en la Universidad de Ibagué y en la Universidad del Norte, así como una estancia de investigación en el German Institute of Global Affairs (Giga), de Hamburgo.
 
Además tiene un doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos en la Universidad de Salamanca, es máster en Ciencia Política en la misma institución y especialista en Opinión Pública y Mercado Político de la Pontificia Universidad Javeriana, todos estos títulos que le han permitido desarrollar interés en temas de  investigación que están orientados al comportamiento político-electoral, sistemas de partidos y las élites legislativas. 
 
Ella espera trabajar en equipo para consolidar a la Universidad como un referente académico y contribuir para que os estudiantes desarrollen más su actitud crítica y de diálogo, fundamentados en sólidos conocimientos.
 
 “Este es un ambiente propicio para el trabajo en equipo, los colegas son especiales y verdaderos compañeros en este proceso de ingreso y adaptación. Las características del ambiente hacen de EAFIT un lugar atractivo para estar y desarrollar todo lo mejor de mi faceta profesional”, puntualiza la docente. 
 

Gustavo, de profesor invitad​o a docente de planta

 Desde 2013, Gustavo Duncan Cruz asistía como docente visitante en algunos eventos del departamento, momentos en los que pudo demostrar su experiencia como investigador en temas de narcotráfico, construcción del Estado y conflicto armado en Colombia. 
 
Gracias a esto, y a su amplia trayectoria internacional, ha escrito libros como Los señores de la guerra en 2006; y Más que plata o plomo, el poder político del narcotráfico en Colombia y México, que se presentó el jueves 12 de marzo en la Institución y que contó con los comentarios de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades.
 
Gustavo es magíster en Ciencia Política en Northwestern University; magíster en Seguridad Global de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido; magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y trabajó como investigador de la Fundación Seguridad y Democracia.
Así, con estos tres nuevos eafitenses, esta dependencia académica y la Universidad avanzan en su propósito de mantener y preservar la excelencia académica.
 

Última modificación realizada el 01/12/2017 15:38 por Monitoras Web EAFIT