Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MarzoProfesores eafitenses invitados a hablar sobre el final del conflicto colombiano
16/03/2015

​Actualidad eafitense

foro-semana-ppal730.jpg
Tanto el Decano de la Escuela de Humanidades, como el profesor Gustavo Duncan hacen parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. La fotografía corresponde a la presentación del libro de Gustavo Duncan Más que plata o plomo.

• Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades, y el docente Gustavo Duncan participarán en el próximo foro de la revista Semana Conflicto Colombiano: ¿cómo empezó todo? 12 miradas de la violencia.

• El evento será este miércoles 18 de marzo en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, y estarán junto a otros 10 expertos que, como ellos,  hacen parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Se trata de un conversatorio para hablar alrededor del origen de la guerra en Colombia, teniendo en cuenta el proceso que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc, para llegar a un acuerdo de paz.

El evento, Conflicto Colombiano: ¿cómo empezó todo? 12 miradas de la violencia, hace parte de los foros organizados por la revista Semana y tendrá lugar este miércoles 18 de marzo, a las 8:00 a.m., en el auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.

Las negociaciones de paz suscitaron la necesidad de una Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Chcv) que hoy está conformada por 12 expertos y 2 relatores que redactaron un informe en el que se estipulan los orígenes y las causas del conflicto, la razón de su persistencia y el impacto que ha tenido sobre la población.

Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, es uno de esos expertos que hace parte de esta comisión y que estará en el conversatorio que busca abrir la discusión en la que se traten los temas más importantes relacionados con el fin del conflicto armado. Él, en particular, espera que este tipo de eventos se constituya como un espacio de aprendizaje para sus asistentes.

“Una de las debilidades del proceso de negociaciones en Cuba es el tema de la pedagogía y estos foros buscan contribuir en esta línea, por eso es importante que un evento como este se desarrolle en un escenario académico”, señala el directivo.

La participación de EAFIT

Jorge Giraldo fue elegido por el Gobierno Nacional para hacer parte de esta comisión. En su ensayo Política y guerra sin compasión el docente caracteriza la violencia política de los últimos 50 años en Colombia como una guerra, y menciona una serie de factores que, para él, fueron los que confluyeron y constituyeron las estructuras de oportunidad para la persistencia del conflicto.

También, asegura que prefiere hablar de transición a la paz y no de posconflicto, porque es un término que ayuda a cambiar de idea y de perspectiva, en el sentido de que se debe mirar hacia el futuro y no hacia atrás.

Por su parte, Gustavo Duncan Cruz, que desde este año está vinculado como docente de planta al Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, también fue elegido por el Gobierno Nacional para participar de esta comisión. En su ensayo Exclusión, insurrección y crimen asegura que Colombia es un país excluyente, por lo que analiza cómo esto interactúa con la criminalidad y da paso al conflicto.

Así, con la participación de estos eafitenses, la Universidad reitera su interés por hacer parte del debate social del país y de la solución de sus problemas por medio de las producciones de sus docentes.

Junto a ellos estarán Javier Giraldo, coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep; Jairo Estrada, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Darío Fajardo, profesor de la Universidad Externado de Colombia; Alfredo Molano, sociólogo, escritor y columnista; Francisco Gutiérrez, investigador de la Universidad Nacional y director del Observatorio de Restitución y Derechos de Propiedad Agraria; Vicente Torrijos, profesor en la Universidad del Rosario; Renán Vega Cantor, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional; Daniel Pécaut, sociólogo francés y experto en temas de Colombia; María Emma Wills, investigadora del Centro de Memoria Histórica; y Sergio de Zubiría, profesor de la Universidad de los Andes.

Los entrevistadores que liderarán las rondas de preguntas a los académicos son Marcela Prieto, directora de Foros Semana; Rodrigo Pardo, codirector editorial de la revista Semana; Francisco Miranda, editor consejero; y Martha Ruiz, consejera editorial de la misma revista.
Última modificación realizada el 17/03/2015 9:35 por Bibiana Andrea Mona Giraldo